Jardin Botánico

Jardín Botánico

Contents

La mayoría de los jardines botánicos actuales juegan un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad: “ Cada Jardín Botánico Tiene la función de preservar especies raras, amenazadas o en peligro de extinción de plantas o árboles del mundo”. De hecho, varias plantas que se han extinguido en la naturaleza se mantienen vivas únicamente a través de los esfuerzos de estos jardines.

El Jardín Botánico de Hoy en Día

Con la alarmante deforestación y el peligro notable que sufre nuestro patrimonio vegetal a nivel mundial, estos jardines se han especializado en determinadas especies para mantener una reserva viva de diversidad genética.

Así que algunos jardines se especializan con determinadas especies de plantas. Ejemplo, los Arboretos (Arboretum), son centros de estudio y conservación de plantas leñosas. En España ésta el Carambolo ubicado en Sevilla en el pueblo de Camas o el de Luis Ceballos situado en la Comunidad de Madrid.

Otros se especializan en las plantas Arecaceae llamados Palmetos, como el de Santa Cruz de Tenerife o los famosos Orquidearios con las mismas funciones de conservación pero con plantas de la familia Orchidaceae y el más conocido es el de Estepona, Málaga.

Estos jardines han evolucionado para convertirse en importantes instituciones científicas claves en la conservación de las plantas y en la educación del público.

Los Jardines Botánicos son Bancos de Semillas

Se estima que al menos un tercio de todas las plantas con flores del mundo se mantienen en colecciones vivas o en bancos de semillas en los actuales jardines botánicos. Se almacenan principalmente para proteger contra la extinción y para usar en proyectos de restauración.

La Asociación del Banco de Semillas del Milenio de Kew Gardens, ( http://apps.kew.org/seedlist/index_es.html) que se ha unido a los jardines botánicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad de las plantas nativas, acumulando casi dos mil millones de semillas, lo que representa más del 13% de las especies de plantas silvestres del mundo.

¿ Cómo Surgieron los Jardines Botánicos?

El origen de los jardines botánicos en la cultura occidentales surgió en Grecia con Teofrasto con la idea de crear un jardín medicinal. En la Italia renacentista del siglo XV tuvo más relevancia, y en el siglo XVII se creó los parques jardines gracias a las nuevas importaciones de plantas de los nuevos Continentes; así la botánica estableció su independencia de la medicina.

En el siglo XVIII, los jardines idearon sistemas de nomenclatura y clasificación, y con el rápido ascenso del imperialismo europeo a fines del siglo XVIII se establecieron jardines botánicos en los trópicos y la botánica económica se convirtió en un foco de riqueza.

En la Actualidad

Los jardines botánicos en la actualidad se han convertido en centros culturales y educativos, con varios servicios como es el turismo ecológico, actividades recreativas pensando en la formación del individuo con la naturaleza, pero su principal función es la de conservación e investigación científica de las plantas que colecciona.

Se calculan que hay aproximadamente 1800 jardines botánicos en el mundo de los cuales 550 están en Europa y arboretos en 150 países principalmente en regiones templadas.

Jardines Botánicos, España
Los Mejores Jardines Botánicos

Principales Jardines Botánicos en España

Hemos recopilado para ti una selección con los que consideramos los Mejores Jardines Botánicos. Si tienes la Oportunidad de Visitarlos, no la pierdas. Merece la pena.

Madrid, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin
Dirección: Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid

Cuenta con dos siglos de existencia, creado por Fernando XVI en 1775 con la intención de investigar las plantas con intenciones farmacéuticas. Hoy en día alberga más de 5000 especies entre rosas, árboles emblemáticos y su colección de bonsáis.

Concepción, Jardín Botánico
Jardín Botánico Málaga

La Concepción Jardín Botánico de Málaga

www.laconcepcion.malaga.eu
Dirección: Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga

Este jardín surgió en 1885 por la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina. Declarado jardín histórico artístico en 1943 gracias a los restos arqueológico hallados en la zona.
Este jardín cuenta con colección de plantas acuáticas, plantas prehistóricas, insectívoras, orquídeas, plantas africanas, etc…Al tiempo tiene la famosa ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”. En este jardín permite la entrada de perros.

Valencia, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Valencia

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

www.jardibotanic.org
Dirección: Carrer de Quart, 80, 46008 València, Valencia

Este jardín surgió en el siglo XVI en un huerto para la enseñanza de medicina por la Universidad de Valencia, ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Hoy en día cuenta con una colección de 5000 especies de plantas de todas las partes del mundo entre árboles tropicales, palmeras y cactus.

Gijón, jardín Botánico
Jardín Botánico en Gijón

Jardín Botánico en Gijón

ww.botanico.gijon.es
Dirección: Plaza Mayor nº1 – 33201 Gijón

Creado en el siglo XX por el Ayuntamiento de Gijón incorporando el Jardín de la Isla con 150 años de existencia y el bosque Natural de La Carbayeda del Tragamó. Unos de sus fines es la preservación de la biodiversidad de las plantas españolas.

Barcelona, Museu de Ciències Naturals
Jardín Botánico en Barcelona (MCNB)

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB)

https://museuciencies.cat/es/
Dirección del Jardín Botánico: Parc de Montjuïc, Dr. Font i Quer, 2, 08038 · Barcelona

Surge gracias al legado dejado a la ciudad por el naturalista Francesc Martorell i Peña convirtiéndose el primer museo público de Barcelona junto a los dos grandes bosques urbanos: La Ciutadella y Montjuïc.
Es una institución que combina museos, institutos de investigación, jardines botánicos, zoológicos y edificios destinados a servicios culturales.

Puerto Cruz, Jardín Botánico
Jardín Botánico Tenerife

Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife

Dirección: C/ Retama, 2 38400 Puerto De La Cruz

También llamado Jardín Botánico y de Aclimatación de La Orotava. Se creó en 1792 con la idea de aclimatar las plantas procedentes de Filipinas, Nueva España, Nueva Granada y el Virreinato del Perú antes de llevarlas al continentes Europeo.
Se convirtió en un importante centro de investigación desde antaño y en la actualidad consta con más de 15000 plantas subtropicales, un herbario con miles de plantas secas, un banco de germoplasma y una gran biblioteca en botánica.

Jerez, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Jerez

Jardín Botánico de Jerez

http://www.zoobotanicojerez.com/
Dirección: C/ Madreselva s/n 11.408 – Jerez de la Frontera, Cádiz

Es un Zoo-botánico. Fue creado en 1869 por el concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán Tejera con unos animales que fueron depositados en el Puerto de Cádiz sin remitente, ubicándolos en los jardines en Tempul, creado a finales del siglo XIX, y el año 1953 se crea el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán de Jerez. Tiene la misión de fomentar la investigación botánica, la conservación de la flora y la educación.

Además en la Península Ibérica se encuentra uno de los principales y conocidos del mundo:

Lisboa, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Lisboa

El Jardín Botánico de Lisboa

https://museus.ulisboa.pt/pt-pt/jardim-botanico-lisboa
Dirección: Rua da Escola Politécnica, 58, 1250-102, Lisboa

Forma parte del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Creado en 1878 para la enseñanza y la investigación botánica moderna con especies de plantas tropicales de Nueva Zelanda, Australia, China, Japón y América del Sur. El 4 de noviembre de 2010 fue nombrado monumento nacional.

Además de los Jardines Botánicos, en Bosques Comestibles hemos pensado que pueden gustarte:

Summary
Jardines Botánicos
Article Name
Jardines Botánicos
Description
Los Mejores Jardines Botánicos del Mundo. Para conocer las plantas visita tu jardín Botánico para relajarte, Disfrutar y Aprender de la Naturaleza viendo Vegetales Increíbles.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *