Bosque Comestible ELS ARCS

Els Arcs Tarragona

Bosque Comestible de ELS ARCS “Be Nature, Be Future” de aproximadamente 8000 m2, ubicado en la provincia de Tarragona.

Proyecto pensado y diseñado para el disfrute de sus propietarios, visitantes y voluntarios.

Els Arcs Biospa

La visión a 5 años es crear un espacio reforestado, autosuficiente en producción, mantenimiento, y sostenible con su entorno.

Miembros del Bosque Comestible

Esta conformada por una familia de cinco miembros y de una cantidad más o menos fija de voluntarios.

Actualmente tienen 5 gatos, 2 perros, gallinas, y con muchas ganas de introducir cabras en su proyecto.

Sobre Producción

Están encaminados hacia un modelo autosuficiente y sostenible en la producción hortícola con un huerto perenne, frutas, frutos del bosque, miel y cera (con casi tres colmenas instaladas), huevos y leche para consumir directamente y hacer queso artesano.

Servicios que Prestan

Desean tener una zona de acampada para instalar máximo 10 tiendas de campaña (máximo 50 personas), con cocina exterior de leña, baños secos y duchas solar para los voluntarios que quieran participar, aprender e inspirarse en su proyecto medioambiental.

No cobran dinero por la estancia y el aprendizaje, solo quieren llegar a un acuerdos de tipo intercambio.

El excedente en su producción se vendería a los que quieran consumir alimentos de la tierra, sanos y deliciosos por el amor que ponen a realizar la actividad, estamos hablando de productos orgánicos de una máxima calidad sin ningún aditamento químico.

Otro servicio que ofrecen es una zona de Biospa pensando siempre en la salud y bienestar de cada persona que solicite este servicio.

Esta es su pagina web donde podrán informarse de  sus actividades :

Espai Verd , ECOInnovació, Transició i Resiliència

Construcciones existentes

Las construcciones que cuentan actualmente: Una casa de campo donde vienen actualmente nuestros amigos, una construcción anexa de 50 m2 donde se instalan actualmente los voluntarios, dos cuartitos para herramientas, y una balsa que se utiliza como piscina en verano.

Els Arcs camping Tarragona

en la actualidad disponen de energía de red eléctrica. En las construcciones futuras (cocina exterior, baños y duchas adicionales) quieren integrar energías alternativas.

Elementos del Bosque de Alimento ELS ARCS

El proyecto se realiza es una sola parcela prácticamente llana a 252 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 38º Máxima y -4 º Mínima.

La zona es muy soleada y ventosa, con vientos predominantes alcanzando velocidades de entre 90 y 120 km/h sobre todo en otoño e invierno ( Mestral y Tramontana) y una pluviometria anual de 450ml.

El terreno es principalmente calcáreo y pedregoso, antiguamente era una zona de cultivo de Algarrobos, los arrancaron todos cuando nuestros amigos compraron la finca.

Els Arcs especies arboles

Las especies de Vegetales Existentes: Almendros, olivos, zarzamora, gramíneas, almez, sedum, higueras, y muchas especies espontaneas, ya que no se ha plantado nada desde hace muchísimos años

Hay muchas aves, entre las cuales se encuentran algunas águilas, también algunos zorros, conejos, topos, ratones y serpientes.

Diseño del Bosque Comestible

Son 3 área pensada para el bosque de alimentos, y su ejecución esta planeada en tres fases /años.

Els Arcs Bosque de Alimentos

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte a abajo.

La prioridad es  arreglar el sistema hídrico (recuperación de agua de lluvia y re-utilización de aguas residuales):

  • Recoger agua de lluvia e instalar una  fosa séptica para reutilizar las aguas residuales para riego de plantas y árboles no comestibles.
  • Diseño de un pequeño estanque para favorecer la biodiversidad y utilizarlo de “depósito” natural para riego.

Avance del diseño del Proyecto

Sobre algunos de los temas que tratamos en la 1º Charla fue: 

Hemos hecho una entrada especifica de los arboles y arbustos de la provincia de Tarragona, ayudará a nuestros amigos a tener una buena visualización de los arboles y arbustos por Estratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *