Purín de Ortiga

comprar purin de ortiga

Contents

El Purín de Ortigas es un Bio Preparado fundamental para la fortificación y Protección y tratamiento de nuestras Plantas. Pero ¿Qué es exactamente? ¿Cómo debemos usarlo? y ¿Cuales son sus efectos en nuestros cultivos?… vamos a tratar de contestar a estas y otras cuestiones sobre el Purin de Ortiga.

El sílice que contiene fortalece los cultivos, haciéndolos más resistentes a hongos como el oídio, la roya y el mildiu.

¿Qué es el Purin de Ortigas?

Es un excelente fertilizante foliar. La fertilización foliar se utiliza para corregir las deficiencias nutricionales en los cultivos. Resulta de la aplicación de los nutrientes en las partes aéreas de las plantas, los cuales se pueden aplicar en forma soluble en agua.

¿Cómo usar el Purin de Ortiga?

La cantidad que debemos utilizar depende del tiempo de maceración que hayamos tenido, si hemos usado diez días de maceración, podemos regar nuestras plantas directamente con el purín de ortigas. Podemos repetir el proceso cada tres semanas sin problemas, recordando que es más que recomendable medir y corregir la acidez del agua de riego (PH) o en este caso, el purín, antes de regar.

Si por contra hemos dejado macerar el purín durante treinta o cuarenta días, es recomendable diluir medio litro de purín con un litro de agua (1:2), antes de regar.

Las plantas absorben mucho mejor los nutrientes del sustrato y del agua de riego, si se ha corregido correctamente el PH. Eso significa que tendremos plantas mas fuertes y sanas.

El purín se utiliza principalmente en etapas de crecimiento, cuando nuestras plantas están desarrollando materia vegetal y creciendo día a día. No es un abono indicado para el periodo de floración.

Podemos almacenar el purín que nos sobre en botellas cerradas, guardadas en un lugar fresco y apartado de la luz.

Purín de Ortigas como Fungicida e insecticida

La Ortiga, es un buen repelente insecticida natural, que no daña ni a las plantas ni a su entorno sin presentar persistencia ni acumularse.

Se pulveriza directamente sobre la planta aunque debemos tenerlo bien diluido, sin grumos ni partículas.

La dosis correcta es de 9/1, pero para redondear yo uso 1/10, es decir, 100 c.c de preparado por cada litro de agua.

Es junto al Jabón Potásico de los preparados más eficaces contra los pulgones, Hongos como el mildiu o el oídio o para ácaros de las plantas como la Araña Roja, entre otros.

Como activador de Compost

Como abono orgánico

Gracias a los micronutrientes y minerales que contiene este vegetal podemos aplicarlo como Fertilizante para el desarrollo de las plantas. Nos beneficiaremos de estos elementos mientras protegemos nuestro cultivo de otras debilidades gracias al aporte de hierro, silicio (los pinchitos) fósforo, calcio, magnesio o vitaminas A y C. Es por tanto un Excelente Abono Orgánico.

¿Cómo se hace el Purin de Ortigas?

El purín de ortigas es rico en N y  podemos elaborarlo de manera casera.

Gracias a su composición, es perfecto para los primeros estadíos de desarrollo de cualquier vegetal.

La manera de hacerlo es sencilla, y sus resultados vienen avalados por cientos de años de uso agrícola..

Pero no solo es un abono totalmente orgánico, como te cuento, es además repelente insecticida y Fungicida.

Se trara de Todo un descubrimiento que puedes hacer tu mismo sin gastar dinero, y cuyas materias primas se limitan a un buen puñado de «simples» Ortigas (Urtica).

Cómo hacer Purín de Ortigas

En un cubo, pondremos tanta agua (mejor agua de lluvia, pozo o dejada orear para eliminar el cloro al menos 24 horas) como litros de purín vayamos a elaborar.

Añadimos 100 gramos de Ortigas frescas bien cortaditas por litro de agua.  A continuación, mezclamos bien y lo dejamos reposar durante 7 días.

Removeremos la mezcla a diário al menos una vez (mejor dos o tres veces).

Transcurridos esos 7-10 días, colaremos primero con un colador y filtraremos depués con algo más fino (una gasa o muselina pueden ser perfectas).

El tiempo que ha trascurrido desde que añadimos la ortiga puede variar de los 7 días como mínimo a los 30como máximo, según lo concentrado que queramos el purín. Yo no recomiendo prolongarlo mucho para evitar reacciones no deseadas y malos olores que van en aumento con el transcurso de los días.

 

12 beneficios purín de ortiga

12 Beneficios del Purín de Ortiga

  1. Es muy Fácil de Hacer y Accesible también para comprarlo si no tienes tiempo o ganas de hacerlo tu misma.
  2. Propicia un mayor crecimiento de los Cultivos
  3. Es uno de los mejores activadores de compost que existen favoreciendo la descomposición e incorporación al suelo de la materia orgánica.
  4. Favorece la propagación de las lombrices de tierra y por tanto la producción de Humus de Lombriz.
  5. Retrasa el envejecimiento y decoloraciones (clorosis) en los vegetales.
  6. Los restos de las ortigas son un buen acolchado para incorporar al suelo o como material para el montón de compostaje.
  7. Ayuda la germinación de las semillas de plantas y su floración.
  8. Colabora en la rápida creación de estructuras radiculares proporcionando vigor y fuerza a las plantas.
  9. Gracias a su riqueza en Nitrógeno, Hierro o Magnesio, aporta un Plus de nutrientes a las plantas con acceso a el.
  10. Mejora las características organolépticas de los frutos (que sí, que están más ricos) gracias a su aporte en azúcares.
  11. El Gas Carbónico que producen las bacterias formadas en el Purín de Ortigas, estimula el proceso de la fotosíntesis.
  12. Esas mismas Bacterias ayudan a repeler otras que pueden resultar patógenas.

Donde comprar este Purín

[amazon box=»B072JYHPM6″]

 

Si te ha gustado saber más sobre el Purín de Ortiga, te interesan:

Summary
Purín de Ortiga
Article Name
Purín de Ortiga
Description
El Purín de Ortigas, Fundamentos, Preparación, Usos y Propiedades de este maravilloso Bio Preparado indispensable en Agricultura Ecológica.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *