Bosque Comestible Molino Lab

Bosque Molino Lab

El Bosque Comestible de Molino Lab, ubicado en la Provincia de Salamanca, España. Su enfoque es la de ser un Laboratorio de Experimentación Rural enfocado a la autosuficiencia.

EL proyecto esta repartido en 3 parcelas diferentes, con una superficie a trabajar de 30.824m2 aproximadamente; la  intención es dividir el proyecto en varias fases.

 

Bosque de

 

La Visión a 5 años de nuestros amigos:

 

De aquí a 5 años, vemos nuestro proyecto como un ecosistema empezando a autorregularse y un lugar para la conservación de especies endémicas de flora y fauna de la zona.

 

» Asimismo, queremos que nuestro bosque proporcione servicios a la comunidad, constituyendo un espacio para la educación ambiental y acercando a la gente al medio natural mediante la construcción de alojamientos en el bosque. «

 

Miembros del Bosque

Actualmente son seis personas entre 25 y 40 año de diversas ramas profesionales: Desde la parte más tecnológica, artística, de gestión de proyectos y científica en el campo de la agricultura.

 

Asociación Molino Lab  es un proyecto en el que desarrollan eventos, talleres y seminarios, por lo que será un lugar con afluencia de gente regular.

 

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte de abajo o comunicarte directamente con ellos en su pagina Web

 

También son un refugio de acogida para perros y actualmente hay 3, también tienen una pareja de gallinas pintas y planean tener un grupo de gallinas castellanas.

 

Productos y Servicios que Prestan

La intención es producir alimentos y materias primas para el autoconsumo e intercambiar con otros productores locales. Y ofrecer el bosque comestible como lugar de aprendizaje en materia de educación ambiental.

 

Bosque de Alimentos Molino Lab

Se haría en 3 fases, se empezaría  con la parcela mas cercana al molino, a continuar en la alargada del otro lado de la carretera y terminar con la parcela más grande.

 

Molino Lab, Salamanca

 

El recinto del molino tiene una orientación NNW; la parcela del otro lado de la carretera tiene una orientación WE; y la parcela agrícola a la izquierda del molino tiene una orientación NNW.

Temperaturas Máximas y Mínimas Aproximadas:  0ºC, máx. 30 ºC  y la media anual entre 12  a 12,4 ºC; altura sobre el nivel del mar: 756 m.

La pendiente del terreno es horizontal en las tres parcelas, ligeramente
ondulada en la parcela del molino, solamente la zona de la torre cuenta con una pendiente más acusada.

Especies de Vegetales Existentes: Zarzas, Cardo, Trébol amarillo y trébol blanco, Malva, Ortiga, Margarita bastarda, Marrubio, Diente de león, Cicuta, Vicia sp., Rumex sp., varios pies de Saúco, Salix sp.

Especies Micológicas: Amanita sp. (creen que es phalloides), Senderuelas, Agaricus sp., Macrolepiota procera, Peziza badia.

Fauna Silvestre: Rana común, Triturus marmoratus, Galápago, ratones, lechuzas, hormigas, topos, milano, colirrojo tizón, gorrión, garza.

 

Diseño del Bosque Comestible

Actualmente Molino Lab tiene un Proyecto de Amadrina un Árbol para la creación de su Bosque de alimentos

Los invitamos a participar y ayudarles en esta buena causa

 

Los temas que tocamos en las videoconferencias fueron:

Especie por estratos

Hemos estado echando un vistazo a vuestro listado de especie y, aunque nos parece bastante correcto probablemente sería bueno reducirlo un poco y tener muy claro en que sector se va a plantar cada cosa.

Por ejemplo, los cítricos, aguacate y otras plantas un poco más delicadas y limitadas sobre todo por la temperatura deberían priorizarse aunque en este caso no son especies que tengan que ser plantadas durante el invierno o a savia parada y se pueden dejar para mas adelante.

Las primeras que nosotros plantaríamos serían las especies que vayan a conformar el dosel y sean de crecimiento mas rápido para dar cobertura a las que conformen el resto de estratos en vuestro bosque. Por ejemplo:

Las Robinias, Fresnos y Pinos ( estos últimos podéis comprarlos micorrizados con alguna especie de seta como el níscalo)

También daríamos prioridad a especies de porte arbustivo y que puedan ubicarse como cortavientos para ir creando un microclima más adecuado para el asentamiento de las siguientes.

En este caso podrían ser los avellanos, los majuelos, durillos, saucos, romeros, frambuesos, zarzamoras, rosales ………

A partir de ahí, podréis ir plantando macizos de aromáticas, trepadoras y el resto de especies.

Personalmente por nuestra experiencia, no os recomendamos incluir el regaliz como una especie que crezca libremente ya que es bastante invasora y puede daros problemas en el medio o largo plazo. Lo ideal sería poder ubicarla en un espacio que limite su expansión.

 

Praderas para zona inundables

En este enlace podéis acceder a una entrada que hicimos sobre este tema donde hay una lista de especies. También os adjuntamos un listado de especies aptas para fitodepuración y otra lista especifica sobre leguminosas adaptadas a zonas frías e inundables.

 

Franja de infiltración en zona de la torre

Os adjuntamos una imagen con las curvas de nivel aproximadas de este sector. En ella se aprecia claramente como el muro ha debido sufrir bastante al atravesar de manera incorrecta dichas curvas acumulando toda la evacuación del agua en un solo punto justo donde el muro coincide con la cota 751 ( color verde).

 

 

Sería interesante poder hacer un par de franjas de infiltración que coincidan con las cotas 753 y 752, e implantar una pradera natural que sirviera para frenar la escorrentía. Os adjuntamos un listado de especies que consideramos apropiado para este sector.

 

Arboles de hoja caduca

Interesantes para vuestro patio, aunque hay muchas mas especies se nos ocurre que, además de valorar el aprovechamiento del patio para poner algunos cítricos, algún aguacate, laurel y otras plantas de uso culinario y recurrente se podrían complementar con alguna melia, moral y paulownia.

También os adjuntamos un listado básico con algunas especies especificas para la provincia de Salamanca para que le echéis un vistazo por si hay alguna que no hayáis tenido en cuenta por si os puede servir de algo.

 

Sujeción de taludes y escorrentías en la Zona de la Torre

Existe un método muy eficaz y no muy costoso que en nuestra opinión puede resultaros útil para experimentar, en principio en los puntos más problemáticos. Consiste en la colocación de alpacas en el filo sujetadas con estacas clavadas.

Con esto logramos retener suelo en la cara interna, y con el paso del año o dos que tardarán en descomponerse, lograr un «reborde» fértil sin necesidad de grandes inversiones. Las estacas además de sujetar la alpaca sirven como sumidero de humedad por lo que ésta se mantiene más tiempo.

Plantar algunas aromáticas y arbustos en esa misma cara interior, nos ayudará a mantener la estructura creada una vez descompuesta la paja. No es caro y si muy efectivo sin necesidad de mover un montón de tierra con el esfuerzo que supone.

 

Otros Datos

  1. Para Medir o Tomar la respectiva distancia entre las diferentes cotas de Nivel, La Herramienta A.
  2. Setas de Cardo
  3. Mezcla de Praderas con Flores Clima Mediterráneo
  4. Bancales Profundos

 

 

Summary
Article Name
Bosque Comestible de Molino Lab
Description
El Bosque Comestible de Molino Lab, ubicado en la Provincia de Salamanca, España. Su enfoque es la de ser un Laboratorio de Experimentación Rural enfocado a la autosuficiencia.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *