Bonos Carbono

Créditos de Carbono

Los Bonos de Carbono, también conocidos como Créditos de Carbono son uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto, firmado el 11 de diciembre de 1997 con el fin de reducir el dióxido de carbono atmosférico en 37 países y la Unión Europea (UE), aunque algunos países como Rusia, Canadá , Japón, Suiza y Nueva Zelanda no participan.

 

El objetivo es invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través del Comercio Internacional de Emisiones.

 

Cada país tiene una cuota, y si la supera, la puede reducir comprando Bonos de CO2 de otros menos contaminantes como son los países menos desarrollados. Los proyectos de reducción suelen estar vinculados a la reutilización de residuos, el transporte, la agricultura y la energía.

 

Ver: Proyecto Global de Carbono (GCP)

 

También se Aplica entre Empresas

Si una empresa desarrolla un programa para reducir su Huella de Carbono, y está interesada en vender sus derechos de emisión a otra pero en otro país, lo puede hacer a través del Mercado de Carbono.

 

El comercio de emisiones de GEI en España está regulado por la Ley 1/2005, de 9 de marzo

Las empresas pueden comprar los créditos CO2 directamente de los proyectos o de los fondos de carbono como el Fondo de Biocarbono del Banco Mundial

Compensación de Huella de Carbono

Consiste en neutralizar la cantidad de dióxido de carbono que emiten las personas, empresas, organizaciones, productos o servicios en proyectos ambientales.



Al desarrollar un proyecto de reducción de emisiones de CO2, se genera un bono de carbono:

Por cada tonelada de emisiones reducidas (TnCO2eq) que representa una tonelada equivalente eliminada, genera un crédito de carbono que es un certificado comercializable.

Ejemplo: Por  la medición de huella de carbono, una empresa emite 100 TnCO2 que equivaldría a 100 bonos para neutralizar sus actividades.

 

El Centro de Comercio Internacional (CCI) divide los bonos de carbono en dos tipos

  1. Bonos compensatorios de carbono: obtenidos por medio de la producción de energía limpia, en base a recursos renovables.
  2. Bonos de reducción de carbono: generados por la recolección y almacenamiento de carbono de la atmósfera.

 

2 tipos de Mercados de Carbono

  1. Los de cumplimiento regulado ( Certified Emission Reductions, CER´s) para empresas y gobiernos que tienen que hacer cumplir los controles sobre sus emisiones. “Este certificado es la unidad de medida que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente que ha sido reducida por medio de un proyecto de reducción de emisiones”. Estos CERs pueden ser comercializados mediante la oferta y la demanda
  2. Los mercados voluntarios, ( Voluntary Emission Reductions, VER´s ) en español (MVC), representan la repuesta de compañías y los ciudadanos al cambio climático, motivados principalmente por Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su imagen pública. Ecosystem Marketplace se creó inicialmente para mejorar la transparencia y el descubrimiento de precios en el espacio voluntario

En España en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono de carácter voluntario https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/registro-huella.aspx

 

Diferencia entre MVC y CERs

Un VER o MVC (mercado voluntario) no pueden ser utilizado para cumplir con las obligaciones en el marco del régimen de cumplimiento del Protocolo de Kyoto a diferencia de los CERs.

Bonos de Carbono. Comprar y Vender CO2

La demanda de créditos de carbono hasta el 2020 estaba en aumento al número de proyectos existentes para su reducción o compensación

Consiste en la compra y venta de:

  • Certificados de reducción de emisiones (CERs)
  • Permisos de emisión: De la grandes empresas y productores de energía por sus emisiones contaminantes. En España, hay un lista de instalaciones afectadas por el régimen de los derechos de emisión de casi mil instalaciones y 30 operadores aéreos.
  • Montos asignados anualmente (AAUs): Corresponden al monto total de emisiones de GEI que a un país se le permite emitir a la atmósfera.
  • Unidades de reducción de emisiones (ERUs), Emission Reduction Unit, Según las normas de Kioto, una ERU es una unidad negociable que representa una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO 2 -e) de reducción o secuestro de emisiones.

 

Las ERU se emiten para proyectos registrados bajo el mecanismo de Implementación Conjunta (JI), que opera en países que son Partes del Anexo I de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto (Partes de países desarrollados)

 

Nota: Existe el crédito de carbono es ex-ante cuando se vende antes de que se haya producido la reducción y el crédito de carbono ex-post corresponde a la finalización del proyecto.

 

Calcular Huella de Carbono

Calculadoras Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en Proyectos de absorción de CO2  https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/calculadoras.aspx

Cálculo huella carbono:

  1. Medir (HC Calculada): Determinar las toneladas de CO2 obtenidos.
  2. Reducir (HC Reducida): Reducción de sus emisiones respecto al periodo anterior.
  3. Compensar (HC Compensada): con CER’s (Certified Emission Reductions) o VER’s (Verified Emission Reductions).

 

Forestas y Reforesta con Bosquescomestibles.es

Proyectos de Secuestro de Carbono Basados en la Tierra: Los árboles son los principales sumideros naturales del planeta, esenciales para el ciclo de carbono y la fotosíntesis es el principal mecanismo de secuestro de carbono.

Sumideros de carbono (MITERD) : https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mecanismos-de-flexibilidad-y-sumideros/sumideros-de-carbono/

La definición adoptada por España en el Acuerdo de Marrakech establece como parámetros básicos para ser un bosque sumidero:

Cubierta mínima de copas en el terreno de 1 hectárea sea del 20% con una altura mínima de los árboles en su madurez de 3 metros

 

Bosquescomestible.es en cooperación de Eco Seo Marketing crear Sumideros de CO2 con los Bosques Comestibles en cada Provincia, empezando con Tierra de Barros, Badajoz

1 hect= 400 arboles

 

Según el MITERD:

Forestación: conversión, por actividad humana directa, de tierras que carecían de bosque, durante un periodo de al menos 50 años,
Reforestación: conversión por actividad humana directa de tierras no boscosas en boscosas mediante plantación, siembra o fomento antrópico de semilleros naturales, en tierras que estuvieron forestadas pero que actualmente están deforestadas. Durante el primer periodo de compromiso, las actividades de reforestación se limitarán a la reforestación de terrenos carentes de bosques al 1 de enero de 1990.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *