Bosque Comestible de Martos

Martos, Jaen

Contents

El Bosque Comestible de Martos (Jaén) es una iniciativa para la Autosuficiencia, el Disfrute y Comercialización Futura de Productos y Servicios Perma-Agro Forestales.

En una superficie de poco más de 1 Ha deberemos planificar todas las «conexiones» para que en unos 5 años esta familia logre su  objetivo de vivir de los recursos generados en un 70%.

El trabajo previo al Diseño del Bosque de Alimentos de Martos

Como siempre, el proceso de estudio y reflexión es la parte más «pesada» para los propietarios a los que a veces puede la impaciencia y las muchas ganas de empezar cuanto antes.

En el caso de Jesús, tuvimos un par de reuniones cibernéticas (consultorías gratis para todos los miembros de la Red de Bosques Comestibles) para comentar algunas cosas y plantear algunas dudas por parte de todos.

 

Datos y más datos para el Bosque Frutal de Martos

Productos Hortícolas, Huevos, Miel, Frutas, Hierbas Aromáticas, leñas, Setas…. todo está planificado para centrarnos en esas producciones y el procesado necesario que agregue valor añadido a lo logrado.

Todo sin olvidarnos de que estamos en un emplazamiento rodeado de Olivar que deberá ser un «Bosque Isla» que invite

 

al asentamiento de fauna y flora sin menosprecio de algunas especies, como las gallinas, abejas y lombrices rojas que formarán también parte del modelo de Bosque Planteado.

 

 Un Esquema inicial para arrancar con las primeras plantaciones

 

Bosque en Martos, plantaciones

Aunque el terreno no tiene pendientes muy pronunciadas, nunca está de más dedicar un rato a delimitar las curvas de nivel para tener una idea clara de dónde deberíamos establecer las Franjas de Infiltración.

Deberemos diseñarlas de manera que el exceso de agua procedente de las precipitaciones sea reconducida, infiltrada y finalmente estabulada en el estanque y/o depósitos de agua.

 

Movimientos de Tierra y Franjas de Infiltración en el Bosque de Alimentos de Martos

El inicio del Bosque requiere de un mínimo movimiento de tierras. Únicamente la extracción de la tierra para hacer el Estanque, la nivelación de la zona donde se Bioconstruirá la Casita-Almacén y la pasada para hacer las dos Franjas de infiltración principales de las que ahora hablamos en su correspondiente apartado.

Sectores del Bosque Frutal a Diferenciar

 

Maros ( Jaén), retener agua

Swales o Franjas de Infiltración de Agua

Además de frenar la erosión y retener el agua, en esta ocasión nos valdrán para delimitar algunos de los espacios o sectores de trabajo. Por ello se ha tenido en cuenta la previsión de cantidad de humedad en las partes altas y bajas de dichos Swales para planificar el diseño.

Zonas de Cultivo

En base a lo  anterior, es necesario establecer algunas zonas de cultivo de al menos las verduras y Hortalizas principales (patatas, cebollas, ajos, Habas….).

Hemos optado por tres zonas (en Amarillo) para dichos fines.

Sectores de Viñedo

Al entrar y a mano derecha, justo después del bosquecillo de frutales y en la cara sur del «muro vegetal» que lo protege, encontramos un pequeño viñedo con 10 o 15 vides.

Estas plantas, junto a las que conforman el emparrado sur de la casa, servirán para secar, elaborar vino y vinagre, consumir y vender las uvas frescas….

Especies para el Dosel

Estos arboles, serán los responsables de proteger a otros más delicados de la excesiva insolación veraniega y de los rigores de la estación invernal de la zona.

Por el tipo de tierra, exposición, pluviometría, etc… Hemos propuesto algunas que, no obstante deberán situarse con cuidado y en base a las peculiaridades de cadauna para «garantizar su bienestar» (que será también el nuestro). Encinas, Nogales y Fresnos junto a Moreras pueden proporcionar la cobertura del Dosel. Mientras tanto, algunos chopos y los coirtavientos de cipreses (cupressus sempervirens pyramidalis) proporcionarán algo de sombra y protección contra los vientos dominantes.

Macizos de Plantas Medicinales y Aromáticas

En color morado, hemos propuesto algunos macizos de Plantas Aromáticas y Medicinales para delimitar y proporcionar recursos a las abejas y disponer siempre de un buen suministro de Hierbas para deshidratar, destilar y Cocinar o vender.

Romeros, Tomillos, Lavandas, Alcaparras, Esparragueras… son solo algunas de las posibilidades dentro de ese apartado.

Arboles y Arbustos Frutales de Acompañamiento

Son «las niñas bonitas», de porte medio incluímos frutales de mediano y bajo porte, arbustos y otras.

En esta ocasión, hemos hecho dos subdivisiones. En color Verde Claro, los arboles resistentes para incluir en el perímetro y zonas más expuestas. Olivos, Pistachos, Arganes, Almendros, Granados y Olivos de Rusia pueden ser algunas especies.

El segundo grupo, consta de otros frutales que requieren de mayor atención y cuidado al elegir el emplazamiento. Higueras, Kakis, Cerezos, Ciruelos, Membrillos, Azufaifos y otros frutales.

Nota: fichasdeplantas.com podemos encontrar todos las fichas de los arboles y plantas expuestas con sus usos y propiedades.

Plantas Trepadoras en este bosque

Entre las trepadoras que se podrían intercalar dentro de la reforestación, destacamos las parras, Hiedras, Madreselvas y el seto de Zarzamoras que delimita la finca junto al estanque.

Maderas, Leñas y Frutos Secos

Pistachos, Almendras, Nueces para todo el año. Un suministro de al menos el 70% de la leña necesaria si se planifica debidamente la poda suave de los arboles y el aprovechamiento periódico por turnos de las patas de Fresno (unas 80 patas de unos 20 pies para talar y picar 10-12 patas/año).

Apicultura Natural

Un Pequeño «Colmenar» para practicar la Apicultura Natural y Aprovechar la orientación y altura del límite SO de la finca donde nunca les faltará floración y no molestarán a nadie y viceversa.

Praderas Naturales

En el Bosque Comestible de Martos, una correcta selección de la Mezcla de Semillas para la Pradera que queremos es fundamental. Con ello, garantizamos la adaptación al espacio, su biodiversidad, mejoramos la retención de humedad y proporcionamos el pasto suficiente para poder contar con dos o tres Gallineros-Tractor con 10-15 gallinas cada uno.

Estos nos proporcionarán huevos, pollos y gallinaza. Además de controlar el exceso de insectos y aportar Nitrógeno a la pradera.

Rocallas, Cañaveral, Cajas Nido, Casas para Murciélagos,  Insectos Beneficiosos y mucho más complementarán a todo lo anteriormente descrito.

Nota: Próximamente el listado con la mezcla de semillas mas adecuada.

Bioconstrucción en el Bosque Alimenticio de Martos-Jaén

En el lugar más apropiado por orientación, acceso, seguridad, privacidad, vistas… ubicarán la casita Jesús y su Familia.

Bancales Profundos

Dispuestos alrededor de la construcción, situados para «invitar al agua a no llegar cerca de la casa, se proponen unos bancales profundos elevados EDP en los que podremos cultivar una buena parte de las hortalizas y verduras que necesitaremos (de 6 a 10 metros de Bancal por persona). Como sabes (y si no, ya te lo digo yo) en este tipo de Bancales se puede «guardar agua», criar lombrices, compostar, colocar los gallineros tractor….  también delimitan y protegen al estar ideados de manera que se pueden poner postes para vallados, cancelas… de esta forma, protegermos también los cultivos y otros espacios de las visitas indeseadas de conejos, jabalíes, topillos y otros en según qué zonas.

Bioconstruccion en Martos

Vivienda y Almacén

Ésta se tiene que diseñar y adaptar en base a la normativa municipal. Una bioconstrucción tipo domo geodésico sobre una plataforma-terraza soportada sobre pilares amarrados con una correa de Piedra y Hormigón forjado.

Bajo dicha plataforma, se cerrará el espacio en su perímetro para configurar bajo la casa un espacio para Almacén, Leñero, Taller, Baterias, Bombas….

La plataforma, «sobresale» en su zona SE y da paso a un emparrado sobre el que se asienten el aerogenerador y los paneles solares.

Gestión del Agua en el Bosque Comestible de Martos

Se trata de una superficie relativamente plana. Apenas 4 metros separan el punto más elevado de la cota más baja. Con aproximadamente un 6% de pendiente media y la salida natural del agua hacia un barranco. Si bien, el punto más bajo de la parcela se ubica coincidiendo con el estanque el que, una vez lleno verterá el «exceso de agua» hacia una canalización que la lleva directamente al barranco (o previo paso por un depósito/s ubicados en el.

Las dos franjas de infiltración, han sido pensadas para darles la forma más conveniente en función del tipo de suelo y las necesidades del espacio y los diferentes sectores.

Una zona de cañas junto al estanque por su zona N, proveerá de las siempre útiles cañas para distintos proyectos.

El agua procedente de la Terraza y la cubierta del Domo, se canalizan hacia un depósito tapado bajo el emparrado.

Ahora, solo es cuestión de trabajo, paciencia y saber gestionar los tiempos para que este espacio, hoy totalmente desprovisto de vegetación se convierta en el esperado Vergel! Ahí estaremos nosotros para aportar lo que podamos para que ¡sigamos plantando!.

Recuerda que difundiéndo esta iniciativa y haciéndote Teamer de la Red Ibérica de Bosques y con sólo 1 €uro al mes contribuyes a que podamos seguir adelante y diseñando bosques para particulares y empresas, ayuntamientos y otros colectivos. Prestando ayuda y asesoramiento Gratuito a todos lo que quieran tener un Bosque, Parque o Jardín Comestible, ya sea Público o Privado.

Ubicación de arboles por Sectores y estrato.

En nuestra segunda charla nos quedo la tarea de ayudarle a escoger los arboles que mejor se adecuaran a sus necesidades y más en la zona norte y sur, he hicimos un plano de curvas de nivel, parte de arriba, donde podemos visualizar un poco mejor las cotas de nivel, ( +/- están a 2 metros cada una) una gran ayuda para crear las franjas de infiltración y la ubicación de los elementos del bosque

Bosques de Jaen
Selección de especies por estratos para el Bosque de Alimentos de Martos

También hemos hecho una lista de los arboles y arbustos que mejor se adaptan en la provincia de Jaén, así que nuestro amigo podrá escoger más especies: Arboles y arbustos de la Provincia de Jaén

  • Otras de las preguntas fue la asociación de árboles con especies complementarias: Aquí hay una entrada que iremos mejorando con este tema

8 Frutales y Sus Especies Complementarias

Si te gustó conocer el Bosque de Alimentos de Martos, te gustarán:

Summary
Bosque Comestible de Martos
Article Name
Bosque Comestible de Martos
Description
El Bosque Comestible de Martos (Jaén) es una iniciativa para la Autosuficiencia, el Disfrute y Comercialización Futura de Productos y Servicios Perma-Agro Forestales.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *