El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL 2/3| Bosques de Alimentos en León

Bosque de Alimentos Ecocelama
Esquema Básico distribución de especies en el Bosque Alimentos de ECOCELAMA LÏL

Villacelama sector Este

Esta parcela, al igual que la denominada como sector Oeste, ya se encuentra en parte reforestada, aunque debido a los problemas de suelo y el sistema empleado para ello los resultados no están siendo los esperados.

 Las características de un suelo muy empobrecido, el severo clima de la zona con rigurosos inviernos y Veranos calurosos y secos dificultan el normal desarrollo de las plantas.

Villacelama Bosque Comestible
Villacelama Bosque Comestible
Bosque Comestible en León
Bosque Comestible en León

Un Bosque de Alimentos, la Mejor Opción para Reforestar

Nada mejor que plantearse como hicieron los dueños en un caso como este el establecimiento de un Bosque de Alimentos para la naturalización y restauración del espacio desde el suelo.

Por suerte, esta parcela cuenta con una zona lagunar que permanece inundada y que permite el riego en las primeras edades de los árboles. De este modo, las plantas que se establezcan a partir de ahora, no solo crecerán más «felices», además ayudarán a las que ya están a crecer de manera más vigorosa y saludable.

Área perimetral del Bosque Comestible

Para proteger el trabajo del interior, es importante crear en el interior un área lo más protegida posible. Por eso, creemos que una buena opción es plantar una combinación de Árboles de buen porte, con otros medianos, resistentes y capaces de soportar lo riguroso del clima a la vez que «protejan el interior».

Claro, esto es más fácil decirlo que hacerlo y, hemos de tener en cuenta que no deberían ser exactamente las mismas especies las plantadas en la exposición Norte que en la Sur, por ejemplo.

Necesitamos que se adapten también al suelo y además, que sean especies productivas (aunque a nuestro modo de ver todas lo son).

Selección de Especies para el perímetro de la finca

En esta ocasión, de arboles elevados de gran porte para los arboles protectores (representados en color verde oscuro), combinada al 50% con especies de porte más arbustivo (en color verde claro).

La cara esterna, deberá resultar más protegida y por eso se ubicarán en ella conjunciones de especies resistentes a frío y viento como 
Pseudoplatanos, pinos, nogales y Tejos…

 Por la «cara interna» del perímetro, podremos intercalar por ejemplo Avellanos, Endrinos y Serbales con manzanos, Tilos y escaramujos.

 En las zonas perimetrales no orientadas al Norte, se plantarán las mismas especies seleccionadas para intercalar y con las plantaciones ya existentes para reducir el marco de plantación a la mitad!


Zona interna del Sector Este

 Lo principal comienza con el suelo, tratar de recuperarlo y dotarlo de autonomía cuanto antes, debe ser la prioridad….

 Es entonces necesario incluir en la mezcla de semillas para praderas unas especies capaces de atravesar la capa de arena inicial y prosperar abriéndo el camino para la recolonización del suelo por parte de la microfauna, flora bacteriana, micelios, etc… tan necesarios en un suelo saludable.

Deberemos incluir alguna especie fijadora de Nitrógeno, que aporten simplemente materia orgánica abundante como la Consuelda Rusa.

 Pero además, habrá que proporcionar a esas nuevas colonias de habitantes del suelo un ambiente adecuado,,,,, Incorporar buenas cantidades de paja en las primeras fases para proteger la jóvenes plantas, arbustos delicados y nutrir luego el suelo. Esta medida, es además beneficiosa para la pradera y su fauna al crear una «barrera aislante» entre la nieve y el suelo.

Dos sub-Sectores en la Parcela

Esta sección cuenta con dos áreas bien definidas. Una primera zona ubicada al Este de la zona inundable en la que la disposición de las plantas será naturalizada, con abundantes arboles de todos los tamaños.

La tierra al Oeste de la parcela, se reforestará con el fin de «achicar» el marco de plantación a la mitad en casi todo el área.

En ambos casos los árboles, frutales y arbustos irán acompañados por macizos de distintas especies aromáticas y medicinales. Igualmente comparten la mezcla de semillas sugerida para la pradera.

 La disposición en el croquis tiene en cuenta las diferentes cotas del terreno para «invitar al agua» a repartirse e infiltrarse permaneciendo en el suelo.

Establecimiento de praderas

A pesar de que ya se ha intentado ir introduciendo semillas para la pradera, pensamos que dadas las condiciones, puede ser buena idea emplear bolas de arcilla como forma de iniciar una reforestación, con muchas semillas diferentes para que se adapte un porcentaje suficiente que termine cubriendo los prados.

Mezcla de Semillas para Praderas

Con el fin de consolidar una pradera de la máxima calidad y con especies resistentes especialmente adaptadas a las condiciones y después de estudiar las posibilidades, por sintonía, funciones y aprovechamientos como forraje, aportes nutricionales, etc… la mezcla de simiente y las proporciones sugeridas son estas:

Trifolium subterraneum 25%

Retama sphaerocarpa std 1%

Agropyrum cristatum 4%

Cynodon dactylon 5%

Lolium westerwoldicum 3%

Festuca arundinácea 24%

Santolina rosmarinifolia 1%

Lavandula pedunculata 2%

Cistus ladanifer 1%

Melilotus officinalis 30%

Retama sphaerocarpa 4%

La Laguna del Bosque de Alimentos de Ecocelama Lïl

En esta ocasión, no recomendamos ninguna actuación inicial en esta zona y sus orillas. Tal vez una limpieza periódica de Juncos, eneas, etc… actuando cada año sobre un mínimo porcentaje. Tampoco estaría de más plantar algunos rodales de chopos, algún nuevo sauce y alisos en grupos de 7 u 8 pies/rodal.

 Toda la materia orgánica lograda servirá como materia prima para alimentar a las lombrices. También pueden cortarse e inocularse tronquitos de setas de ostra, shiitakes….

Las orillas, pueden mejorarse con la construcción de una rocalla.

Órgiva | Alpujarra de Granada

Órgiva es la capital tradicional e histórica de la Alpujarra, conocida anteriormente como Albacete de Órgiva. Es el pueblo con más habitantes de toda la comarca, ubicado a 53 kilómetros de Granada, sobre el valle del río Guadalfeo entre las sierras de Lújar y el parque nacional de Sierra Nevada.
Conocidos como orgiveños, se caracterizan por tener una diversidad cultural y religiosa, un ejemplo de ello es que en su localidad se ubican las comunidades sufí y hippie más grande de España.

Órgiva Granada
Órgiva Granada, capital tradicional e histórica de la Alpujarra.

Primeras Impresiones de el Pueblo de Órgiva:

Almendros, naranjos, frutales

Cómo llegar a Órgiva:

A unos 9 kilómetros de Lanjarón, siguiendo una estrecha y hermosa carretera de montaña llegamos a Orgiva. Este municipio es la capital administrativa de la Alpujarra.

Ubicada en la intersección de los rios Guadalfeo y Chico de orgiva y rodeada de las grandes montañas de Sierra Nevada en la sierra de Lujar.

Historia de Órgiva:

Hay historiadores que creen que esta preciosa localidad fué la Exoche, colonia Griega de la habla en sus escritos Ptolomeo.

Las primeras alusiones  escritas datan del siglo XII en manuscritos de Al-Idrisi refiriéndose a ella el geógrafo árabe como Hisn Orgiva.

Trás la capitulación de Granada en 1492, los Reyes Católicos se la cedieron como señorío a Boabdil, aunque éste nunca llegó a ocuparla y marchándose al exilio.

Durante la Rebelión Morisca de la Alpujarra fué uno de los principales nucleos de actividad hasta que murió el precursor Abén Humeya.


Fiestas:

  • Reales Ferias y Fiestas de Órgivase celebra el 29 de Septiembre.
  • Hecho en la Alpujarra-Feria de turismo, artesanía y alimentación en Semana Santa.
  • Fiesta del Dragón, celebrada por la comunidad hippie cada primavera.
  • San Sebastián patrón de Órgiva se celebra el 20 de enero.

Ayuntamiento:

aytoorgiva.org/web
Avd. Gonzalez Robles, nº20
18400 ÓRGIVA (Granada)
Tel. 958 785 212
info@aytoorgiva.org

Guardia Civil:

Dónde comer en Órgiva:

En Órgiva los platos típicos son:

  • Cordero al tomillo
  • Trucha a la almendra
  • Sopas de pan y maíz
  • Pimentón de bacalao
  • Huevos fritos con ajos
  • Choto al ajillo

Dónde dormir en Órgiva:

Búcar lugares para alojarse en Órgiva es muy fácil gracias a nuestro buscador, selecciona la fecha y escoge el lugar que mejor te venga!.



Booking.com

Que Ver en Órgiva
Que Ver en Orgiva- Plaza de la Alpujarra.

Qué ver en Órgiva:

Hoy día, el pueblo se nos presenta como una síntesis entre la arquitectura popular alpujarreña y las modernas construcciones. Adaptadas en todos los casos a la abrupta orografía del terreno.

Si paseamos por el sinuoso trazado de sus calles, podemos disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, monumento Renacentista-Barroco del siglo XVI y levantada (como suele pasar) sobre una antigua mezquita.

Órgiva que Ver
Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación- Que Ver en Órgiva

Del siglo XVII es el Palácio de los Condes de Sástago, construído sobre una antigüa torre fortificada.

Vale la pena visitar los restos de los Molinos de Benisalfe y también el yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora.

Otros Sitios:

Órgiva fotos
Órgiva- Foto del Ermita del Barrio Alto Consagrada a San Sebastián.

  • Barrio Alto
  • Plaza de la Alpujarra
  • Sala Agustín Martín Zaragoza
  • Puente de los Siete Ojos
  • Puente de Triana
  • Castillo de Helios

Órgiva que Visitar
Que Visitar en Órgiva, El Castillo de Helios.

Artesanías :

Se destaca Órgiva por su Feria de Artesanía y Alimentación «Hecho en la Alpujarra » siempre reivindicando hecho a mano, encontramos muestras como:

  • Embutidos
  • Jamones
  • Quesos
  • Miel
  • Maridaje de productos alpujarreños
  • Chocolate
  • Panes artesanales y repostería
  • Esparto
  • Vinos
  • Cervezas artesanas
  • Dulces
  • Cerámica
  • Jarapas

Órgiva y Alrededores
Órgiva y Alrededores para Recorrer o hacer Senderismo.

Naturaleza :

Órgiva por ser parte del Parque Natural de Sierra Nevada, su naturaleza es exuberante dando innumerables sitios para recorrer como el GR 142   y facilita la practicar deportes de aventura, en sitios como:

  • Barranco del Rincón: donde se práctica del descenso de barrancos.
    Cuevas de Cañada Santa con una pared de unos 50 metros en donde hay tres grutas.
  • Barranco de Los Castillejos: Barranco de pronunciada pendiente, presenta paredes de caliza en donde se practica la escalada.
  • Junta del Río Guadalfeo: la unión de los Ríos Poqueira y Guadalfeo, apropiado para la práctica del piragüismo.
  • Rambla de Alcázar: Idóneo para la práctica del barranquismo.
  • Río Seco apropiado para la práctica del senderismo

Otros sitios para Recorrer o hacer Senderismo

  • Barranco del Alhayar
  • Barranco del Almezar
  • Paraje de Los Claveles y la cabecera de la presa de Rules
  • Rambla de Bargis
  • Acueducto de la Mojonera

Órgiva posee un patrimonio agrícola amplio con olivos centenarios ubicados  en la Almazara como la Alcázar e innumerables Eras  imprescindible en las labores agrícolas como la Eras de Bargís, Tablones, Bayacas.

También encontramos en el municipio las balsas de agua que han servido para la reserva de este valioso liquido:

  • Balsa de Sortes.
  • Balsa de Pancho, una de las mejor conservadas.
  • Acueducto de la Mojonera, emplazado en un barranco de gran hermozura.

IR AL ARBOLÍMETRO DE Órgiva

Otros Pueblos de la Alpujarra que hemos visitado:

Capileira | Alpujarra de Granada

Capileira declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, está ubicado en la parte noroeste de la Alpujarra de Granadina dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.  Se localiza a 79 kilómetros de Granada, limita al norte con el Tajo del Diablo y en la margen izquierda con el Barranco del Poqueira. Es uno de los tres pueblos conocidos como «Los pueblo del barranco», los otros dos son BubiónPampaneira.

Barranco del Poqueira, Capileira
Barranco del Poqueira- Que ver en Capileira.

Es la población más cercana a las altas cumbres, su término municipal llega hasta las cimas del Pico del Veleta y el Pico del Mulhacén. Es el pueblo más alto del Barranco, de ahí su nombre Capillaria que en latín significa cabellera o cabecera y alude a los caminos para llegar. Es tan alta su localización que fue de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y más tarde por los cristianos. Su gentilicio es capilurrio.

Primeras Impresiones de el Pueblo

Cómo llegar:

Aquí te dejamos un mapa del pueblo para que te ubiques y planifiques tu propia ruta en base a tus intereses.

Historia de Capileira:

Su historia se remonta a tiempos  Fenicios, Romanos y Visigodos pero los que más legado dejaron fueron los Árabes, setecientos años de estancia. Capileira fue marco de las luchas entre Boabdil y su tío El Zagal cuando formaba parte de la Tahá de Poqueira.

Tras la Rebelión de Las Alpujarras (1568), Felipe II expulsó a los moriscos de la zona y más tarde Capileira fue repoblada por personas de otras partes del reino.

Fiestas en Capileira:

  • Fiestas de la Virgen de la Cabeza primer domingo de Abril.
  • Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves, celebrado el 5 de Agosto.
  • Fiesta de la Castaña, 1 de Noviembre

Ayuntamiento de Capileira
Ayuntamiento – Que Ver en Capileira.

Ayuntamiento

www.capileira.es
Barranco De Poqueira, 10
18413 Capileira
Tel: 958 763 051
capileira@dipgra.es

Guardia Civil:

Dónde comer:

Recetas típicas de Capileira:

  • Guindas con aguardiente
  • Estofado de Javalí
  • Perdiz en almíbar
  • Puchero de Hinojos
  • Puchero de cole
  • Tortilla de collejas
  • Truchas con tomate

Capileira Pueblo de la Alpujarra
Imagen del Pueblo de Capileira.

Dónde dormir

Con ésta fantástica herramienta, puedes encontrar los mejores sitios donde alojarte en Capileira:



Booking.com

Qué ver en Capileira

Algunos de los lugares más hermosos y pintorescos ya sea por su historia, belleza o valores naturales y paisajísticos del pueblo son, desde nuestro punto de vista:

Que ver en Capileira
Que ver en Capileira.

  • Lavadero de Capileira antiguo y el nuevo.
  • Mirador del Tajo del Diablo, y los Miradores del Perchel y de la Junta de los Ríos.
  • Ruta del agua por Capileira.
  • Túnel de la Acequia del Lugar, ejemplo de la ingeniería hidráulica popular de origen musulmán.
  • Su arquitectura de origen Bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África.
  • Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón.
  • Camino del Puente de Abuchite.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza por su retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII.
  • Cascajar Negro, es un Bunker subterráneo construido mientras ocurría la Guerra Civil Española.
  • Sus conjuntos molinares: Molino Zamorano del siglo XIX, Molino de Gato de Hierro y Puente Chiscar.

Turismo por Capileira
Fuente del Calvario- Que ver en Capileira

Artesanías:

Naturaleza en Capileira:

Capileira por estar ubicado en el Barranco del Poqueira posee una  naturaleza espectacular, entre el paisaje natural y el humanizado, es la imagen más típica de la Sierra La Alpujarreña. Pueblos suspendidos sobre el abismo acompañados por los macizos montañoso declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Naturaleza con una geografía abrupta, pero certeramente explotada en sus recursos y la que mejor define la simbiosis que puede llegar los seres humanos a con la Tierra.

Capileira, Rutas de Senderismo.
Senderismo por Capileira.

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo encontramos el Sendero de Gran recorrido GR 240 ( Sulayr), pero si queremos estar por la zona está el del Toronjil, sendero por el río con el mismo nombre (uno de los principales afluentes del río Poqueira) con excelentes vistas al Mulhacén, pasando por el puente del Toril a 1900 m de altitud.

Otras Rutas

  • La Cebadilla trazado circular
  • Cascajar Negro
  • El Mulhacén con la máxima altura peninsular con 3.482 m
  • Veleta a 3.394 m de altura, con numerosas lagunas como la Caldera o Río Seco.

IR AL ARBOLÍMETRO DE

Además de Capileira, también visitamos:

Bubión | Alpujarra de Granada

Bubión o Tierra de Bueyes, es uno de los pueblos denominados “Los Pueblos del Barranco”( Barranco del Poqueira)  junto a Capileira y Pampaneira. Ubicado en la parte noroeste de La Alpujarra Granadina a 72 Km de la Capital. Declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (Patrimonio Histórico de Andalucía), y uno de los Pueblos más bonitos de España.
El término municipal de Bubión forma parte al Parque Nacional de Sierra Nevada y se le ha reconocido por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera por su convivencia sostenible con la naturaleza.

Bubión, Granada.
Bubión, Granada, Declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural .

Primeras Impresiones de el Pueblo

Bubión Pueblo en Granada.
Imagen Panorámica del Pueblo de Bubión en Granada.

Cómo llegar a Bubión

Para llegar al pueblo de Bubión, te dejamos este mapa por el que puedes navegar para configurar tu propio recorrido en función de tus intereses.

Historia de Bubión

Bubión sus orígenes como casi todos los pueblos de la La Alpujarra pueden remontarse antes que los romanos, pero esta civilización han dejado huella ya que se han encontrado restos de enterramientos. Como pueblo obtuvo su mayor relevancia cuando era la la cabecera de la Taha de Poqueira ( Taha= municipio), época nazarí, abarcado los pueblos del Barranco de Poqueira y Alguastar, hoy desaparecido.
Después de la conquista de Granada en 1492, los moros fueron expulsados definitivamente del territorio en 1609 y el pueblo fue repoblado con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Fiestas de Bubión

  • Fiestas de San Antón, 17 de Enero.
  • Fiestas de San Sebastián y el Entierro de la Zorra, mediados de Agosto.
  • Fiesta de la Castaña o Mauraca, 1 de Noviembre.
  • San Juan, cuando las calles se visten de flores y vivos colores.
  • Semana Cultural, la semana anterior a la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián y San Antón.

Ayuntamiento

www.bubion.es

Plaza Doctor Perez Ramon 1,
18412 – Bubion
(Granada – España)
info@bubion.es
Tel: 958 76 30 32
Twitter: @bubionturismo

Guardia Civil:

Dónde comer en Bubión

En Bubión, sus Jamones y chacinas tienen gran fama en la Zona de la Alpujarra gracias al aire y la altitud del pueblo.

Comida Tradicional

  • Plato Alpujarreño
  • Sopa de Almendras
  • Potaje de Castañas
  • Gachas pimentonas
  • Choto al ajillo
  • Asudara aliñá
  • Puchero de hinojo

Postres

  • Torta en lata
  • Roscos fritos
  • Arroz con leche
  • Papillos viejos

Dónde dormir en Bubión:

Con esta estupenda herramienta tendrás acceso a las mejores ofertas de alojamiento para decidir dónde quedarte.



Booking.com

Qué ver en Bubión

Estos son los lugares recomendados que no puedes perderte cuando visites este precioso pueblo:

Que Ver en Bubión, La Alpujarra
Que ver en Bubión – Iglesia Quemada durante la Rebelión de los moriscos.

  • Barrio hondo de Bubión
  • Iglesia de Bubión, Quemada durante la Rebelión de los moriscos.
  • Fuente Hondera.
  • Lavadero de Bubión.
  • Taller del Telar, Es uno de los pocos telares tradicionales que se conservan en la comarca.
  • Museo Casa Alpujarreña.
  • Museo de la Agricultura de Bubión.
  • Horno de Nade, es uno de los pocos hornos tradicionales que se conservan.
  • Tinaos de la Calle Alcalde Juan Pérez Ramón.
  • Tinao de la Calle Trocadero
  • Yacimientos arqueológicos de interés: los de la Fundición y el Alto del Pueblo.

Bubión Que Ver.
Fuente de la Santísima Trinidad- Que ver en Bubión.

Artesanías

  • Jarapas
  • Apicultura

Bubión y sus Artesanías
Artesanías – Que ver en Bubión.

Naturaleza

Por su entorno privilegiado, Bubión cuenta con un sinfín de recorridos naturales como:

  • GR 240 “ Sulayr” y en sendero GR7-E4, pasan por el municipio.

Y si queremos estar por la localidad:

  • El Sendero del Portillo al refugio de Poqueira, ideal para actividades de alta montaña. Este sendero es para ir al Mulhacén (altura peninsular con 3.482 m) y al Veleta (3.394 m) pasando por por la zona conocida como el Cascajar Negro.

Bubión, Naturaleza
Bubión con una Naturaleza privilegiada para hacer senderismo.

  • Barranco de Haza Redonda, camino entre castaños y vegetación propia de una zona. Por este mismo sendero se llega Barranco de las Rosas.
  • Cascada del Tejar, caída de agua de más de 20 metros de altura.

Bubión posee patrimonio agrícola con elementos que engloban la herencia comunal del municipio. De planta elíptica, enlosadas con lajas y ubicadas en sitios con grandes vistas como las Eras de Aldeire.

IR AL ARBOLÍMETRO (próximamente)

Otros pueblos que visitar en la Alpujarra de Granada son:

Pórtugos | Alpujarra de Granada

El pueblo de Pórtugos o Portus en latín, significa “Lugar de paso”. Se localiza en la parte occidental de La Alpujarra Granadina, entre los Barrancos del Poqueira y Trevélez, a 77 km de Granada en la carretera que une Pitres con el pueblo más alto de España, Trevélez.

Su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada en su vertiente sur, en una zona relativamente plana lo que hace que sus calles no tengan tanta pendiente. Su herencia nazarí está aún muy vigente en arquitectura popular, constituyendo el principal patrimonio monumental; es un pueblo de mucho interés turístico gracias a la Fuente Agria (aguas ferruginosas), por el Chorreón de Pórtugos y por sus célebres jamones siendo su principal Industria. Su gentilicio es Portuguero.

Portugos, Pueblo en Granada.
Imagen de Portugos, Pueblo en Granada.

Primeras Impresiones de el Pueblo

Portugos, Alpujarra granadina.
Imagen Panorámica de Portugos, Alpujarra Granadina.

Cómo llegar a Pórtugos:

Aquí tienes un mapa por el que puedes navegar y planificar tu llegada y recorrido por el pueblo como prefieras.

Historia

Pórtugos seguramente tenga origen antes que los romanos, pero su su origen etimológico procede del latín Portus = puerto o lugar de paso, pero no quedan restos de esa época. Su máximo esplendor fue en la época nazarí cuando perteneció a la Taha de Ferreira, cuando era un importante emporio agrícola, gracias al diseño de estructuras de regadío, con un sistema de acequias de careo en la sierra, que filtran el agua por todo el monte para que luego manara en las fuentes y terrazas de cultivos, y paralelamente era un centro artesanal especializado en la producción de seda.
Posteriormente de la guerra de rebelión de los moriscos (1568-1572), las tierras quedaron despobladas, por lo que Felipe II dispuso una repoblación con colonos procedentes de otras regiones.

Fiestas

  • Fiesta de la Parva, primer fin de semana de Agosto.
  • Semana Cultural, primera semana de Agosto y acaba con la fiesta de la Parva en el fin de semana.
  • Virgen del Rosario, 7 de Octubre.
  • San Sebastián, 20 de Enero.

Ayuntamiento

www.portugos.es
C/Sierra Nevada S/n ,
18415, Pórtugos, Granada
portugosayto@yahoo.es
Tel: 958 76 60 01

Guardia Civil:

Dónde comer

En Pórtugos basan sus recetas culinarias con los productos agrícolas y ganaderos de la zona.

  • Olla de Parva
  • Coliflor de Nabo
  • Potaje de Hinojos
  • Potaje de Orejones

Dónde dormir:



Booking.com

Qué ver

  • Paraje Natural de Fuente Agria el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino la Alpujarra de Granada por sus propiedades medicinales junto al Chorreón  cascada de agua de una belleza imponente.

Que Ver en Portugos
Chorreón del Paraje Natural de Fuente Agria – Que ver en Portugos.

  • Ermita de la Virgen de las Angustias.
  • Iglesia de la Encarnación.
  • Fuentes-Lavadero de Churriana y Noguera.

Portugos que Ver
Ermita de la Virgen de las Angustias, fuente Agria – Que ver en Portugos.

Artesanías

El jamón es la mejor representación de la tradición artesanal de la zona. Se hace artesanalmente, como cuando se hacia antaño, con categoría de Jamón de Gran Reserva.

Naturaleza

Pórtugos fue uno de los pueblos que perteneció a la Ruta Medieval de la Alpujarra y actualmente sigue vigente como PR-A299 con elementos puntuales medievales que aparecen por el recorrido, este sendero termina en el pueblo de Jubiales ya que los tramos siguientes han desaparecidos.

Encontramos otras las rutas para practicar senderismo como

  • GR 240
  • GR 142
  • GR 7-E4

Enclaves naturales y árboles centenarios que posee Pórtugos que no nos podemos perder :

  • Barranco de La Rocilla, con población de pinos silvestre, encinar, robledal y vegetación de ribera.
  • Junta de Los Ríos, profunda garganta que ha excavada por el agua.
  • Río Bermejo, barranco con vegetación de ribera con castaños, chopos, zarzas, hiedras, helechos y gayombas, se ubica entre Pórtugos y Pitres, nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí.
  • Robledal y Encinar de Pórtugos, con ejemplares de encinas y robles melojos.
  • Álamo de la Era de Abajo, árbol de carácter centenario.
  • Castaños del Chorreón, son siete castaños de grandes dimensiones localizados junto a la Fuente Agria.
  • Castaños del Rulo, son trece castaños de carácter centenario.

Portugos, Naturaleza
Portugos y su naturaleza.

IR AL ARBOLÍMETRO

Además de Pórtugos, otros hermosos Municipios de las Alpujarras son: