Poda del Almendro

Poda del Almendro

La poda del almendro, se realiza sobre todo en árboles altos o medianos injertados. El injerto de almendro que se ha hecho en el tronco crece el primer año provocando un brote, que se convertirá al cabo de dos años en un resalvo ( tronco ramificado).

¿Cuándo se Poda el Almendro?

La poda del Almendro ( Prunus amygdalus) se realiza cuando el árbol alcanza de 5 a 6 cm de circunferencia habrá que quitar las ramas del resalvo hasta 1.80 ó 2 m del suelo, dejando solamente en la copa las tres mejores ramas, destinadas a formar la corona. Ésta se formará podando las tres primeras ramas como con el cerezo, para luego dejar que las ramas futuras se ramifiquen.

Poda de Formación tiene como objetivo proporcionar un buen armazón al árbol e iniciarlo en la fructificación. A la hora de efectuar los cortes siempre debe hacerse yemas que miren hacia el interior del árbol.

Poda de Fructificación será suave, amplia, con la finalidad de airear el árbol, limpiar las ramas mal desarrolladas, y escamondar las ramas viejas.

Poda de Rejuvenecimiento cada 4 ó 5 años para rejuvenecer las ramas que formarán el enramado.

La poda de producción se realiza después de la recolección, a más tardar, a comienzo del otoño, ya que las heridas durante la parada invernal no cicatrizan bien, evitando, de este modo, las infecciones y exudaciones gomosas propias de los frutales de hueso como el almendro.

Poda de Almendros
Poda de Almendros: De Formación, de Fructificación y de Rejuvenecimiento

¿Cómo Podar Almendros?

Para podar depende de las variedades de almendros que tengamos plantadas, ejemplo:

  • Ai, árbol de una fuerza mediana, con muchas ramas, muy productivo y resistente a las heladas. Floración muy tardía ( en marzo); puede ser polinizado con las especies Texas o Ferragnes.
  • Ferragnes, árbol vigoroso, de buena planta y muy productivo. Floración muy tardía ( en marzo); se puede polinizar con las especies Ai y Ferraduel.
  • Texas, variedad rústica y buena polinizadora. Floración Tardía ( en marzo). Fecunda con las variedades Ai, Sin Igual, Marcona. Fruto empleado como portainjerto en suelos calizos, ligeros, secos o permeables.
  • Ferraduel, muy resistente al frío y buena polinizadora. Árbol de vigor mediano, muy ramificado y muy productivo. Floración muy Tardía ( en Marzo). Fecundada por las especies Ai y Ferragnes.

Explicación de la Poda del Almendro a nivel general

Poda del Almendro Primer Año

Poda del árbol recién plantado: Tanto si el plantón es a raíz desnuda o está en contenedor aplicaremos el mismo sistema. Se cortarán todas las ramillas laterales y se despuntará a 90-100 cm. de altura.

Poda en verde: Esta se realizará durante la primavera (Mayo) se llevará a cabo una intervención suave, tratando de ir guiando al árbol con pinzamientos de ramas por encima de las dos hojas basales, eliminar chupones interiores, destacar las guías principales y, en su caso, cuando hayan crecido más de 40 cm despuntarlas. La poda debe limitarse a eliminar ramas interiores que se sombreen o bien que se encuentren en zonas donde dificulten las labores.

Poda de Invierno: En invierno nos limitaremos a seguir destacando las guías principales, despuntarlas e ir creando la estructura de tronco capaz de soportar la carga futura.

Poda del Almendro Segundo Año

Se deben eliminar ramas mal situadas y aquellas interiores que nos dificulten la entrada de la luz. La producción de almendros se obtiene en ramilletes de mayo y botones florales que necesitan luz para su formación y desarrollo. La altura al final del segundo año estará entre 1,30-1.50 m de altura.

Poda del Almendro Tercer Año

Si en los dos años anteriores la poda se ha realizado en condiciones, se considerará que la formación del almendro ya está concluida e ir preparando el árbol para la vida productiva eliminando defectos que impidan el proceso productivo.

Poda en verde: El proceso es similar a los años anteriores, aunque
menos severa, limitándose a pinzamientos de ramas laterales cuando su
longitud sobrepase los 40 cm, e interiores, pero siempre despuntando
éstas sobre dos o tres hojas de la base.

“Con este procedimiento estamos forzando la aparición de botones florales y ramilletes”

Poda de invierno:  Debe reducirse a seguir manteniendo las tres guías principales, las secundarias que sean necesarias, y a formar el esqueleto del árbol, así como prepararlo para que pueda soportar toda la producción sin que peligre su estructura.

 

Para la realización  la poda del almendro tengamos siempre a mano herramientas de poda bien afiladas para tener una ejecución en los cortes limpia y así proporcionar una buena cicatrización a nuestros árboles.

Además de aprender a podar almendros, tenemos estos otros contenidos para ti: