Bosque Comestible ELS ARCS

Els Arcs Tarragona

Contents

Bosque Comestible de ELS ARCS “Be Nature, Be Future” de aproximadamente 8000 m2, ubicado en la provincia de Tarragona.

Proyecto pensado y diseñado para el disfrute de sus propietarios, visitantes y voluntarios.

Els Arcs Biospa

La visión a 5 años es crear un espacio reforestado, autosuficiente en producción, mantenimiento, y sostenible con su entorno.

Miembros del Bosque Comestible

Esta conformada por una familia de cinco miembros y de una cantidad más o menos fija de voluntarios.

Actualmente tienen 5 gatos, 2 perros, gallinas, y con muchas ganas de introducir cabras en su proyecto.

Sobre Producción

Están encaminados hacia un modelo autosuficiente y sostenible en la producción hortícola con un huerto perenne, frutas, frutos del bosque, miel y cera (con casi tres colmenas instaladas), huevos y leche para consumir directamente y hacer queso artesano.

Servicios que Prestan

Desean tener una zona de acampada para instalar máximo 10 tiendas de campaña (máximo 50 personas), con cocina exterior de leña, baños secos y duchas solar para los voluntarios que quieran participar, aprender e inspirarse en su proyecto medioambiental.

No cobran dinero por la estancia y el aprendizaje, solo quieren llegar a un acuerdos de tipo intercambio.

El excedente en su producción se vendería a los que quieran consumir alimentos de la tierra, sanos y deliciosos por el amor que ponen a realizar la actividad, estamos hablando de productos orgánicos de una máxima calidad sin ningún aditamento químico.

Otro servicio que ofrecen es una zona de Biospa pensando siempre en la salud y bienestar de cada persona que solicite este servicio.

Esta es su pagina web donde podrán informarse de  sus actividades :

Espai Verd , ECOInnovació, Transició i Resiliència

Construcciones existentes

Las construcciones que cuentan actualmente: Una casa de campo donde vienen actualmente nuestros amigos, una construcción anexa de 50 m2 donde se instalan actualmente los voluntarios, dos cuartitos para herramientas, y una balsa que se utiliza como piscina en verano.

Els Arcs camping Tarragona

en la actualidad disponen de energía de red eléctrica. En las construcciones futuras (cocina exterior, baños y duchas adicionales) quieren integrar energías alternativas.

Elementos del Bosque de Alimento ELS ARCS

El proyecto se realiza es una sola parcela prácticamente llana a 252 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 38º Máxima y -4 º Mínima.

La zona es muy soleada y ventosa, con vientos predominantes alcanzando velocidades de entre 90 y 120 km/h sobre todo en otoño e invierno ( Mestral y Tramontana) y una pluviometria anual de 450ml.

El terreno es principalmente calcáreo y pedregoso, antiguamente era una zona de cultivo de Algarrobos, los arrancaron todos cuando nuestros amigos compraron la finca.

Els Arcs especies arboles

Las especies de Vegetales Existentes: Almendros, olivos, zarzamora, gramíneas, almez, sedum, higueras, y muchas especies espontaneas, ya que no se ha plantado nada desde hace muchísimos años

Hay muchas aves, entre las cuales se encuentran algunas águilas, también algunos zorros, conejos, topos, ratones y serpientes.

Diseño del Bosque Comestible

Son 3 área pensada para el bosque de alimentos, y su ejecución esta planeada en tres fases /años.

Els Arcs Bosque de Alimentos

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte a abajo.

La prioridad es  arreglar el sistema hídrico (recuperación de agua de lluvia y re-utilización de aguas residuales):

  • Recoger agua de lluvia e instalar una  fosa séptica para reutilizar las aguas residuales para riego de plantas y árboles no comestibles.
  • Diseño de un pequeño estanque para favorecer la biodiversidad y utilizarlo de “depósito” natural para riego.

Avance del diseño del Proyecto

Sobre algunos de los temas que tratamos en la 1º Charla fue: 

Hemos hecho una entrada especifica de los arboles y arbustos de la provincia de Tarragona, ayudará a nuestros amigos a tener una buena visualización de los arboles y arbustos por Estratos.

Un comentario en “Bosque Comestible ELS ARCS”

  1. Hola soy Vicent de València tengo 50 años, soy profesor de fp de agrojardinería, pero con todo esto de la plandèmia, siento la necesidad de salirme un poco del sistema, me encantan las plantas y siempre me ha atraído el tema de los bosques comestibles y la permacultura que espero poner en práctica en mi propia casa, pero nunca he podido practicarlo y para mi pienso que ha llegado el momento de empezar y colaborar en este proyecto y aprender todo lo que pueda, sería estupendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *