Jardín Comestible Sanxenxo

Sanxenxo, jardin comestible

Contents

El Jardín Comestible en Sanxenxo de aproximadamente 120 m2, ubicado en la provincia de Pontevedra.

La idea es crear un vergel familiar dedicado a homenajear las raíces agrícolas de los ancestros de nuestros amigos.

Un Pequeño Jardín Productivo y Hermoso

Nuestra amiga y su familia, deseaban trasformar este pequeño jardín-patio en un espacio en el que relajarse y disfrutar del sonido del agua de un pequeño estanque-fuente.

Sanxenxo, Diseño jardin comestible

 

El objetivo de proporcionar esa tranquilidad y añadir algunas producciones escalonadas de alimento nos decantaron por seleccionar las aproximadamente 15-20 especies principales arbóreas y arbustivas frutales.

La disposición de la mayoría de las plantas, de manera perimetral para «dejar respirar» el jardín en su zona central y permitir la insolación durante el mayor número posible de horas.

La integración de algunos árboles y trepadoras podadas en espaldera, recogen el lugar y mejoran el aprovechamiento y producción. Los cultivos verticales son también una opción acertada en este tipo de proyectos, teniendo siempre en cuenta la orientación de cada lugar y tratando por separado cada rincón.

Un paseo por el Jardín Comestible de Sanxenxo

El sendero que vertebra el jardín, nos da acceso a todos los rincones y conecta este espacio verde con el jardín de la casa particular de los propietarios. Dicha senda, termina junto a un mini-bosquecillo con un cerezo, un madroño y un laurel a los que acompaña un ciprés (Pyramidalis).

Justo donde acaba, de nuevo lindando con el jardín lateral, un sistema de cultivo escalonado típico de los Huertos Urbanos y perfecto para el cultivo de algunas hortalizas y aromáticas junto a algunas trepadoras sujetas por una espaldera divisoria.

Zona del estanque-fuente

Unos kiwis colgarán sobre la pérgola con suelo de tarima, que es el límite entre ambas parcelas y también su principal conexión. Un lugar en el que poder sentarse y disfrutar alrededor de una mesa o, directamente meter los pies en el agua sentados al filo de la tarima.

El estanque propuesto, consta de dos niveles principales, uno primero de decantación en que el agua rebose hacia el segundo, más grande y profundo. Rodeados ambos de macizos de aromáticas y otras plantas acuáticas.

El sistema puede hacer recircular el agua por medio de una pequeña bomba oculta en el interior de una pequeña rocalla junto al primero de los dos.

Principales especies elegidas para el Jardín Comestible

Gracias al maravilloso clima del lugar, el abanico de especies era inmenso, los factores más limitantes en esta ocasión son la falta de luz y la necesidad de escoger especies con variedades de pequeño porte para no ahogar el ambiente.

Manzanos, Melocotones, Perales o Ciruelos. Laurel, limones y naranjas. Saúcos, Frambuesas y Endrinas son algunas de las especies que complementarán la saludable dieta de la familia.

Aromáticas, flores o Avellanas acompañarán también el disfrute dependiendo de cada época del año. Todas esta Plantas, junto a la posibilidad de cultivar algunas hortalizas y verduras les ofrecen la oportunidad de optimizar su alimentación con más variedad, pero sobre todo calidad de los alimentos.

Un Plus para el Bosque Alimenticio de Sanxenxo

La implementación de algunas cajas nido, Bat Cajas y Hotel para Insectos, rematarán la invitación al asentamiento de nuevos habitantes que mejoren la biodiversidad y belleza de este pequeño Bosque de Alimentos.

Paz, Infusiones, frutos secos, frutas y verduras en 120 metros cuadrados… ¿Alguien da más?.

Praderas para el Jardín Comestible

Dependiendo de la zona y los objetivos, se puede optar por diferentes mezclas, pero sugerimos emplear solo una que se puede escoger de entre estas dos opciones:

Para una pradera florida Atlántica de bajo mantenimiento que atraiga polinizadores y se cubra de flores durante buena parte del año.

Una pradera de césped «salvaje» poliespecífico y de muy bajo mantenimiento. ficha-tecnica-wildgrass

 

Si te ha gustado conocer éste Jardín de Alimentos en Pontevedra, te interesan también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *