BOSQUE DE HAYAS O HAYEDO

Bosque de Hayas,

BOSQUE DE HAYAS: Los Hayedos

Los hayedos son típicos bosques atlánticos qué caracteriza el piso montano de la región eurosiberiana Ibérica.

Sus principales manifestaciones se sitúan entre los 800 y los 1500 metros de altitud. Son frescos y más o menos ricos. se pueden desarrollar tanto sobre sustratos silíceos como calizos, sí bien sus suelos están casi siempre acidificados por el intenso lavado.

Los Hayedos, Bosques Atlánticos
Los Hayedos constituyen una riqueza natural milenaria donde abundan las hayas y donde apenas se aprecia la luz del Sol

El haya es un árbol que proyecta una sombra de encima información estúpidas quedan excluidas en la mayoría de los casos otras especies de leñosas incluso las herbáceas.

Solo el abeto está con éxito su competencia.

Su sotobosque es por ello muy pobre, si acaso cuenta con algunas especies características arbóreas de este ecosistema. Cuando este no es muy denso se presentan a veces el serbal de cazadores, el Mostajo, el roble albar y el abedul.

Su acompañante habitual aunque solo en los Pirineos es el abeto. A pesar de su carácter Atlántico los hayedos penetran hasta el centro de la península llegando al Moncayo, Somosierra, Ayllón y Montejo de la Sierra. Siendo esté último el hayedo más septentrional de Europa.

Éstos núcleos representan un testimonio de tiempos mejores para el haya cuando la presencia atlántica en la península era mucho mayor.

Estas manchas forestales o bosqes de Hayas, resisten refugiados en vaguadas, dónde encuentra condiciones excepcional mente favorables.

Al ser deforestados suelen ser desplazados por el melojo.