Topillos

Topillos de Campo

Contents

Los Topillos de Campo (Microtus arvalis) son roedores arvicolinos como la rata almizclera o la rata de campo, familia Cricetidae, con la sub-especie euroasiatica Microtus arvalis asturianus de mayor tamaño ( habita en la mitad norte de la Península), causante de la plaga que azotó a Castilla y León en 2007.

Plaga de Topillo Campesino
Plaga de Topillo Campesino o Común

Plaga de Topillo Campesino

Topillos, la plaga que puede hacerte perder la paciencia

Esta plaga se desarrollará por la combinación perfecta de la reproducción, elevada tasa de natalidad que facilita la explosiones demográficas con varias generaciones en un solo año. Las hembras alcanzan la madurez sexual al mes de vida y los machos al segundo. La falta de depredadores naturales y mucho alimento en su entorno son los factores más habituales que propician el crecimiento descontrolado del número de estos animales.

En condiciones normales la densidad típica de los topillos es de 5-10 individuos por hectárea, pero si hay plaga, puede superar los 200 individuos/ha.

Las plagas de topillo pueden ser peligrosas para los humanos ya que trasmiten enfermedades como es la tularemia o fiebre de las liebres producida por la bacteria Francisella tularensis. Se puede contagiar tanto por contacto directo como por el polvo que han tocado este roedor.

 

Cómo Eliminar los Topillos
¿ Cómo Eliminar los Topillos?

Topillos como Eliminar

Lo primero es conocer al topillo como animal, sus hábitos, las plantas que rehúsa a comer y sus depredadores naturales para controlarlos biológicamente.

  • El hábitat normal donde se mueve los topillos: Son las manchas de vegetación natural herbácea o de matorral y siempre recorren las mismas rutas, dando lugar a senderos reconocibles entre la vegetación. En la tierra se mueven a una profundidad de 30-50 cm.
  • Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.
  • Reproducción del Topillo
    La actividad reproductora del topillo puede desarrollarse sin suspensión durante todo el año y el clímax es a principio de verano. El período de gestación es de 21 a 22 días, pueden parir entre dos y once crías, a los 11 días abren los ojos y con 15 salen del nido.
Qué comen los Topillos
¿ Qué comen los Topillos?
  • ¿ Qué come el Topillo?
    Su dietas es muy variada, el topillo no es totalmente herbívoro y puede alimentarse de insectos, gusanos y de otro invertebrados.
  • Lo que no comen:  Rehúsan las plantas tóxicas como el tártago (euphorbia lathyris) por la atropina que contiene en la raíz. Hablaremos de ello más adelante.
  • Depredadores naturales topillo son el control biológico por excelencia para limitar las plagas en paisajes agrícolas como la comadrejas, un depredador especialista en roedores pequeños.



Trampas y Control biológico para las plagas de topillo

Trampas para el topillo más efectivas

  1. Para crear un sistema de trampas tubo para capturarles vivo. Consiste en un tubo perforado por los dos lados, el topillo entra y se queda atorado como las trampas tipo tubo de Moundrý.
  2. Colocar pequeños recipientes con agua de plástico cerca de madrigueras o zona de paso, debido a que los topillos no saben saltar ni trepar y se ahogarán.

[amazon bestseller=»topillos»]

Espantar a los topillos por ultrasonido y vibraciones

Esta trampa para topillos por ultrasonido funciona con señales acústicas que hacen sentir peligro a los roedores.

Ahuyentador Casero para Topos y Topillos

Puedes clavar una Gavilla en el suelo introduciéndolas en la Entradas y Salidas de las Madrigueras.

Ahora solo te resta colocar una Botella de Vidrio Boca Abajo por el extremo superior de la gavilla de acero (las típicas de las obras para los forjados).

La vibración que produce la botella y la frecuencia del sonido que transmite a las galerías es bastante eficaz si el número no es «brutal».

Depredadores del Topillo
Depredadores Naturales del Topillo

Depredadores naturales para el control biológico de topillos.

Este control biológico se realizará en las zonas afectadas o cerca de ellas, de instalaciones de caja nidos según el ave depredadora predominante de la zona, y rocallas para la invitación natural a reptiles para que la habiten. Aquí te dejamos una lista de los depredadores naturales de topillos existentes en la Península Ibérica

  • Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
  • Comadrejas (Mustela erminea)
  • Tejón ( Meles meles)
  • Milano real (Milvus milvus)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
  • Elanio azul (Elanus caeruleus)
  • Alcaudón norteño (Lanius excubitor)
  • Lechuza común (Tyto alba)
  • lechuza campestre (Asio flammeus)
  • Búho chico (Asio otus)

Otros depredadores

  • Lobo (Canis lupus)
  • Gato montés (Felis silvestris)
  • Oso pardo (Ursus arctos)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Zorro (Vulpes vulpes)

Otro animal agresivo con los topos, topillos y roedores son las gallinas, son cazadoras naturales y curiosas que atacan a cualquier animal pequeño en movimiento.

Vídeo sobre el topillo cuando es una plaga

Plantas Repelentes para Topillos

Utilización de plantas toxicas que en la mayoría pertenecen a la familia Solanaceae como:

  • Estramonio ( Datura stramonium)
  • Belladona (Atropa belladonna L.)
  • Beleño negro (Hyosciamus niger L.)
  • Hierba mora (Solanum nigrum L.)

Y otras como el ricino ( Ricinus communis) y la ruda (Ruta graveolens).

Repelente Casero para Roedores con Hojas de Adelfa

Con las hojas deshidratadas de las Adelfas (Nerium oleander), se hace también un repelente y veneno bastante efectivo para las ratas y, aunque he de reconocer que nunca he tenido que usarlo por ahora con topillos, pero puede que te interese probarlo.

Cómo se hace este Repelente y Veneno Natural para Roedores

Es tan simple como espolvorear las hojas secas de adelfa en el suelo (mejor en las entradas de la madriguera-túnel). Esta planta Tóxica repele a los roedores y se alejaran de ella «guardando las distancias».

Recuerda que para manipular plantas deberías protegerte siempre con guantes y a veces incluso gafas o mascarilla, Pues la Adelfa es muy TÓXICA por lo que es Fundamental Extremar las Precauciones.

Repelente Casero para Conejos

Llenándo una Mochila Nebulizadora de Tratamiento con Agua y añadiéndo un buen chorro de Tabasco del más picante que encuentres puedes preparar este sencillo repelente para conejos. Es posible que también valga con el topillo, es cuestión de probar…

Topillo, Remedio Natural
Remedios Naturales contra el Topillo

Otros Remedios Naturales para la plaga de topillo

Los más importante es traer del pasado los  conocimientos rurales al presente, son eficaces, ecológicos y muy económicos. Este remedio casero se ha utilizado toda la vida para acabar con las plagas de topillos y roedores en los pueblos Castellanos con excelentes resultados.

El remedio natural se hace con la mezcla de harina con escayola o yeso y un poco de agua al lado para que lo mezcle, el topillo come la masa, esta fragua en su interior y el roedor muere ahogado con una pelota indisoluble en el estómago.  ¿ Cómo Hacerlo? Sea en un recipiente plano o encima de una piedra, se pone un poco de yeso fino, encima harina y se pone cerca un recipiente con agua sino se encuentra naturalmente.

Referencia Artículo: » Un apicultor segoviano propone acabar con la plaga de topillos mezclando escayola con harina www.elnortedecastilla.es.

Gatos, Perros y Gallinas contra Topillos

Si logras combinar estos tres animales y aprenden a convivir entre ellos (cosa recomendable) ellos mismos se encargarán de persuadir a los topillos de instalarse en el terreno.

Puedes hacerlo por separado o, por ejemplo separando a las gallinas mediante Gallineros Tractores (si piensas que pueden correr peligro). Solo tendrás que ubicarlos en las zonas sobre las que quieres actuar.

Iniciativas que ayudan al establecimiento de Fauna Silvestre y Controlan al Topillo y otras Plagas en los Campos y Bosques.

Existe por ejemplo (jejeje) otra iniciativa dentro de la Red Ibérica de Bosques que se dedica a construir y Comprar Refugios para Animales Silvestres. El proyecto se Llama NATURAL FAUNA RESORTS y puedes colaborar con el por sólo un €uro al mes mediante una plataforma de micromecenazgo.

Colmenas para abejas, Cajas Nido para Rapaces diurnas o nocturnas, Aves Insectívoras e incluso Murciélagos, Erizos, Mariposas y otros Insectos!!!!

Si te gustaron los Topillos, te pueden interesar:

 

Summary
Topillos
Article Name
Topillos
Description
Los Topillos Campestres. Descripción Biológica, Costumbres, cómo combatirlo y mucho más sobre el topillo de campo como animal de los Bosques Comestibles.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *