Injerto de Almendro | BOSQUES COMESTIBLES

Cómo Injertar Almendros

Antes de hacer un injerto de almendro en tu bosque comestible es importante que conozcas un poco las compatibilidades que tiene con distintos frutales y sobre todo asegurarte que los árboles sean de la familia Rosaceae. 

Los injertos, sea púa o de yema ( son los que se fijan al patrón para que dé una nueva planta), se pueden aplicar sobre frutales de hueso: albaricoquero, almendros bordes, ciruelos de diversas variedades, endrino, melocotoneros, paraguayos y nectarinas.

” los mejores patrones  de almendros (planta que recibe el injerto) serán siempre los almendros bordes o francos nacido de semilla que podamos tener en el huerto.”

¿ Cuáles son los Injerto de Almendro más recomendables?

Se pueden Injertar almendros ( Prunus amydalus) con diferentes métodos, pero lo ideal es que practiquemos el injerto de pua.

Estos son los 2 métodos que nosotros utilizamos con sus respectiva estación del año:

  • Injerto de escudo simple en marzo.
    Para ejecutar este injerto de púa en primavera, habrá que recoger en invierno las varetas de la planta madre y almacenarlas en un lugar fresco y moderadamente húmedo. En esta época es más complicado hacer coincidir el injerto con el momento en el que la savia de las plantas se encuentra en movimiento. Si no hay movimiento de savia en breve, el injerto seguramente fracase
  • Injerto en T o en escudete en agosto.
    Para realizar el injerto de yema en verano que ofrece mejores resultados( pero esta el inconveniente del calor); el escudete, se deben cortar justo antes de proceder a la operación. Habrá que eliminar hojas inmediatamente para evitar la desecación del patrón, y es preferible elegir un día nublado y fresco para realizar esta actividad.