Contents
Hay variedades frutales que toleran bien las bajas temperaturas, tanto que requieren un mínimo de horas de frío anuales: las más conocidas son las manzanas, las cerezas, las peras y las ciruelas. Pero a la hora de diseñar nuestro bosque comestible queremos más árboles frutales que resistan al frío y a las heladas.
Así que necesitamos conocer las horas de frío que necesitan las distintas variedades frutales ya que todos necesitan acumular frío durante el reposo invernal para florecer adecuadamente y su época aproximada de floración. Algunos árboles frutales necesitan tan solo 100 horas de frío, otros necesitan hasta 1000 horas o más.
Cada clima tiene un número de horas-frío medio, es importante conocerlas, habrá años que tendrás más o menos días parecidos, así que es importante averiguar la temperatura media del lugar.
Cómo Escoger los Frutales
Lo primero para diseñar nuestro bosque de alimentos es saber en qué tipo de clima nos emplazamos, no es lo mismo estar en un Clima Mediterráneo donde no suelen superar los -5ºC con heladas débiles a uno Subtropical que tiene heladas inexistentes y su temperatura no baja de los 3ºC.
Imagen extraída de: https://climaenmapas.blogspot.com/p/sigagroasesor.html y AEMET
Horas de Frío en Árboles Frutales
Las horas de frío (HF) son el número de horas o días fríos que un árbol frutal de hoja caduca requiere para la floración y la producción de frutos cada año.
Una Hora de Frío es cada 60 minutos que el termómetro esté por debajo de 7ºC
Un árbol frutal puede crecer bien donde los inviernos son templados, pero si no hay suficientes horas de frío durante el invierno, el árbol no fructificará adecuadamente así mismo si el clima es oscilante entre el frío y el calor, las horas de frío no se acumularán.
Desarrollo de la Fruta
Los árboles frutales desarrollan los botones florales del próximo año en el verano. Cuando llega el otoño, los brotes se vuelven inactivos a medida que los días se alargan y las temperaturas se enfrían.
La latencia saludable se desencadena por una cierta exposición mínima a temperaturas frescas y frías: horas de enfriamiento o unidades frío (UF)
Si el número de horas de frío no se acumula en invierno, la brotación, la floración y la fructificación pueden retrasarse o interrumpirse en la próxima primavera.
HF Por que son tan Importantes
La hormona que regula la latencia está regulada por las horas de frío o HF y las temperaturas cálidas en primavera.
Las temperaturas frías y cálidas afectan las hormonas y las sustancias químicas de la planta que regulan la duración de la latencia y el momento y la plenitud de la brotación de las yemas en primavera.
Las plantas necesitan la latencia para sobrevivir al frío invernal y conservar energía para la próxima temporada de crecimiento.
Una vez que se alcanza la latencia en otoño o principios de invierno, no se puede revertir con temperaturas cálidas a corto plazo, pero si las temperaturas cálidas persisten, la latencia se puede romper.
Si eso sucede sin suficientes horas de frío acumuladas, la brotación puede retrasarse, las yemas pueden no romperse o pueden dañarse, lo que a su vez afectará el cuajado y la producción de frutos.
Horas de frío que necesitan los distintos árboles Frutales
A continuación, te indicamos el número de horas de frío acumuladas que necesitan algunos de los principales frutales para vegetar en buenas condiciones.
Has de tener muy claro, que aunque este número de horas es bastante aproximado, para cada caso, tendrás que investigar entre las diferentes variedades de cada uno para conocer cuál es el frutal más indicado para plantar en tu zona.
Peral
Melocotón
Ciruelo
Cerezo
Manzano
Almendro
Caqui
Olivo
Grosellas
Avellanos
Acerolos