Praderas para Cultivo de Frutales

Las Praderas establecidas entre los cultivos de árboles frutales son una excelente manera de frenar la erosión, mejorar la infiltración y retención de agua, de aumentar la biodiversidad y producciones «invitando» a insectos beneficiosos…

Recurriremos a este tipo de pradera permanente para intercalar entre viñas, Olivos, Almendros y otros Frutales cuando necesitamos mantener un terreno limpio y transitable.

¿Por qué establecer praderas apropiadas y permanentes entre los frutales?

Praderas para mantener limpias las calles, pero nunca desprovistas de vegetación en las que la Estética pasa a un segundo plano.

El conocimiento de los sistemas radiculares y nutricionales de las especies elegidas nos garantizará que no supongan competencia para el cultivo principal o, mejor aún, que repercutirá beneficiosamente en la rentabilidad.

Es necesario implantar una cubierta vegetal que nos proporcione Estas características, pero también que su mantenimiento sea sencillo y económico para nosotros.

 Características de las praderas permanentes para cultivos frutícolas:

Entre los aspectos que se buscan a la hora de diseñar cómo balancear la mezcla de semillas, caben destacar:

• La mezcla debe disponer de Buena adaptabilidad ambiental (adaptarse a una gran cantidad de tipos Terreno y clima)

• Pradera poli específica, es decir, entre sus «ingredientes» deben contar con pastos como gramíneas, leguminosas, plantas apícolas y muchos más.

• Supere los períodos de sequía aunque se agoste y vuelva a germinar fácilmente en el momento de que halla agua disponible.

• Las especies y sistema radicular, en conjunto han de ser lo Suficientemente agresivos y densos para evitar que otras especies se reproduzcan y prosperen.

• El mantenimiento se debería basar en los beneficios ambientales que queremos lograr, no en la «belleza». Es fundamental la permanencia y Supervivencia.

Su función principal es mantener el suelo Limpio y transitable.

Comprar mezcla de semillas personalizada para cultivos frutales:

Un ejemplo de este tipo de mezcla de semillas que podemos prepararte sería:

15% Especies florales Apícolas (dependerá de la ubicación de la finca)

50% Festuca arundinacea
20% Lolium perenne
5% Trifolium repens
5% Cynodon dactylon
5% Poa trivialis

La densidad de siembra recomendada, igualmente puede oscilar entre los 2 y los 4 gramos/m2.

El precio rondará los 150€uros/kilo

 

Para recibir una oferta personalizada, contacta con nosotros
Praderas para Cultivo de Frutales

 

Bosque de Alimentos PVS Castellón

El Bosque Comestible PVS se encuentra en Sot de Ferrer, localidad y municipio español de la provincia de Castellón. La visión-intención a 5 años de nuestros amigos es ver crecer el bosque de alimentos para crear más diversidad.

La visión a 5 años

Ver crecer el bosque de alimentos para crear más diversidad:

«Nos gustaría verlo empezar a crecer, ya diseñado y con diversidad de árboles plantados. Se que es un proceso lento y vamos a ir haciendo lo que podamos, estaríamos en el camino»

bosque de comestible en Sot de Ferrer

Miembros del Proyecto

Es un proyecto familiar de tres miembros conformado por un Bombero y Vigilante forestal; más tres perros, una gata, siete gallinas, tres pollos y un gallo.

El Bosque de Alimentos

La idea estaría enfocada en la producción de verduras y frutas

diseño bosque comestible Castellón

Esta ubicado en una zona donde los veranos son calientes, húmedos y mayormente despejados; los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados.

El suelo es duro y compacto hay lentiscos, algarrobos, almendros, olivos, un peral, un par de granados salvajes, naranjos supervivientes( tienen falta de agua) y hierbas silvestres ahora mismo solo se ven esparragueras y en primavera hay gran variedad de plantas en la pradera.

Se encuentra abancalado, hay agua de red, pero no viene directa, hay que subirla con bomba hidráulica hasta un deposito. Desde allí va a la casa y a la huerta.

El modo de generación alternativas es con placas solares y grupo electrógeno de apoyo.

La fauna más frecuentes es todo tipo de pájaros: gorriones, currucas, herrerillos capuchinos, urracas, tórtolas turcas, carboneros, jilgueros, abubillas, abejarucos, oropéndolas, petirrojos, insectos también muchos, hormigas cantidad, roedores: ratas muchas, ratoniles y topillos pocos, zorros, jabalíes, comadrejas, sapos y serpientes.

1º Charla

En nuestro primer encuentro los temas que tocamos fueron:

1- Mezcla de Semillas + 2- Praderas para Gallinas
Para  los diferentes «estratos o capas» del espacio, Entre ellos, se debería considerar la zona de raíces y microorganismos:
 Como es importante para vuestro sistema alimentar a las gallinitas, hemos estado pensando como combinar ambas utilidades (romper esa costra y alimentar a las aves) con una pradera «resembrada» junto a la que ya tenéis, sin tampoco fastidiar a la ya establecida naturalmente.
En nuestra opinión, es posible que el terreno admitiera una ligera labor superficial (unos 5-10 centímetros sólo), lo justo para permitir que lo resembrado germine y lo que ya hay también. Este trabajo, se hará con cuidado para invertir los horizontes lo menos posible. No se trata de cambiar una pradera por otra. Más bien es mejorar la existente y que mejore tanto el suelo como su funcionalidad como pradera de siega.pasto.grano…
 Una vez hecho esto, llega el momento de sembrar y, como idea, sería interesante complementar vuestra pradera con alguna leguminosa fijadora de suelo y nitrógeno (tipo veza) y otra gramínea con un potente sistema radicular que profundice y «abra el suelo».
Pensamos que una avena rubia puede ser una opción porque hemos visto que ya crece avena de manera natural. Por último, aunque en menor proporción, estaría bien incluir alguna quenopodiácea como Acelgas, Amarantos, Espinacas..
 Unos 5 gramos/m2 de la mezcla compuesta por:  40% Veza + 40% Avena Rubia + 20% Quenopodiáceas
 Para mejorar las posibilidades de germinación y establecimiento, a la hora de sembrar, podéis mezclar la semilla con 1/2 kilo de Humus de Lombriz/m2.
Este es el enlace es sobre las varias maneras de como tratar esta plaga. Muchos miembros de la Red tiene este problema, la causa principal es la perdida de la Fauna Silvestre que controla este animalito y otros más.
4-Bat Cajas
Porque son tan importantes los murciélagos, este es un articulo donde se explica la función que hace este fabuloso animal.
5-Estratos:
Hemos hecho una lista de los Arboles y Arbustos más apropiados para Plantar y Cultivar en la Provincia de Castellón.
 
6- Para el granado- Rejuvenecer arboles frutales

 

Si te ha gustado éste Bosque de Alimentos de Castellón, te interesarán:

Praderas Apícolas Multifuncionales Polinización

Para Tener praderas florales apícolas de larga duración que atraigan  polinizadores  con una selección de semillas de especies autóctonas de la Península Ibérica.

Mezcla de semillas para praderas florales que atraen abejas y otros insectos beneficiosos

Una amplia variedad de semillas y efectos beneficiosos reconocidos. Pueden utilizarse como hospedante de insectos auxiliares y como fuente de alimento para néctar y polen. Son especialmente atractivas para las abejas y propicias para la polinización de cultivos., Para asegurar la producción de miel desde principios de otoño hasta principios de verano, y también aportar un agradable impacto visual.

¿Dónde sembrar y establecer estas praderas apícolas?

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente establecerlo cerca de los cultivos tradicionales para facilitar la polinización y al mismo tiempo ser beneficioso para la sostenibilidad y la biodiversidad del sistema agrícola.

Creamos mezclas de semillas de especies nativas para mezclar y / o restaurar pastizales silvestres, estas mezclas están compuestas íntegramente por especies que producen néctar y polen y son muy atractivas para todo tipo de insectos polinizadores como abejas, abejorros y mariposas.

Composición de la mezcla de semillas de flores para las abejas

Está 100% transformada en flores silvestres con características apícolas evidentes, y tiene flores escalonadas, lo que garantiza la producción de miel desde principios de otoño hasta principios de verano, y también causa un agradable impacto visual, y es adecuado para todo tipo de suelos y climas. Se recomienda encarecidamente su uso en áreas cercanas a cultivos tradicionales para facilitar la polinización y al mismo tiempo beneficiario de la sostenibilidad y biodiversidad del sistema agrícola.

Algunas especies interesantes para las praderas apícolas multiflorales serían:

semillas praderas abejas

imagen: zulueta.com

Comprar mezcla de semillas preparada para restauración de praderas apícolas Florales

Mezcla de semillas que se utiliza para crear y / o restaurar pastizales florales silvestres. Está compuesto por unas 30 variedades que producen néctar y son atractivas para la abeja y otros insectos beneficiosos. Tiene las características de floración escalonada y es apto para todo tipo de suelos y climas.

Contacta para encargar tu mezcla de semillas

Precio: 110€uros/kilo (mínimo 500 gramos)

Densidad de siembra: 2-7 gramos/m2

Siembra en Primavera, Otoño o Finales del Invierno

Segar después de la floración de la pradera

Praderas Apícolas

 

Bestseller No. 1
200 g de semillas de flores de prado para un pasto colorido de abejas - Mezcla de semillas de flores silvestres, llamativas y ricas en néctar para abejas y mariposas (guía electrónica GRATIS incluida)
528 Reseñas
200 g de semillas de flores de prado para un pasto colorido de abejas - Mezcla de semillas de flores silvestres, llamativas y ricas en néctar para abejas y mariposas (guía electrónica GRATIS incluida)
  • 🐝 IMÁN DE ABEJAS - Abejas y mariposas buscan néctar. Nuestras semillas se transforman en un paraíso de flores delicioso y rico en néctar, que atraerá...
  • 🦋 PROTECCIÓN VITAL - Con el campo de flores, ayudarás a estos pequeños insectos en su búsqueda de néctar vital, polen y refugio apropiado. También es...
Bestseller No. 2
JeweBella 3/6 Piezas Anillos Plata para Mujer Niña Anillo Giratorio Anillo Flor Abeja Anillos con Cuentas Anillo Ajustable
3 Reseñas
JeweBella 3/6 Piezas Anillos Plata para Mujer Niña Anillo Giratorio Anillo Flor Abeja Anillos con Cuentas Anillo Ajustable
  • ✦Juego de anillos para mujer✦ Recibirás 6 anillos de plata en diferentes estilos.1 Anillos de abejas con flores, 2 anillos CZ diferentes, 3 anillos de...
  • ✦Anillos abiertos para mujer✦ El juego de anillos ajustables está hecho de metal premium y circonita cúbica AAA +. Galvanoplastia de alta calidad,...

 

 Si te ha interesado la pradera floral apícola, te gustarán:

Eliminar Tocones de Arboles

A menudo, eliminar los tocones de los árboles cortados supone un verdadero problema a la hora de implementar nuestro Bosque o Jardín Comestible.

Cómo, Cuándo y Por qué quitar los Tocones

Lo primero que debemos tener en cuenta es si verdaderamente resulta una auténtica necesidad. O si por el contrario es posible seguir adelante sin hacerlo y usar esos restos para otros fines decorativos, como soporte, Macetero, Mobiliario de Jardín…. Todo dependerá del Tamaño, la especie y los costes, recursos, pros y contras que nos presente el hacerlo.

En ocasiones, si se trata de ejemplares aislados, puede resultar interesante no preocuparnos demasiado y dejar a la Naturaleza «ocuparse». Debemos considerar el emplazamiento ya que no es lo mismo un Bosque de Alimentos o Jardín particular que un Parque Urbano, Viarios y otras ubicaciones.

La cosa cambia cuando se trata de eliminar un montón de tocones y raíces de una plantación. Es entonces cuando la cosa se pone «peliaguda» y debemos plantearnos con calma todas las opciones para elegir la más conveniente en función de nuestros objetivos.

Existen ciertos riesgos si decidimos dejarlos en el suelo. A veces pueden ser portadores de Hongos nocivos que pueden afectar a la siguiente generación de plantas…

tocón árbol método mecánico

Métodos Mecánicos para Eliminar los Tocones

Trituradoras mecánicas

Arrancado

Apalancamiento

Quemado

Eliminación de los Tocones con productos químicos

Hasta el momento el Odioso Glifosato ha sido la tónica dominante para la eliminación y acelerar el proceso de pudrición. Pero, estos productos tipo Roundup, además del tocón nos eliminan la salud y la de nuestro suelo también queda muy comprometida. Además, está terminantemente prohibido su uso en entornos urbanos y, esperemos que pronto también a nivel general como ya sucede en multitud de países.

Eliminar tocón con productos

Otro sistema consiste en practicar algunos orificios, inyectar algún combustible y prenderle fuego a continuación. Pero, ni que decir tiene que deberemos valorar los riesgos de incendio, el tamaño, etc… Tomar siempre todas las medidas de precaución y, si fuera necesario solicitar permisos, notificar a las autoridades competentes…

Un sistema que puede emplearse en la difícil (y siempre lenta) tarea que nos ocupa es usar Nitrato de Potasio en esa misma red de orificios practicada previamente.

quitar tocón con hongos

Métodos Biológicos para quitar un Tocón

Existen Hongos Saprofitos (comedores de Materia orgánica en descomposición) que pueden resultar interesantes. Aunque estaremos bastante limitados dependiendo de la especie. Lo que vale para las Frondosas, no siempre sirve para las coníferas y es un factor a tener muy en cuenta.

Además de eliminar el Tocón, deberíamos:

Inevitablemente, al hacer desaparecer los restos del árbol, quedará un hueco que deberíamos rellenar con un nuevo sustrato. Aprovecharemos para corregir con alguna enmienda las posibles carencias del suelo en cuestión y/o adaptarlo a las nuevas especies que plantaremos, o la pradera que sembremos a continuación.

Si te gustaron estos consejos para quitar los Tocones tras cortar los árboles, te gustarán:

Franjas de Infiltración en los Bosques Comestibles

Las Franjas de Infiltración, Swales o Zanjas para la «cosecha de Agua» (como yo les suelo llamar), son un elemento cuya principal finalidad es la Captación de Agua de Lluvia. Pero claro, es un poco más complicado que eso y por ello, voy a intentar explicarte algunos aspectos básicos, para facilitarte el que puedas implementarlas y beneficiarte de lo que te hablaré en tu propio Bosque de Alimentos, Cultivo Agrícola, Huerto o Jardín Comestible.

Captación de Agua de Lluvia

 

En plan sencillo, y para que te hagas una idea, imagina los Bancales de toda la vida. Bien, pues la finalidad de estos es en esencia la misma que la de las franjas, aunque un poco menos «perfeccionada», sin desmerecerlos en absoluto en ese sentido.


¿Qué son las Franjas de Infiltración?

Las también llamadas Zanjas de Infiltración o Swales, no son lineas clave, en contra de lo que muchos amigos creen. Son, eso sí claves para captar y «acompañar suavemente al agua de lluvia» evitando la escorrentía y los perjuicios que ocasiona como el de «lavado».

Swales o Zanjas de Infiltración
Swales para evitar las escorrentías

11 Beneficios de las Zanjas de Infiltración:

  1. Aprovechamiento y Optimización de los recursos hídricos.
  2. Reducción de la erosión del suelo,
  3. Aminoramiénto y «control» de la velocidad del agua pluvial
  4. Evitan la pérdida de suelo mejorando la cantidad de Materia orgánica de nuestro suelo.
  5. Reactiva los procesos Naturales para el asentamiento de Micro Fauna , Micro Flora e incrementa en general la BioDiversidad.
  6. Da la posibilidad de una mejor sectorización de los cultivos en función de sus necesidades hídricas.
  7. Nos permite «guiar el agua» hacia puntos de estabulado como Tanques, Aljíbes, Depósitos, Piscinas o Estanques Naturales.
  8. Podremos introducir especies «impensables» en nuestra zona.
  9. Mejoran el tránsito en la parcela.
  10. Se adaptan perfectamente a sistemas de Pastoreo como por ejemplo los «Gallineros-Tractor».
  11. Al funcionar como «esponjas de nuestra finca», los swales o franjas de captación, una vez establecidas son capaces de incidir positivamente en otros muchos factores como la temperatura, vientos, rendimientos, polinización, etc….

Como se Hacen las Franjas de Infiltración

 

¿Cómo se hacen las franjas de Infiltración?

Este tema, daría por si solo para mucho ya que como siempre pasa no podemos generalizar. Como aquí de lo que se trata es que tú que necesitas retener agua y evitar la erosión aprendas lo básico para ponerte en marcha, intentaré no enrollarme demasiado:

Diferenciaré sólo entre dos tipos, a pesar de existir infinitas posibilidades dependiendo de la parcela, la orientación, el clima y, por supuesto, nuestras expectativas y necesidades.

En ambos casos debemos tener claro para qué queremos implementar estas zanjas. Hemos de marcar los puntos de escorrentía, conocer arroyos, microcárcavas, etc… saber dónde almacenar el sobrante para el futuro si es necesario…

Un estudio pormenorizado de las Especies silvestres de Fauna y Flora siempre nos va a ayudar a conocer el tipo de suelo que tenemos entre manos. Esto, nos ayudará mucho para decidir qué mezcla de semillas utilizar para establecer las praderas naturales y el resto de Plantas susceptibles de ser cultivadas en cada caso.

Tres partes para Nuestras franjas:

Siempre que explico lo que son, hago la diferenciación de las zanjas en tres pàrtes:

Talúd: Es la zona en pendiente que va desde el final de la franja inmediatamente superior hasta llegar a la siguiente franja horizontal o swale. Es una zona delicada y si no tiene vegetación es importante planificar qué plantas son las más indicadas. Podemos establecer una pradera, Intercalar Arboles y Arbustos de la Altura y desarrollo adecuados, Viñas, Aromáticas, Otras Plantas Trepadoras… teniendo en cuenta que su principal función es retener el suelo y aminorar la incidencia del impacto del agua y empezando aquí el proceso de «captación suave».

Camino: No se trata exactamente de un camino como tal, es normalmente, y dependiendo de su anchura un sendero o vereda de entre 2 y 6 metros de anchura que planificaremos con cuidado y construiremos con la máxima atención. Habitualmente es ideado como pradera aunque según su altura podemos establecer cultivos, plantar arboles y mucho más.

Lomo: Es, digamos la parte final de nuestra franja y su función es la de retener el agua que llega hasta ellos y acumular los nutrientes y la materia orgánica que van produciendo las otras dos partes guiando el exceso de agua de lluvia hacia el siguiente nivel o zanja.

El lomo está, como su propio nombre indica un poco elevado respecto al camino y en el podemos establecer los cultivos con mayores requerimientos hídricos y ávidos en nutrientes.

Swales en lugares con pendiente:

Una premisa importante es tener en cuenta que estas franjas pueden ser más o menos anchas, pero Siempre deben estar lo mejor niveladas que seamos capaces. Para ello existen herramientas y técnicas específicas con las que contar para hacer bancales y de las que ya hablaremos.

«En Permacultura en General y en el Diseño de Bosques de Alimentos en particular, la Observación es esencial a la hora de afrontar un diseño. Tenemos que conocer el mayor número posible de datos y actuar en consecuencia. Sólo se trata en este caso de dar el ·empujón· inicial para «invitar al agua de lluvia a quedarse con nosotros el mayor tiempo posible»

 Una vez que hemos ubicado las cotas máximas y mínimas en nuestra parcela, llega el momento de ir diseñando un «camino largo» a base de franjas que, aunque siguen las curvas de nivel siempre terminan por conducir el excedente de agua hacia puntos concretos previamente ideados y situados estrategicamente como «pozas de frenado», Estanques o Depósitos. Éstos a su vez, deberían contar con los correspondientes aliviaderos de nivel que permitan la circulación del agua una vez llenos (mejor si podemos regular el momento en que empiezan a verter agua mediante el uso de compuertas a distintos niveles o simplemente un tubo en L que se pueda girar para regular el nivel adecuado.

Bueno, como te he dicho, es básico que la base de las zanjas sea perfectamente horizontal y estar atentos a posibles encharcamientos para corregirlos siempre que sea necesario.

Zanjas en sitios llanos:

Pero no sólo son eficaces para los lugares con mucha erosión o faltos de agua. En lugares planos o casi planos también. Incluso en lugares que al contrario de lo esperado el «problema» es un exceso de aghua, encharcamiento…

Una buena planificación junto a la plantación de especies adecuadas, puede equilibrar ese exceso y acompañar al agua de lluvia hacia puntos de evacuación o estabulado mejorando la transitabilidad de la zona, oxigenación, cultivo….

Resolvemos tus dudas sobre las Swales

Bueno, podría seguir hablando horas sobre el tema y concretar sobre los pormenores, ponerme «estupendo» y empezar a hablar sobre los ciclos biogeoquímicos e ir hablando  y hablando… pero con estas «píldoras» yo creo que es suficiente para que te hagas una idea y te animes a poner en práctica por ti misma lo aprendido.

Recuerda que si quieres que hablemos contigo sobre las franjas de captación de agua o algún otro aspecto de tu diseño, estaremos encantados. Para ello solo tienes que Hacerte Teamer de la Red de Bosques Comestibles por 1 €uro al mes para que ¡sigamos plantando!.

Otras clases de franjas captadoras y sistemas de manejo hidrológico

Un simple surco en el terreno orientado en la dirección apropiada cumple igualmente la función de captar el agua de la lluvia y buena parte de los comentados anteriormente. Como en todo, cada cual tiene su forma de aplicar y cada lugar requiere buscar el justo equilibrio entre el esfuerzo, la inversión, el tiempo, necesidades y ganas…

Si te ha gustado aprender a hacer franjas de infiltración, te interesara: