Walipini Bosque Comestible

Walipini Invernaderos de Pozo

Walipini o Invernadero de Pozo ( Cultivos Bajo Tierra), es una palabra aymara, cultura indígena que habita en la meseta Andina como el lago Titicaca y otros países de la cadena montañosa de los Andes. Walipini significa lugar de calidez.

Walipini en los Bosques de Alimentos
Walipini en los Bosques de Alimentos

Walipinis en los Bosques de Alimentos

Los walipinis son invernaderos subterráneos que tienen la función de crear un vergel en climas secos, con una amplitud térmica extrema entre el día y la noche.  Básicamente se calientan y enfrían naturalmente y protegen los cultivos de otros factores climáticos adversos como el déficit hídrico y las heladas imprevistas.

Es un tipo de Construcción muy interesante para implementar en muchos Bosques de Alimentos y por ello es frecuentemente recomendado en los Diseños de Bosques Comestibles de la Red.

La capacidad de producción del walipini es excepcional. De estructura sencilla y de bajo costo que se obtiene cultivos y cosechas durante todo un año.

¿ Qué son los Walipinis?

Los walipinis son invernaderos semi-enterrados o enterrados, construidos en una sección de ladera de una montaña, como una construcción Earthship, como son los originarios de Bolivia. O bien con paredes de tierra comprimida sin ninguna estructura pero siempre con techos inclinados trasparentes que deja entrar los rayos solares.

El walipini es una edificación eficaz desde el punto de vista energético porque aprovecha la temperatura media anual del suelo que es más constante y moderada que la del exterior; creando en su interior un efecto climático de ser más fresco en verano y más cálido en invierno.

Cómo construir un Walipini
Como Construir un Walipini.

Fuente de la imagen: https://www.onecommunityglobal.org/build-a-new-world-that-works-for-everyone/

¿ Cómo construir un Walipini o Invernadero Subterráneo ?

Para construir un walipini lo primero que debemos hacer es conocer dentro de nuestro terreno la trayectoria solar anual. Este parámetro nos dará el ángulo de inclinación del techo del invernadero ( que en sí es lo más importante de este sistema) y no cometer el error del que el sol no ilumine y cree sombras en el piso y en los cultivos.

Ejemplo: los walipinis construidos en Bolivia (16 grados al sur del ecuador) pueden contrarrestar el problema del sombreado, el sol está alto en el cielo durante todo el año, el ángulo de techo del invernadero va ser poco profundo, casi sin pendiente, lo que le permitirá que la luz penetre durante todo el año. Pero si nos encontramos en el Hemisferio Norte o Sur, muy alejados de la latitud cero grados o del ecuador, el sol estará mucho más bajo en el cielo durante el solsticio de invierno en comparación a los 50 grados en la Paz Bolivia.
Aquí dejamos una estupenda herramienta para encontrar los ángulos solares según en la latitud que nos encontremos. Calculadora de posición solar de NOAA

Cómo Hacer un Walipini
Cómo Hacer un Walipini

¿ Cómo hacer un Walipini?

Para comenzar, lo primero es ubicarse en el lugar donde piensa que va recibir mayor incidencia solar en su terreno, pero que no halla ningún elemento que genere sombra ( árbol o construcción) y reconozca el ángulo del sol durante todas las estaciones del año, en especial la de invierno.

Cuando lo construya, asegúrese de que el invernadero no este tan enterrado como para crear un agujero sombreado. Es posible que tenga que ajustar la geometría de su invernadero semi-enterrado para garantizar suficiente luz para sus cultivos.
Aquí dejamos un enlaces de como se describe su lógica constructiva para elegir la geometría y los ángulos del techo.

Para los que nos encontramos en el hemisferio Norte, la regla para la construcción del invernadero semi-subterraneo será: El lado norte estará rodeado de tierra, proporcionando aislamiento natural y temperaturas estables, mientras que la cara sur del invernadero transmitirá mucha luz para el calor y el crecimiento de nuestros cultivos.

En el caso probable de que no tengamos una ladera para esta construcción, aquí entrará nuestro ingenio para crear un área sombreada. “Una sección más profunda en la parte delantera del invernadero se sombreará intencionalmente, para crear una geometría tal que las camas de cultivo traseras estén completamente iluminadas”

El informe del Benson Institute explica de maravilla como construir nuestros Walipinis.

Otros Factores a tener en cuenta a la hora de Construir nuestros Walipinis

1-La Humedad en el Invernadero Walipini

Es vital tener en cuenta que todos los materiales de construcción bajo tierra estarán en expuestos al suelo húmedo. Si vamos a utilizar materiales orgánicos como la madera los debemos de proteger.

Cosechar agua con tu Invernadero Subterráneo

También incorporar drenajes exteriores alrededor del perímetro del invernadero para que el agua no corra hacia la estructura y la estropee. Lo haremos instalando drenajes como el “desagüe francés” (construcción simple, pero versátil, utilizada para drenar agua estancada de lugares difíciles). Éste ayudará a evitar que el invernadero se convierta en una piscina de lodo durante las estaciones de lluvias, además podemos cosechar ese agua en un estanque natural junto a nuestro walipini para reutilizarla creando un sistema continuo de riego, aquí juega nuestra imaginación.

Los desagües interiores también se deben de planificar para que el agua se drene hacia afuera en lugar de acumularse en charcos. También la podremos acumular si se quiere, en depósitos para futuros riegos.

La penetración de agua en las paredes y / o el piso del Walipini es destructiva. Si el agua se filtra las paredes se derrumbarán. Explicado en el Informe Benson.

2- Aislamiento del Invernadero bajo tierra

La mayoría de las personas supone que el suelo proporciona aislamiento. Eso eso es verdad, pero sólo hasta cierto punto, ya que el suelo es un aislante relativamente pobre y toma la temperatura del aire exterior casi exactamente. Solo comienza a moderarse en su temperatura a unos 1,5 mts bajo tierra aproximadamente, ya que toman la temperatura media anual del lugar, así que si no nos enterramos a esa altura debemos aumentar en gran medida los materiales aislantes en paredes y suelo.

En Resumen

El walipini es un invernadero duradero y energéticamente eficiente que debemos excavar y sostener con muros que resistan la presión descendente del suelo o si bien se quiere construir sobre el nivel de tierra (0,0 ), se tiene que enterrar en su interior y crear artificialmente las paredes que lo envuelve y aplicar un diseño bioclimático de ganancia directa.

Si bien el walipini es una excelente estrategia para muchos agricultores. Se debe considerar cuidadosamente cómo personalizar el diseño o el método de construcción para que funcione con el clima local, aquí entra la imaginación. Un ejemplo es tener una alberca o piscina, etc…. Que no utilice.

Por su eficiencia energética y temperaturas estables durante todo el año, los invernaderos subterráneos como los Walipinis definitivamente valen la pena.

Además de los Walipinis, te pueden gustar:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Walipini
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *