BOSQUE DE SABINAS O SABINAR | TIPOS DE BOSQUES

Bosque de Sabinas o Sabinar

El bosque de sabinas o sabinar de Sabina albar o Juniperus sabina, constituye una curiosa formación que ocupa las altas parameras y mesetas del interior de la Península. Habitualmente por encima de los 900 metros de altitud. Sus principales representaciones están en las las serranías de Cuenca, en el Sistema Ibérico y el Maestrazgo.

Existen masas diseminadas en otros puntos geográficos de nuestra geografía.

Dónde viven las Sabinas

Normalmente no forman bosques densos. y muestra una estructura de parque o bosques adehesados.

Éstos arboles prefieren los suelos desarrollados sobre calizas especialmente, los de tonalidades ocres o rojiza y ricos en arcilla relicto, en ocasiones.

En la zona de Guadalajara colonizan también los terrenos silíceos. Están adaptadas a un clima extremadamente duro y continental donde prácticamente no encuentran competencia de otra especie arborea. Salvo quizás la encina, cuando algunos de los antiguos sabinares deforestados y el pino salgareño suele acompañarle con cierta frecuencia.

El enebro común, juniperus communis es igualmente una especie secundaria de estos sabinares.

En altura, se ponen en contacto con pinares de pino albar y con la sabina rastrera esta última forma a veces parte de su estrato arbustivo.

El hecho de encontrarse la mayor parte de las veces en zonas que han permanecido al descubierto durante gran parte del Terciario hace pensar en una gran antigüedad para estos sabinares.

Su conservación es por ello altamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta la lentitud de su crecimiento y por tanto recuperación de sus masas.

Las duras condiciones, con la superficie del suelo sometida a procesos de heladas y deshielos alternativos dificulta el desarrollo de matorrales elevados. En sus etapas regresivas suelen ser por ello matorrales almohadillados y otras genistas y prados de diente dominados por Matillas enanas y gramíneas de hoja punzante.

La Sabina Mora

En sus localidades de menor altitud medran también con matorrales de Espliego y Aulaga.

La Sabina Mora, suele desempeñar habitualmente un papel secundario.

Solo en algunas repisas rocosas, especiales como las dunas fijas y arenales costeros tiene alguna importancia forestal.

En este último caso está representada por una raza especial que se asocia con el espino negro y a veces con el enebro.  En sus claros va acompañada por Jaguarzales.

Además de los bosques de sabinas, en bosquescomestibles.es te hablamos de: