Eliminar Tocones de Arboles

eliminar tocones de arboles

A menudo, eliminar los tocones de los árboles cortados supone un verdadero problema a la hora de implementar nuestro Bosque o Jardín Comestible.

Cómo, Cuándo y Por qué quitar los Tocones

Lo primero que debemos tener en cuenta es si verdaderamente resulta una auténtica necesidad. O si por el contrario es posible seguir adelante sin hacerlo y usar esos restos para otros fines decorativos, como soporte, Macetero, Mobiliario de Jardín…. Todo dependerá del Tamaño, la especie y los costes, recursos, pros y contras que nos presente el hacerlo.

En ocasiones, si se trata de ejemplares aislados, puede resultar interesante no preocuparnos demasiado y dejar a la Naturaleza «ocuparse». Debemos considerar el emplazamiento ya que no es lo mismo un Bosque de Alimentos o Jardín particular que un Parque Urbano, Viarios y otras ubicaciones.

La cosa cambia cuando se trata de eliminar un montón de tocones y raíces de una plantación. Es entonces cuando la cosa se pone «peliaguda» y debemos plantearnos con calma todas las opciones para elegir la más conveniente en función de nuestros objetivos.

Existen ciertos riesgos si decidimos dejarlos en el suelo. A veces pueden ser portadores de Hongos nocivos que pueden afectar a la siguiente generación de plantas…

tocón árbol método mecánico

Métodos Mecánicos para Eliminar los Tocones

Trituradoras mecánicas

Arrancado

Apalancamiento

Quemado

Eliminación de los Tocones con productos químicos

Hasta el momento el Odioso Glifosato ha sido la tónica dominante para la eliminación y acelerar el proceso de pudrición. Pero, estos productos tipo Roundup, además del tocón nos eliminan la salud y la de nuestro suelo también queda muy comprometida. Además, está terminantemente prohibido su uso en entornos urbanos y, esperemos que pronto también a nivel general como ya sucede en multitud de países.

Eliminar tocón con productos

Otro sistema consiste en practicar algunos orificios, inyectar algún combustible y prenderle fuego a continuación. Pero, ni que decir tiene que deberemos valorar los riesgos de incendio, el tamaño, etc… Tomar siempre todas las medidas de precaución y, si fuera necesario solicitar permisos, notificar a las autoridades competentes…

Un sistema que puede emplearse en la difícil (y siempre lenta) tarea que nos ocupa es usar Nitrato de Potasio en esa misma red de orificios practicada previamente.

quitar tocón con hongos

Métodos Biológicos para quitar un Tocón

Existen Hongos Saprofitos (comedores de Materia orgánica en descomposición) que pueden resultar interesantes. Aunque estaremos bastante limitados dependiendo de la especie. Lo que vale para las Frondosas, no siempre sirve para las coníferas y es un factor a tener muy en cuenta.

Además de eliminar el Tocón, deberíamos:

Inevitablemente, al hacer desaparecer los restos del árbol, quedará un hueco que deberíamos rellenar con un nuevo sustrato. Aprovecharemos para corregir con alguna enmienda las posibles carencias del suelo en cuestión y/o adaptarlo a las nuevas especies que plantaremos, o la pradera que sembremos a continuación.

Si te gustaron estos consejos para quitar los Tocones tras cortar los árboles, te gustarán:

Summary
Eliminar Tocones de Arboles
Article Name
Eliminar Tocones de Arboles
Description
Cómo eliminar los tocones de los arboles que quedan en nuestro Jardín, Huerto o Bosque de Alimentos.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *