Contents
La Tierra de Diatomeas o Diatomita, es una roca sedimentaria comercializada por sus diversas aplicaciones en Agricultura como Fertilizante, como preventivo y tratamiento de Plagas e incluso para su uso en filtros de agua y hasta para su consumo humano.
Los tipos de Tierras de Diatomea más conocidos son la Tripolita, originaria de Trípoli, Libia.
La variedad Bann clay es la que se encuentra en el Lower Bann valley, en Irlanda del Norte.
Por último la Moler es la variedad encontrada en Dinamarca, en las islas de Mors y Fur.
¿Qué son las diatomeas y sus características?
Las diatomeas son algas unicelulares que forman parte del fitoplancton, fundamental en la alimentación de diversos organismos marinos. Pueden vivir en colonias que conforman estructuras filamentosas que están rodeadas por una pared celular compuesta por una clase de sílice llamada frústula.
¿Qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve?
Las diatomeas son algas fosilizadas en forma de tierra y a la que se dan diferentes usos, como fertilizantes naturales o insecticidas para los cultivos, entre otros usos.
Tierra de diatomeas como insecticida y Fungicida
Es un insecticida natural ya que está compuesto como decimos por partículas huecas con carga eléctrica negativa. Éstas actúan mediante una acción físico-mecánica y NO química sobre el exoesqueleto de los insectos, dañandolos y produciendo la abrasión su cutícula. Así, elimina ésta cubierta de quitina de los insectos. Principalmente ácaros y arácnidos. Se adhiere a dicha pared y absorbe los líquidos corporales deshidratando al bicho por completo.Este agente por tanto, actúa deshidratando a los insectos u Hongos por un efecto mecánico.
Insectos que pueden controlarse con la Tierra de Diatoméas:
- alacranes
- arañas
- chinches
- cucarachas
- garrapatas
- hormigas
- moscas
- pulgas
- termitas
- arañuelas
- cochinillas
- mosca de la fruta
- mosca blanca
- pulgones
- trips
- gorgojos
- chinches
- orugas
- barrenadores
- tuta absoluta, etc.
En Aves, Mascotas y otros animales, elimina eficazmente pulgas y garrapatas y otros parásitos externos como los piojos.
También se puede usar para conservar granos embolsados de gorgojos, taladrillo, carcoma, etc.
Tierra de diatomeas como fertilizante
Su gran contenido en sílice, magnesio y otros minerales, aporta directamente vitalidad a los cultivos favoreciendo la creación de nuevas estructuras vegetales y por tanto el más rápido desarrollo de las plantas.
Se puede fumigar o espolvorear en el gallinero, los establos y criaderos animales en general. Así contribuye en el cuidado sanitario de los animales y de dichos lugares.
¿Cómo se produce la tierra de diatomeas?
Son rocas silíceas, sedimentarias de origen biológico, y compuestas por los esqueletos fosilizados de las frústulas de las diatomeas. Los principales productores mundiales de estas estructuras silíceas son Rusia, Dinamarca, Países saharianos, México….
Tierra de Diatomeas micronizada
Es el formato habitual de presentación de estas algas fosilizadas. De este modo sirven para la preparación de insecticidas contra multitud de insectos perjudiciales en Ganaderías y Cultivos. También se usa como abrasivo, desecante, como filtrador e incluso para su uso alimentario.
Dónde Comprar Tierra de Diatomeas
Por suerte, hoy día es bastante fácil comprar tierra de diatomeas incluso online. Aquí tienes alguna recomendación para hacerlo.