Cómo y Cuándo podar un limonero

Cuándo Podar un Limonero

Para podar un limonero se aplica la misma poda de cítricos, y no solamente a éste, sino a todos los arboles frutales del género Citrus como las naranjas, toronjas,  mandarinas,limas, etc.

Siempre usaremos las mejores herramientas para podar debidamente limpias y con el mejor mantenimiento posible.

¿ Cuándo Podar un Limonero?

Saber cuando podar los cítricos es una pregunta recurrente y mi respuesta es siempre la misma…. Los cítricos No se podan!.

Bueno, me explico un poco para que me entiendas. Los Limoneros por ejemplo, necesitan lo que llamamos una poda de formación en sus primeras edades y luego, basta con una ligera limpieza periódica de chupones y despuntes controlados.

No debemos maltratar estos arboles con podas radicales y tan solo nos limitaremos a eliminar algunas de las ramas que crecen cruzadas o en vertical, limpiar el pie y despuntar aquellas ramas que, queremos conservar y por su longitud o dirección “se nos van de las manos”.

Lo que si es importante, al menos desde mi experiencia es hacer estos trabajos siempre en luna menguante.

En cuanto a la época del año, lo establecido es hacerlo en Enero-Febrero y si acaso Agosto. Aunque esto yo lo interpreto como obsoleto ya que hoy día las variedades más interesantes y productoras requieren un mimo constante.

Seguramente para una gran explotación resulta complicado dar “varias pasaditas” para limpiar por aquí o por allí. En el caso de los Bosques Comestibles es distinto. En estos AgroSistemas, el escaso número de ejemplares justifica darles un repasito cada tres o cuatro meses.

Hablamos de algo muy, muy suave y siempre como digo en menguante y luego de haber cosechado como hago yo con los limoneros luneros siempre cargados. En estas variedades que nos brindan una cosecha por luna, procuro ir alternando la cosecha de distintas ramas y centrarme en esas para limpiarlas.

Poda del árbol Limonero
Imagen de la Poda verde y de invierno del árbol Limonero

Poda del Limonero

La poda del limonero empieza cuando la copa este formada por 3 ramas primarias que se podarán a 60 u 80 cm para que a su vez de ellas nazcan otras por cada lado. La poda de fructificación tiene que ser suave o pobre y habrá que mantener ligeramente aireado el centro de la corona, poda de aclareo.

Se podarán todos los brotes de frutos que estén cerca de la punta de las ramas. La altura media del árbol será de 4 a 6 m, aunque pueden alcanzar los 7 u 8 m de altura.

Para tener en cuenta cuando se va a Podar un Limonero

La Frondosidad no es muy densa, pero con ramas fuertes y alargadas.Las flores perfumadas aparecen en cualquier estación debajo de las axilas de las hojas. Sin embargo, tiene muchas flores femeninas o estériles.  Su copa se fromará igual que el naranjo. La poda de fructificación ha de ser ligera. El limonero produce frutos en cualquier estación, pero sobre todo en otoño y en primavera.

Como siempre, a la hora de podar cualquier especie, hemos de tener claros algunos conceptos básicos que os explicamos en esta otra entrada.

Además de hablar sobre la poda del limonero, en nuestra página pueden gustarte: