Bosque Comestible Tierra de Barros

Tierras de Barros

Contents

El Bosque Comestible «Tierra de Barros», es el primero de una serie de proyectos de reforestación y conservación de la Red Ibérica de Bosques a nivel Comarcal.

Después  de participar en el Diseño de más de 100 Reforestaciones de este tipo, el objetivo es recuperar espacios naturales a nivel comarcal para el aprovechamiento lógico de sus recursos por parte de las Empresas y Personas de la zona que hallan decidido colaborar en su implementación.

Pre-Selección de las fincas

Ya contamos con una base de varias fincas adecuadas para reforestar que cumplen con los requisitos necesarios para convertirlas en fantásticos Bosques de Alimentos y Bosques Isla que sirvan a su vez como refugios para la fauna silvestre.

Dependiendo de la aceptación y número de árboles aportados, nos decantaremos por una u otra ubicación.

Un Bosque de Alimentos Privado, Secreto y Productivo

Solo las Empresas y Personas partícipes conocerán la ubicación exacta del Bosque Alimenticio de Tierra de Barros y podrán acceder a el para aprovechar parte de los recursos que ofrecerá.

Los Certificados de plantación que acreditan la existencia y ubicación exacta de cada árbol servirán como únicos documentos para acceder a la finca.

Vídeo de Presentación del Proyecto del Bosque de Tierra de Barros

¿Por qué elegimos Tierra de Barros para este proyecto?

Estuvimos barajando diferentes posibilidades para llevar a cabo el primer Bosque Comestible Comarcal. Buscábamos provincias afectadas gravemente por Incendios Forestales en pasadas campañas (en Badajoz más de 700 Has calcinadas en 2021) y, dentro de ellas, comarcas con potencial para desarrollar este tipo de proyectos dados sus valores ambientales, históricos y etnográficos. Todo ello debía estar acompañado de otra serie de características climáticas, edafológicas y económicas que nos permitiesen Diseñar y ejecutar un proyecto ambicioso a un precio razonable.

El estudio de los diferentes emplazamientos dentro de la provincia nos permitió delimitar esta sorprendente Comarca.

Otro factor sin duda importante era tener la posibilidad de obtener la necesaria financiación de los empresarios, Comerciantes y profesionales de la zona a cambio de contar con sus propios árboles, Rodales, Micro Bosques o todo un Bosque Corporativo integrados dentro.

Proyectos Tierra de Barros

 

Afortunadamente, la Comarca de la Tierra de los Barros, está integrada por Municipios que, aunque de tamaño variable nos ofrecían la oportunidad de lograr nuestros objetivos de restauración forestal a partir de los acuerdos llegados con parte de sus más de 70000 habitantes y al margen de las administraciones en la medida de lo posible.

  1. ACEUCHAL
  2. ALMENDRALEJO
  3. CORTE DE PELEAS
  4. ENTRÍN BAJO
  5. HINOJOSA DEL VALLE
  6. HORNACHOS
  7. PALOMAS
  8. PUEBLA DE LA REINA
  9. PUEBLA DEL PRIOR
  10. RIBERA DEL FRESNO
  11. SANTA MARTA DE LOS BARROS
  12. SOLANA DE LOS BARROS
  13. TORREMEJÍA
  14. VILLAFRANCA DE LOS BARROS
  15. VILLALBA DE LOS BARROS

Éstos son los Municipios integrados dentro de esta fabulosa comarca que comparten la Historia, Cultura, los Valores naturales y Conocimientos Tradicionales que pretendemos preservar dentro de este Bosque de Alimentos.

¿Qué árboles y Arbustos Plantaremos?

Si bien aún no está decidido el emplazamiento exacto, si que hemos elaborado una primera lista de especies para los diferentes estratos de la reforestación de la finca. Y, aunque puede sufrir algunas modificaciones, en base al inventario vegetal inicial del lugar, será una herramienta muy útil a partir de la que decidir en última instancia qué plantar y dónde hacerlo.

Algunas de las especies seleccionadas por sus características, múltiples aprovechamientos y su carácter autóctono son las siguientes:

En número variable para el Dosel del Bosque de Tierra de Barros se emplearán:

Castaños

Almez

Fresnos

Nogales

Chopos

Quejigos

Encinas

Alcornoques

Pinus sp.

Estrato Medio:

Olivos y Acebuches

Arces

Sauces

Alisos

Almendros

Guillomos

Madroños

Majuelos

Loros

Piruetanos

Caquis

Manzanos

Citrus sp.

Membrillos

Etc…

Arbustivas y Aromáticas en el Bosque de Tierra de Barros

Jaras

Clematis sp.

Torviscos

Brezos

Mirtos

Ruscos

Romeros

Lavándulas

Adelfas

Labiérnagos

Cornicabras

Lentiscos

Coscojas

Retamas

Aladiernos

Olivillas

Durillos

Etc…

Entre las especies trepadoras caben destacar:

Hiedras

Jazmines Silvestres

Madreselvas

Escaramujos

Zarzamoras

Zarzaparrillas

Vides

Etc…

Un capítulo aparte y en el que ya estamos trabajando es el de la restauración de las praderas naturales. Si bien es algo demasiado específico que no podremos concretar hasta conocer la ubicación exacta y características de la finca elegida finalmente.

Además, en determinadas zonas se incluirán algunas especies de frutales y variedades locales que vayamos recopilando poco a poco en la zona con el fin de conservar sus características.

Mucho más que una simple reforestación para la Tierra de Barros:

Además de las tareas de inventario y plantación con todo lo que conllevan, para poder llamarlo Bosque de Alimentos y que resulte verdaderamente funcional como tal, habremos de implementar algunas otras Infraestructuras y elementos que lo conviertan en un auténtico Paraíso de Vegetación Autóctona y de Fauna Silvestre.

 

Algunas de ellas son las siguientes:

Zona de Huerta

Una zona de Bancales Profundos para la producción de Verduras y Hortalizas para Autoconsumo y envasado como conserva. Excedentes para la comercialización entre los que hallan colaborado.

Colmenar

Varias colmenas cuya producción de miel, polen y cera sirva para su consumo y para la elaboración de otros productos derivados.

Hoteles para Insectos

Varios puntos en los que «invitar» a establecerse a diferentes especies de Insectos polinizadores y controladores biológicos de plagas.

Cajas Nido y zonas de observación de aves

Refugios para aves silvestres y puntos camuflados de observación ornitológica o Birdwatching. Algunos comederos también tendrán cabida para las diferentes especies de pájaros.

Bat Cajas

Casas para murciélagos que nos ayuden al control de polillas, mosquitos y otros insectos nocturnos.

Gallinero tractor

Un gallinero fijo y un número variable de Gallineros-Tractor que podamos ir desplazando por diferentes puntos y mantener los bancales y otras zonas libres de hierba e insectos en el suelo.

Pérgola Merendero

Uno o varios espacios diseñados y construidos de forma integrada que nos permitan reunirnos con amigos y listos para que puedan disfrutarlos del mismo modo las personas que tangan acceso a la finca.

Estanque

Una o varias tablas de agua para conducir el excedente de hídrico y desde donde poder volver a utilizarla si es necesario.

Dependencias para la maquinaria

Una o varias naves en las que poder guardar la maquinaria y aperos necesarios para el correcto manejo del Bosque Comestible y que sirva también como almacén y taller mecánico.

Zona de vivienda

Una vivienda sencilla con varias dependencias a modo de mini talleres para la elaboración de pan, envasados, deshidratados, etc…

Poco a poco, iremos conformando otros talleres de alfarería, carpintería…

Pajar-cuadra

Una cuadra para la protección de algunos animales llegado el caso y el almacenamiento de paja, grano y otros.

Invernadero

Una zona de cultivo protegida en la que sacar adelante los almácigos y como zona de vivero para la reproducción de árboles y arbustos que luego plantar en los diferentes puntos de la finca.

Lombricultura

Una serie de lechos para la transformación de biomasa y otros residuos orgánicos en Humus de Lombriz con el que abonar los árboles y cultivos además de alimentar a las aves de corral con el excedente de lombrices.

 

Como ves, las posibilidades son casi infinitas y todas estas ideas se materializarán en mayor o menor medida dependiendo de hasta donde nos permita llegar el número de colaboradores de la comarca que decidan aprovechar esta oportunidad y formar parte del proyecto del Bosque Alimenticio de la Tierra de Barros.

El Bosque Comestible de Tierra de Barros como Sumidero de CO 2

Aún desconocemos la superficie total para la que nos alcanzará el presupuesto, pero en cualquier caso nuestro objetivo es que sea de al menos 30000 m2 por lo que una vez consolidado, procederemos a su inscripción en el Registro Nacional de Sumideros de Carbono.

 

¿Por qué formar parte de esta Iniciativa de Reforestación en Tierra de Barros?

A pesar de tratarse de un Proyecto piloto de Bosque Comarcal, lo hemos pensado mucho para poder ofrecer ventajas significativas a las personas y empresas que se decidan a participar con nosotros del mismo.

Mejorando tu presencia Digital y protegiendo tu tierra con Árboles, Contenidos digitales y Posicionamiento Online.

Gracias ECO SEO GREEN MARKETING podemos ofrecer a cada uno de los colaboradores un artículo personalizado y SEO posicionado en buscadores para aumentar su visibilidad y por lo tanto el número de contactos recibidos y el prestigio de cada empresa. Hemos logrado que se haga un estudio individualizado de la competencia y palabras clave para redactar textos verdaderamente profesionales y efectivos que incluyan a su vez imágenes y estén enlazados directamente a la web, correo electrónico o teléfono de cada una de ellas.

Cada artículo se publicará en la web más indicada para cada caso dentro de la Plataforma de contenidos especializados de ECO SEO MARKETING DIGITAL. Además se mencionarán en otros contenidos relacionados con el proyecto y, si así lo quisieras, se podrán redactar más contenidos a precios especiales.

Desde 299 €uros por la Campaña más sencilla para Autónomos, Comercios y Hostelería en la que se reforestan y protegen unos 20 m2 por artículo, hasta un Bosque Corporativo de 100 árboles y una Campaña de 50 Piezas de Contenido, con muchas ventajas extras. En todos los casos, además de ofrecer la posibilidad de participar en la plantación, se emitirán los correspondientes certificados indicando las especies y ubicación de cada árbol.

 

certificado Tierra de Barros

 

Además, también se mencionará y Enlazará a tu empresa en el artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa en Tierra de Barros que se publicará en rscperiodicodigital.com.

Acceso al Bosque Comestible Tierra de Barros

Por formar parte, tendrás acceso a la finca y podrás disfrutar de ella sin ningún coste adicional. El mantenimiento por 24 meses y la reposición de posibles marras también se incluye en el precio así como el IVA.

También te daremos Acceso desde tu móvil o Pc  a las Web Cams repartidas por el Bosque Comestible «Tierra de Barros».

Productos al 30%

Los amigos de este Bosque, se beneficiarán también del 30% de descuento en todos los productos disponibles como frutas, verduras y hortalizas, huevos, miel, aromáticas…. en cada temporada.

Del mismo modo, se aplicarán descuentos para los talleres y otras actividades organizadas en el Bosque Frutal.

 

Te necesitamos para hacer realidad el Bosque Comestible de Tierra de Barros

Si quieres formar parte de este fantástico proyecto de reforestación y conservación de lo más significativo de tu comarca y obtener Grandes beneficios de ello, ahora tienes la oportunidad de hacerlo.

Plazos para la reforestación

La fecha tope establecida en nuestro cronograma para poder hacerlo es el 31 de Julio. Luego, ya no será posible ya que la elección y adquisición de la finca está programada para esa fecha.

Durante el resto del Verano se Inventariará la finca y elaborará el proyecto de reforestación y un Plan de manejo.

De forma paralela, hasta Septiembre se redactarán y publicarán los artículos comprometidos.

Desde Septiembre-Octubre hasta Febrero de 2023 se llevarán a cabo todos los trabajos de reforestación, construcción y mejoras con el fin de tener el Bosque reforestado en la medida de lo posible para la Primavera del mismo año.

Contamos contigo y Seguimos Plantando

Tengo que decir que en la Red Ibérica de Bosques Comestibles estamos Ilusionados, Entusiasmados con el proyecto y deseosos de materializarlo. Por ello, te invitamos a formar parte el y ofrecemos la posibilidad de aprovechar las múltiples ventajas que supone el hacerlo tanto para tu Empresa como para tu Familia.

Es el mejor momento para combinar tu propia Campaña de Green Marketing y la Conservación del Patrimonio Natural y Etnográfico de Tierra de Barros.

Detalles de la Oferta de Campaña de Green Marketing Digital para tu Negocio al ser parte de este Bosque de Alimentos.

¡¡¡Rellena y envía el formulario para ser parte del Bosque Comestible de la Comarca de la Tierra de Barros, eres Bienvenido!!!

NOTA: Estaremos encantados de estudiar las opciones de publicación, confirmar tu presupuesto personalizado y responder a cualquier otra duda que te surja.

 

 

Summary
Article Name
Bosque Comestible de la Tierra de Barros
Description
El Bosque Comestible "Tierra de Barros", es el primero de una serie de proyectos de reforestación y conservación de la Red Ibérica de Bosques a nivel Comarcal.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *