Granja Educativa Os Reguiños

Granja educativa A Coruña

Contents

Proyecto familiar Granja Educativa en la localidad de Os Reguiños en A Coruña, provincia de Galicia.

1 ha dividida en 3000 m2 para el bosque comestible y 4000 m2 de huerta, a 250 metros sobre el nivel del mar.

La visión a 5 años es: Fortalecer un huerto natural sin químicos de ningún tipo para la producción de alimentos de temporada, un Bosque de Alimentos para el disfrute de todos y un espacio educativo que congregue a personas que buscan un mismo fin, vivir más consciente con la naturaleza.

Objetivos de una granja educativa

El proyecto es consolidar un espacio donde se pueda dictar talleres, cursos sobre el huerto orgánico, la naturaleza, la biodiversidad; y tener su propia producción de alimentos de cercanía, de temporada, y de confianza para la venta in Situ, reparto de cestas o en mercados de la zona.

Redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter como @osreguinos

Puedes ayudar a la Granja Os Reguiños aportando un 1€ al mes en su grupo de Teaming. 

Miembros del Bosque Comestible

Son 4 en la unidad familiar, con  Suribachi una labrador retriever de 3 años. El miembro más visible de la granja es Javier Baluja Pombo.

Sobre la Producción

Se basará en Hortalizas de temporadas, Setas del bosque y Frutas como:

  • Avellanas
  • Arándanos
  • Almedras
  • Moras
  • Zarzamoras
  • etc…

También tendrían Conejos, Cabras, Ovejas, Gallinas y Colmenas para la comercialización de los sub-productos de estos animales: Huevos, miel, leche, etc….

Servicios que Prestan

El proyecto tiene como finalidad crear una ‘Granja-Educativa» donde se realicen talleres, cursos, y pequeños domos para campamentos.

Bosque de Alimentos Galicia

Elementos del Bosque de Alimento

La finca Os Reguiños está dividida por un regato, donde tienen una mini presa que da origen a una charca con tritones y ranas; intentando tener un hábitat para estos anfibios.

En los márgenes del regato, 5 metros, están consolidando lo que sería un bosque de ribera, hacia el noroeste tienen robles, sauces, y entre ellos están dejando crecer zarzamoras silvestres.

Aquí dejamos un enlace de los arboles y arbustos por Estratos en la provincia de La Coruña, un aporte para diseño arbustivo de la Granja.

Los otros 5 metros que dan al sureste plantarán avellanos y otros arboles frutales; y dejaran un espacio para varios contenedores de agua.

Sobre el suelo

Suelo de base arcillosa. Como la parcela estuvo abandonada desde 2004 , la mayoría de las especies que crecieron a desmadre fue el Pino, el cual ha generado un dolor de cabeza a Javier ya que tiene  casi un centenar de tocones para sacar; pero tambien tiene algunos robles, tojos que compensan con el entorno.

Si te gustó la Granja Bosque de Os Reguiños, te gustarán también:

 

Un comentario en “Granja Educativa Os Reguiños”

  1. Hola,somos una familia que estamos con el mismo proyecto en la provincia de la coruña en finisterre.nos gustaria mucho visitaros.este es nuestro telefono por si nos quereis contactar 620663119

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *