Franjas de Infiltración en los Bosques Comestibles

Las Franjas de Infiltración, Swales o Zanjas para la «cosecha de Agua» (como yo les suelo llamar), son un elemento cuya principal finalidad es la Captación de Agua de Lluvia. Pero claro, es un poco más complicado que eso y por ello, voy a intentar explicarte algunos aspectos básicos, para facilitarte el que puedas implementarlas y beneficiarte de lo que te hablaré en tu propio Bosque de Alimentos, Cultivo Agrícola, Huerto o Jardín Comestible.

Captación de Agua de Lluvia

 

En plan sencillo, y para que te hagas una idea, imagina los Bancales de toda la vida. Bien, pues la finalidad de estos es en esencia la misma que la de las franjas, aunque un poco menos «perfeccionada», sin desmerecerlos en absoluto en ese sentido.


¿Qué son las Franjas de Infiltración?

Las también llamadas Zanjas de Infiltración o Swales, no son lineas clave, en contra de lo que muchos amigos creen. Son, eso sí claves para captar y «acompañar suavemente al agua de lluvia» evitando la escorrentía y los perjuicios que ocasiona como el de «lavado».

Swales o Zanjas de Infiltración
Swales para evitar las escorrentías

11 Beneficios de las Zanjas de Infiltración:

  1. Aprovechamiento y Optimización de los recursos hídricos.
  2. Reducción de la erosión del suelo,
  3. Aminoramiénto y «control» de la velocidad del agua pluvial
  4. Evitan la pérdida de suelo mejorando la cantidad de Materia orgánica de nuestro suelo.
  5. Reactiva los procesos Naturales para el asentamiento de Micro Fauna , Micro Flora e incrementa en general la BioDiversidad.
  6. Da la posibilidad de una mejor sectorización de los cultivos en función de sus necesidades hídricas.
  7. Nos permite «guiar el agua» hacia puntos de estabulado como Tanques, Aljíbes, Depósitos, Piscinas o Estanques Naturales.
  8. Podremos introducir especies «impensables» en nuestra zona.
  9. Mejoran el tránsito en la parcela.
  10. Se adaptan perfectamente a sistemas de Pastoreo como por ejemplo los «Gallineros-Tractor».
  11. Al funcionar como «esponjas de nuestra finca», los swales o franjas de captación, una vez establecidas son capaces de incidir positivamente en otros muchos factores como la temperatura, vientos, rendimientos, polinización, etc….

Como se Hacen las Franjas de Infiltración

 

¿Cómo se hacen las franjas de Infiltración?

Este tema, daría por si solo para mucho ya que como siempre pasa no podemos generalizar. Como aquí de lo que se trata es que tú que necesitas retener agua y evitar la erosión aprendas lo básico para ponerte en marcha, intentaré no enrollarme demasiado:

Diferenciaré sólo entre dos tipos, a pesar de existir infinitas posibilidades dependiendo de la parcela, la orientación, el clima y, por supuesto, nuestras expectativas y necesidades.

En ambos casos debemos tener claro para qué queremos implementar estas zanjas. Hemos de marcar los puntos de escorrentía, conocer arroyos, microcárcavas, etc… saber dónde almacenar el sobrante para el futuro si es necesario…

Un estudio pormenorizado de las Especies silvestres de Fauna y Flora siempre nos va a ayudar a conocer el tipo de suelo que tenemos entre manos. Esto, nos ayudará mucho para decidir qué mezcla de semillas utilizar para establecer las praderas naturales y el resto de Plantas susceptibles de ser cultivadas en cada caso.

Tres partes para Nuestras franjas:

Siempre que explico lo que son, hago la diferenciación de las zanjas en tres pàrtes:

Talúd: Es la zona en pendiente que va desde el final de la franja inmediatamente superior hasta llegar a la siguiente franja horizontal o swale. Es una zona delicada y si no tiene vegetación es importante planificar qué plantas son las más indicadas. Podemos establecer una pradera, Intercalar Arboles y Arbustos de la Altura y desarrollo adecuados, Viñas, Aromáticas, Otras Plantas Trepadoras… teniendo en cuenta que su principal función es retener el suelo y aminorar la incidencia del impacto del agua y empezando aquí el proceso de «captación suave».

Camino: No se trata exactamente de un camino como tal, es normalmente, y dependiendo de su anchura un sendero o vereda de entre 2 y 6 metros de anchura que planificaremos con cuidado y construiremos con la máxima atención. Habitualmente es ideado como pradera aunque según su altura podemos establecer cultivos, plantar arboles y mucho más.

Lomo: Es, digamos la parte final de nuestra franja y su función es la de retener el agua que llega hasta ellos y acumular los nutrientes y la materia orgánica que van produciendo las otras dos partes guiando el exceso de agua de lluvia hacia el siguiente nivel o zanja.

El lomo está, como su propio nombre indica un poco elevado respecto al camino y en el podemos establecer los cultivos con mayores requerimientos hídricos y ávidos en nutrientes.

Swales en lugares con pendiente:

Una premisa importante es tener en cuenta que estas franjas pueden ser más o menos anchas, pero Siempre deben estar lo mejor niveladas que seamos capaces. Para ello existen herramientas y técnicas específicas con las que contar para hacer bancales y de las que ya hablaremos.

«En Permacultura en General y en el Diseño de Bosques de Alimentos en particular, la Observación es esencial a la hora de afrontar un diseño. Tenemos que conocer el mayor número posible de datos y actuar en consecuencia. Sólo se trata en este caso de dar el ·empujón· inicial para «invitar al agua de lluvia a quedarse con nosotros el mayor tiempo posible»

 Una vez que hemos ubicado las cotas máximas y mínimas en nuestra parcela, llega el momento de ir diseñando un «camino largo» a base de franjas que, aunque siguen las curvas de nivel siempre terminan por conducir el excedente de agua hacia puntos concretos previamente ideados y situados estrategicamente como «pozas de frenado», Estanques o Depósitos. Éstos a su vez, deberían contar con los correspondientes aliviaderos de nivel que permitan la circulación del agua una vez llenos (mejor si podemos regular el momento en que empiezan a verter agua mediante el uso de compuertas a distintos niveles o simplemente un tubo en L que se pueda girar para regular el nivel adecuado.

Bueno, como te he dicho, es básico que la base de las zanjas sea perfectamente horizontal y estar atentos a posibles encharcamientos para corregirlos siempre que sea necesario.

Zanjas en sitios llanos:

Pero no sólo son eficaces para los lugares con mucha erosión o faltos de agua. En lugares planos o casi planos también. Incluso en lugares que al contrario de lo esperado el «problema» es un exceso de aghua, encharcamiento…

Una buena planificación junto a la plantación de especies adecuadas, puede equilibrar ese exceso y acompañar al agua de lluvia hacia puntos de evacuación o estabulado mejorando la transitabilidad de la zona, oxigenación, cultivo….

Resolvemos tus dudas sobre las Swales

Bueno, podría seguir hablando horas sobre el tema y concretar sobre los pormenores, ponerme «estupendo» y empezar a hablar sobre los ciclos biogeoquímicos e ir hablando  y hablando… pero con estas «píldoras» yo creo que es suficiente para que te hagas una idea y te animes a poner en práctica por ti misma lo aprendido.

Recuerda que si quieres que hablemos contigo sobre las franjas de captación de agua o algún otro aspecto de tu diseño, estaremos encantados. Para ello solo tienes que Hacerte Teamer de la Red de Bosques Comestibles por 1 €uro al mes para que ¡sigamos plantando!.

Otras clases de franjas captadoras y sistemas de manejo hidrológico

Un simple surco en el terreno orientado en la dirección apropiada cumple igualmente la función de captar el agua de la lluvia y buena parte de los comentados anteriormente. Como en todo, cada cual tiene su forma de aplicar y cada lugar requiere buscar el justo equilibrio entre el esfuerzo, la inversión, el tiempo, necesidades y ganas…

Si te ha gustado aprender a hacer franjas de infiltración, te interesara:

El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL 3/3| Bosques de Alimentos en León

En esta parcela, a la que llamaremos Sector Oeste, le sucede algo muy parecido a la anterior. Ya cuenta con parte de la forestación, aunque es imprescindible equilibrar algunas cosas como la densidad, la pradera (en la que seguiremos las pautas y mezcla de semillas para la pradera explicadas en la Anterior entrada sobre el sector Este del Bosque de alimentos de Ecocelama Lïl.

Bosque de Alimentos León
Bosque de Alimentos de ECOCELAMA LÏL en León

Villacelama Sector Oeste

Plantaremos arboles protectores, frutales y arbustos acortando sobre todo en las zonas perimetrales la distancia entre pies.

Al igual que en otro sector, incorporaremos algunos macizos de aromáticas, algunas trepadoras (en naranja) y algunos otros elementos dejando mayor espacio entre plantas a medida que nos acerquemos al centro del espacio.

Otros elementos del Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL

Para «ir cerrando círculos», hay que verlo como un todo, por eso recomendamos no descuidar nuestra «invitación» a nuevas criaturas a que se asienten en el lugar.

 La inclusión en todo el Bosque de algunas cajas nido, Bat cajas y Hoteles para Insectos, ayudarán junto a la rocalla del sector Este y otras actuaciones a ir poco a poco naturalizando el espacio e incrementando su Biodiversidad.

En esta zona, hemos pensado que sería interesante hacer un par de Bancales Profundos para criar Lombrices Rojas y que ellas transformen parte de los residuos generados con el fin de adelantar notablemente todos los procesos de restauración del suelo.

Villacelama Bosque Comestible
Villacelama Bosque Comestible
Bosque Comestible Ecocelama
Bosque Comestible Ecocelama Lil- León

Influencia del clima | Bosques Comestibles

En la región donde esté situado tu reforestación o tu huerto, existen una serie de características definitorias de un tipo de climatología determinada.

Ya sea la humedad,  calor o frío que sin lugar a dudas influyen e  influirán en el crecimiento y desarrollo de las plantas, hortalizas y árboles que vayas a cultivar.

Clima en el diseño de los Bosques

Factores y Problemas Medioambientales a tener en cuenta:

La variación de la temperatura al igual que grado de humedad y Luminosidad resultan de enorme importancia en el ciclo de la vida de cada especie vegetal. Y como es lógico están directamente relacionados con el clima de cada región.
En consecuencia, para luchar contra la de forestación, es básico tener presente los distintos parámetros y cambios que el terreno sufre a lo largo del año para de este modo poder ajustar las etapas de desarrollo de cada árbol y  nuestras hortalizas cultivadas a las características propias de la zona.
En definitiva la siembra, el riego, la recolección o cualquier tipo de labor que realicemos en el huerto o bosque comestible estarán limitados por la duración de las estaciones y sus peculiaridades inherentes.

Educación Ambiental para protección del medio ambiente:

Por eso, es preciso ver cada uno de estos factores por separado siendo preciso acomodarse a la Ecologia del lugar. Contando con la abundancia de precipitaciones, las oscilaciones termicas y la cantidad de luz del sol que puede proporcionar.

Por último no conviene olvidar que en ocasiones, y sin posibilidad de prevenirlos pueden darse una serie de condiciones climáticas adversas.

Éstas pueden provocar situaciones perjudiciales en el desarrollo de los árboles y otras plantas como es el caso del viento la nieve o el granizo.

Debemos ser capaces de poder prever estas situaciones y actuar en consecuencia. Anticipandonos en la medida de lo posible a todos estos factores limitantes mediante el uso de especies complementarias, cobertura en el suelo, árboles para el dosel y todas las demás iniciativas que se nos ocurran.

La idea es darle la vuelta a esos factores limitantes para proteger las plantas y animales con los que compartimos el bosque de alimentos.

Plantas Silvestres en Cada Tipo de Suelo

Diferencia las Plantas silvestres en cada tipo de suelo de los Bosques Comestibles y Huertas

Suelos Acidos
Plantas Silvestre para Suelo Ácidos

Plantas Silvestres de suelos ácidos

Plantas de suelos que retienen el agua

Plantas Silvestres en suelos de mala estructura

Plantas para suelos de estructura regular

Plantas para suelos con buena estructura

  • Euphorbia sp.
  • Mercurial, Mercurialis annua
  • Ortiga menor, Urtica urens

Plantas Silvestres para suelos ricos en nitrógeno

Plantas Silvestres para suelos ricos en potasio

A la hora de iniciar el cultivo hay que tener en consideración todos los datos a los que hacemos referencia ya que, en función a la composición y tipo de suelo que tenga su huerto o bosque comestible será posible cultivar unas hortalizas y otras. Y en último término, rectificar los defectos o excesos que posea añadiendo proporcionalmente los componentes que requiera para su mejora o enmienda.

Tipos de suelos, Cómo Diferenciarlos
Tipos de Suelos por su PH pueden ser básicos o alcalinos

Cómo Diferenciar los Tipos de Suelo

A fin de determinar a simple vista el tipo de suelo de nuestro bosque comestible es preciso poseer ciertos conocimientos que solo la experiencia proporciona. Aunque si disponemos de las características concretas que lo definen como pueden ser las rocas predominantes en la zona o las plantas silvestres típicas de cada tipo de suelo y, además lo complementamos con un aparato medidor de pH que le proporcione la información de su grado de alcalinidad o acidez el problema puede estar cerca a ser resuelto.

Aparte de la composición química del sustrato es fundamental tener referencias sobre el tipo de textura y el grado de compactación del mismo.
En este caso la fórmula es sencilla porque mediante el empleo de un azadón podrás comprobarlo al instante.
Encontrarás texturas finas como las de los suelos limosos o por el contrario más o menos gruesas según el tamaño del grano de la arena o la presencia de grava y grandes piedras.

Cuanto mayor sea el tamaño de las piedras tanto menor será la calidad del suelo para su plantación. También es viable determinar el grado de compactación diferenciando los terrenos duros y apelmazado que impiden el normal desarrollo de las raíces de los esponjosos y mullidos que dan lugar a superficies aireadas más aptas para el cultivo.
El reconocimiento del suelo pasa en primer lugar por saber distinguir qué tipo de rocas caracterizan la región.

Suelos Básicos o Alcalinos

Sí en el paisaje predomina el granito la pizarra o la roca volcánica el grado de acidez será más alto.
En el supuesto de que las rocas sean calizas hoy eso encontraremos el caso opuesto de pH básico ya que contribuyen notablemente aumentar la alcalinidad del sustrato.
Si estás indicaciones no te resultan suficientes para determinar el tipo de suelo puedes apoyarte en la vegetación silvestre predominante ya que existen plantas propias de cada tipo de suelo. Cistus ladanifer o Jara Pringosa se asocia a suelos ácidos mientras que elige un parto el esparto y el romero son típicas de sustratos básicos o alcalinos.

En esta tabla te indicamos algunas de ellas.

  • Arce de Granada, Acer granatense
  • Orgaza, Atriplex halimus
  • Adelfilla, Bupleurum fruticosum
  • Boj balear, Buxus balearica
  • Cisto Macho, Cistus creticus
  • Aján, Clematis cirrhosa
  • Azahar bravo, Clematis flammula
  • Olivilla, Cneorum tricoccon
  • Espantalobos, Colutea arborescens
  • Emborrachacabras, Coriaria myrtifolia
  • Coronilla, Coronilla valentina
  • Durillo dulce, Cotoneaster granatensis
  • Guillomera, Cotoneaster nebrodensis
  • Majoletero plateado, Crataegus laciniata
  • Palmito, Chamaerops humilis
  • Efedra, Ephedra fragilis
  • Brezo de invierno, Erica multiflora
  • Fresno de flor, Fraxinus ornus
  • Aulaga, Genista scorpius
  • Corona de frare, Globularia alypum
  • Sabina suave, Juniperus phoenicea subsp. phoenicea

Tipos de Suelos | Cómo Identificarlos

Conocer los tipos de suelo es fundamental en nuestro Bosque o Jardín. Disponer de una tierra sana y adaptada  a las hortalizas que cultivamos y es esencial para que el huerto sea un éxito. En La Red Ibérica de Bosques Comestibles queremos seguir trabajando con el fin de poner a tu disposición los conocimientos suficientes para que puedas manejar adecuadamente tu Jardín, Maceto Huerto, Terraza, Patio o Bosque de Alimentos.
 

Tipos de suelo para Sembrar Hortalizas

Ya sabes que si necesitas ayuda para el diseño de tu espacio, con un poquito de paciencia, te la brindamos Grátis. Sólo tienes que hacerte teamer de la Red y colaborar con 1 €uro al mes. Si quieres hacerlo «deprisa» puedes contactar con Sastrería Vegetal y Encargar un presupuesto para tu proyecto.
Aprender a diferenciar los tipos de suelo para poder actuar en consecuencia es básico, esperamos que con estas sencillas claves aprendas a distinguirlos.

Medir PH del suelo:

Es interesante, yo diría que fundamental conocer las características de nuestro suelo, Entre los principales parámetros que nos dictaminarán las correcciones y enmiendas necesarias, encontramos el nivel de acidez o basicidad del mismo. Para saber el dato, recomendamos comprar un medidor de ph.


Suelo Arenoso :

La característica es, al coger un puñado la arena se cuela entre los dedos.
Este tipo de tierra se distingue por ser permeable al aire y al agua, y su contenido en nutrientes es bajo.
Tiene mucho cuarzo, que desempeña un buen papal en el desarrollo de las plantas. Si nuestro huerto es de este tipo de tierra deberemos aportarle nutrientes.

Suelos Limosos :

Este tipo de suelo es rico en humusy retiene bien el agua, el calor, el aire y los nutrientes. En su composición contiene caliza y microorganismos que se desarrollan con facilidad.
Reconoceremos este tipo de tierra porque al coger un puñado de tierra y amasarla se forman grumos blandos. Su cuidado es menos intenso como el arenoso.

Suelos Arcillosos : 

Son pesados e impermeables ala aire y al agua. El problema que se presenta con este tipo de suelo, es que en épocas de sequía se contrae demasiado e incluso se rompe. Sus cualidades es de almacenar nutrientes en buena proporción pero resulta difícil de trabajar . Para mejorar la tierra arcillosa hay que añadir arena y compost en buena proporción. Y la reconoceremos porque la podemos modelar como si fuera na plastilina

Los componentes del Suelo

Arena :

Formada por materia inorgánica mineral, de textura más o menos gruesa, dota al suelo de la porosidad precisa para que no se acumule agua en exceso sobre la superficie. También aporta aireación a la materia orgánica, y disgregación a la arcilla

La arcilla :

Materia inorgánica mineral con alto contenido en sales minerales libres, forma una mezcla compacta y homogénea que retiene el agua y da consistencia al suelo. Ofrece firmeza a la materia orgánica y compactación a la arena.

La materia orgánica :

Producto de la descomposición y acumulación de partes muertas o desechadas por los seres vivos, sirve de cobijo a microorganismos y demás seres vivos que habitan el suelo. Retiene gran cantidad de agua y actúan como aislante térmico. Facilita consistencia a la arena y esponjosidad a la arcilla.Podemos llevar a cabo diferentes siembras e incorporar Humus de Lombriz, e incluso algunas lombrices para progresivamente llegar al punto de textura, nutrientes y microorganismos necesarios para llevar a buen puerto prácticamente cualquier cultivo.

Te puede interesar….

Además de diferenciar el suelo, te interesa saber: