Tipos de Suelos | Cómo Identificarlos

Tipos de Suelo, Aprende a Identificarlos

Contents

Conocer los Tipos de suelo es fundamental en nuestro Bosque o Jardín. Disponer de una tierra sana y adaptada  a las hortalizas y arboles que cultivamos y es esencial para que el huerto sea un éxito. En La Red Ibérica de Bosques Comestibles queremos seguir trabajando con el fin de poner a tu disposición los conocimientos suficientes para que puedas manejar adecuadamente tu Jardín, Maceto Huerto, Terraza, Patio o Bosque de Alimentos.
 

Tipos de suelo para Sembrar Hortalizas

Ya sabes que si necesitas ayuda para el diseño de tu espacio, con un poquito de paciencia, te la brindamos Grátis. Sólo tienes que hacerte teamer de la Red y colaborar con 1 €uro al mes. Si quieres hacerlo «deprisa» puedes contactar con Sastrería Vegetal y Encargar un presupuesto para tu proyecto.
Aprender a diferenciar los tipos de suelo para poder actuar en consecuencia es básico, esperamos que con estas sencillas claves aprendas a distinguirlos.

 

 

Medir PH del suelo:

Es interesante, yo diría que fundamental conocer las características de nuestro suelo, Entre los principales parámetros que nos dictaminarán las correcciones y enmiendas necesarias, encontramos el nivel de acidez o basicidad del mismo. Para saber el dato, recomendamos comprar un medidor de ph


Suelo Arenoso :

La característica es, al coger un puñado la arena se cuela entre los dedos.
Este tipo de tierra se distingue por ser permeable al aire y al agua, y su contenido en nutrientes es bajo.
Tiene mucho cuarzo, que desempeña un buen papal en el desarrollo de las plantas. Si nuestro huerto es de este tipo de tierra deberemos aportarle nutrientes.

Suelos Limosos :

Este tipo de suelo es rico en humusy retiene bien el agua, el calor, el aire y los nutrientes. En su composición contiene caliza y microorganismos que se desarrollan con facilidad.
Reconoceremos este tipo de tierra porque al coger un puñado de tierra y amasarla se forman grumos blandos. Su cuidado es menos intenso como el arenoso.

Suelos Arcillosos : 

Son pesados e impermeables ala aire y al agua. El problema que se presenta con este tipo de suelo, es que en épocas de sequía se contrae demasiado e incluso se rompe. Sus cualidades es de almacenar nutrientes en buena proporción pero resulta difícil de trabajar . Para mejorar la tierra arcillosa hay que añadir arena y compost en buena proporción. Y la reconoceremos porque la podemos modelar como si fuera una plastilina

Los componentes del Suelo

Arena :

Formada por materia inorgánica mineral, de textura más o menos gruesa, dota al suelo de la porosidad precisa para que no se acumule agua en exceso sobre la superficie. También aporta aireación a la materia orgánica, y disgregación a la arcilla

La arcilla :

Materia inorgánica mineral con alto contenido en sales minerales libres, forma una mezcla compacta y homogénea que retiene el agua y da consistencia al suelo. Ofrece firmeza a la materia orgánica y compactación a la arena.

La materia orgánica :

Producto de la descomposición y acumulación de partes muertas o desechadas por los seres vivos, sirve de cobijo a microorganismos y demás seres vivos que habitan el suelo. Retiene gran cantidad de agua y actúan como aislante térmico. Facilita consistencia a la arena y esponjosidad a la arcilla. Podemos llevar a cabo diferentes siembras e incorporar Humus de Lombriz, e incluso algunas lombrices para progresivamente llegar al punto de textura, nutrientes y microorganismos necesarios para llevar a buen puerto prácticamente cualquier cultivo.

Te puede interesar….

Además de diferenciar el suelo, te interesa saber:

Summary
Tipos de Suelo
Article Name
Tipos de Suelo
Description
Conocer los Tipos de suelo es fundamental en nuestro Bosque o Jardín. Disponer de una tierra sana y adaptada  a las hortalizas que cultivamos y es esencial para que el huerto sea un éxito.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *