Contents
Hemos decidido incorporar a ésta Permacélula un Bosque de alimentos que nos permita incrementar la cosecha de comida e incorporar una familia más a éste proyecto de Permacultura Urbana en La Casa del Pozo.
Por fin podremos incrementar el número de Lechos en Producción para Transformar los «resíduos» en Humus de Lombriz.
Seguiremos experimentando para que nuestro trabajo en Sastrería Vegetal como Consultores en Permacultura siga mejorando cada día.
En el Bosque Comestible de las Sabinas
Ampliará también nuestras posibilidades de obtener nuevos elementos para los talleres de Bisutería, Pintura, téxtil, carpintería….
Nos posibilitará además incrementar el número de gallinas y probablemente incorporar codornices y patos que intentaremos que vivan felices junto a nosotros en el estanque que les vamos a construir.
Servirá además como espacio de enseñanza bosque comestible de las Sabinas
Reforestación en el Bosque de Alimentos de las Sabinas
Como a todo, una de las cosas que más nos motiva a la hora de emprender la restauración vegetal, es imaginar los cambios que se producirán en el tiempo a todos los niveles si somo capaces de implicarnos y trabajar duro.
Hasta ahora apenas tuvimos tiempo de arremeter los muchos proyectos planteados hasta llegar a la configuración final de éste Bosque de Alimentos en la provincia de Cádiz.
Más allá de algunas actuaciones de resiembra, algunos nuevos arboles como olivos, algarrobos, cipreses y bastantes aromáticas dispuestas siguiendo las «escamas» diseñadas. Mucha observación e ideas que, ahora nos disponemos a iniciar para que sirva de modelo a nuevos integrantes de la Red con problemas similares en sus espacios agroforestales.
Frenar La Erosión en el Bosque Comestible de las Sabinas
Diseño del Bosque Comestible
Lo primero, tras observar mucho, recopilar datos sobre clima, suelo, entorno, necesidades…. para «arrancar» con el diseño es medir detalladamente y lograr un plano en el que representamos las curvas de nivel.
Éste es fundamental para hacernos una idea general de los puntos de acumulación, drenaje, escorrentías, etc…
Cuando ya tenemos un buen montón de información representada en papel y siempre a nuestro alcance, ideamos el mejor modelo para nuestro futuro Bosque de frutales según las posibilidades del terreno, nuestros recursos y expectativas.
Sectorizar y tratar cada espacio de manera independiente es fundamental. Igualmente, consideramos básico establecer una red de vereda/s por las que transitaremos siempre que podamos. Dicha red de senderos, nos debe dar acceso a todos los rincones de la finca para acometer los trabajos que hay que efectuar periodicamente. Buen acceso, sencillez en su construcción (o al menos marcarlo sobre el terreno. Nosotros hemos ido plantando aromáticas y algunos arbustos y arboles «salteados» en las zonas laterales para tenerlo siempre claro y no meter la pata.
Diseñar un Bosque Comestible sobre el papel, es siempre divertido y te permite imaginar con los apuntes delante multitud de lugares y escenarios. Interacciones entre el suelo, el agua, la flora y la fauna que compartirán el lugar con nosotros.
Unos primero bocetos sobre nuestra idea van a ayudar siempre. No importa que después tengamos que modificar algunas cosas, adaptarse también forma parte del proyecto.
Dibujamos cada uno de los sectores por separado y también hacemos algunos bosquejos generales.
Es muy interesante llevar al día una especie de «inventario» de flora, fauna, ubicaciones… anotar todo y representarlo en el papel en la medida de lo posible. Arboles y Arbustos, vallados, construcciones, puntos de agua, senderos, depósitos, estanques, cursos de agua, puntos de conexión y lugares especiales de esos a los que podemos poner nombre en nuestros corazones.
Hacer lista de especies para el bosque de alimentos
Vemos lo que tenemos, lo que no tenemos y completamos nuestras listas de especies como siempre, diferenciando sectores y escogiendo según clima, suelo, exposición de la zona, estratos, disponibilidad de agua….
Llegado el momento, es hora de determinar qué especies introduciremos en primer lugar, arbustos, praderas o arboles, qué trabajos acometeremos y en qué orden lo haremos.
As lo hicimos y por fin hicimos el pedido de plantas a nuestros viveros de confianza!!!. Comenzamos a hacer los agujeros (en este caso de unos 30×50 cms) y, mientras esperábamos la fecha de recibir los arboles, dejamos que se meteorizaran. Hicimos algunos trabajos para frenar la enorme erosión y permitimos a la pradera natural seguir expandiéndose a partir de algunas semillas y tepes preparados por nosotros mismos en La Casa del Pozo.
Llegaron los Arboles
Finalmente llegó el ansiado momento de recibir las primeras plantas!!!! gracias a La Empresa Evora Marketing «Arboles con apellido» juntamos unas ¡¡¡300 plantas para esta primera reforestación!!!.
Después toca superar algunas adversidades laborales, físicas (no olvidemos que todo requiere trabajo y esfuerzo físico), mecánicas y climáticas, tras varios viajes con el remolque repleto de arboles, tutores, protectores, herramientas, paja y algunas máquinas. Especialmente la ahoyadora que tanto trabajo nos ha quitado y a la que ya apreciamos como a una amiga más a la que cuidamos y mimamos para agradecer su lealtad y buen hacer.
Plantando los Arboles
Una vez plantados los 300 arbolitos, en un primer momento (sobre todo en este tipo de terrenos) deberemos ayudar un poco proporcionando un poco de acolchado, humus de lombriz. Más paja y un buen riego si fuera necesario para asentar la tierra alrededor de las raíces y reducir el estrés producido por la plantación.
Seguiremos añadiendo paja y Humus, mejorando las praderas y dando forma a las escamas del diseño. Con cariño, trabajo e ilusión hemos dado un primer paso esencial para el establecimiento de este Bosque Frutal.