Walipini para el Bosque Comestible

Walipini o Invernadero de Pozo ( Cultivos Bajo Tierra), es una palabra aymara, cultura indígena que habita en la meseta Andina como el lago Titicaca y otros países de la cadena montañosa de los Andes. Walipini significa lugar de calidez.

 

Walipini en los Bosques de Alimentos
Walipini en los Bosques de Alimentos

Walipinis en los Bosques de Alimentos

Los walipinis son invernaderos subterráneos que tienen la función de crear un vergel en climas secos, con una amplitud térmica extrema entre el día y la noche.  Básicamente se calientan y enfrían naturalmente y protegen los cultivos de otros factores climáticos adversos como el déficit hídrico y las heladas imprevistas.

Es un tipo de Construcción muy interesante para implementar en muchos Bosques de Alimentos y por ello es frecuentemente recomendado en los Diseños de Bosques Comestibles de la Red.

La capacidad de producción del walipini es excepcional. De estructura sencilla y de bajo costo que se obtiene cultivos y cosechas durante todo un año.

¿ Qué son los Walipinis?

Los walipinis son invernaderos semi-enterrados o enterrados, construidos en una sección de ladera de una montaña, como una construcción Earthship, como son los originarios de Bolivia. O bien con paredes de tierra comprimida sin ninguna estructura pero siempre con techos inclinados trasparentes que deja entrar los rayos solares.

El walipini es una edificación eficaz desde el punto de vista energético porque aprovecha la temperatura media anual del suelo que es más constante y moderada que la del exterior; creando en su interior un efecto climático de ser más fresco en verano y más cálido en invierno.

Cómo construir un Walipini
Como Construir un Walipini.

Fuente de la imagen: https://www.onecommunityglobal.org/build-a-new-world-that-works-for-everyone/

¿ Cómo construir un Walipini o Invernadero Subterráneo ?

Para construir un walipini lo primero que debemos hacer es conocer dentro de nuestro terreno la trayectoria solar anual. Este parámetro nos dará el ángulo de inclinación del techo del invernadero ( que en sí es lo más importante de este sistema) y no cometer el error del que el sol no ilumine y cree sombras en el piso y en los cultivos.

Ejemplo: los walipinis construidos en Bolivia (16 grados al sur del ecuador) pueden contrarrestar el problema del sombreado, el sol está alto en el cielo durante todo el año, el ángulo de techo del invernadero va ser poco profundo, casi sin pendiente, lo que le permitirá que la luz penetre durante todo el año. Pero si nos encontramos en el Hemisferio Norte o Sur, muy alejados de la latitud cero grados o del ecuador, el sol estará mucho más bajo en el cielo durante el solsticio de invierno en comparación a los 50 grados en la Paz Bolivia.
Aquí dejamos una estupenda herramienta para encontrar los ángulos solares según en la latitud que nos encontremos. Calculadora de posición solar de NOAA

Cómo Hacer un Walipini
Cómo Hacer un Walipini

¿ Cómo hacer un Walipini?

Para comenzar, lo primero es ubicarse en el lugar donde piensa que va recibir mayor incidencia solar en su terreno, pero que no halla ningún elemento que genere sombra ( árbol o construcción) y reconozca el ángulo del sol durante todas las estaciones del año, en especial la de invierno.

[amazon bestseller=»invernadero»]

 

Cuando lo construya, asegúrese de que el invernadero no este tan enterrado como para crear un agujero sombreado. Es posible que tenga que ajustar la geometría de su invernadero semi-enterrado para garantizar suficiente luz para sus cultivos.
Aquí dejamos un enlaces de como se describe su lógica constructiva para elegir la geometría y los ángulos del techo.

Para los que nos encontramos en el hemisferio Norte, la regla para la construcción del invernadero semi-subterraneo será: El lado norte estará rodeado de tierra, proporcionando aislamiento natural y temperaturas estables, mientras que la cara sur del invernadero transmitirá mucha luz para el calor y el crecimiento de nuestros cultivos.

En el caso probable de que no tengamos una ladera para esta construcción, aquí entrará nuestro ingenio para crear un área sombreada. “Una sección más profunda en la parte delantera del invernadero se sombreará intencionalmente, para crear una geometría tal que las camas de cultivo traseras estén completamente iluminadas”

El informe del Benson Institute explica de maravilla como construir nuestros Walipinis.

Otros Factores a tener en cuenta a la hora de Construir nuestros Walipinis

1-La Humedad en el Invernadero Walipini

Es vital tener en cuenta que todos los materiales de construcción bajo tierra estarán en expuestos al suelo húmedo. Si vamos a utilizar materiales orgánicos como la madera los debemos de proteger.

Cosechar agua con tu Invernadero Subterráneo

También incorporar drenajes exteriores alrededor del perímetro del invernadero para que el agua no corra hacia la estructura y la estropee. Lo haremos instalando drenajes como el “desagüe francés” (construcción simple, pero versátil, utilizada para drenar agua estancada de lugares difíciles). Éste ayudará a evitar que el invernadero se convierta en una piscina de lodo durante las estaciones de lluvias, además podemos cosechar ese agua en un estanque natural junto a nuestro walipini para reutilizarla creando un sistema continuo de riego, aquí juega nuestra imaginación.

Los desagües interiores también se deben de planificar para que el agua se drene hacia afuera en lugar de acumularse en charcos. También la podremos acumular si se quiere, en depósitos para futuros riegos.

La penetración de agua en las paredes y / o el piso del Walipini es destructiva. Si el agua se filtra las paredes se derrumbarán. Explicado en el Informe Benson.

2- Aislamiento del Invernadero bajo tierra

La mayoría de las personas supone que el suelo proporciona aislamiento. Eso eso es verdad, pero sólo hasta cierto punto, ya que el suelo es un aislante relativamente pobre y toma la temperatura del aire exterior casi exactamente. Solo comienza a moderarse en su temperatura a unos 1,5 mts bajo tierra aproximadamente, ya que toman la temperatura media anual del lugar, así que si no nos enterramos a esa altura debemos aumentar en gran medida los materiales aislantes en paredes y suelo.

En Resumen

El walipini es un invernadero duradero y energéticamente eficiente que debemos excavar y sostener con muros que resistan la presión descendente del suelo o si bien se quiere construir sobre el nivel de tierra (0,0 ), se tiene que enterrar en su interior y crear artificialmente las paredes que lo envuelve y aplicar un diseño bioclimático de ganancia directa.

Si bien el walipini es una excelente estrategia para muchos agricultores. Se debe considerar cuidadosamente cómo personalizar el diseño o el método de construcción para que funcione con el clima local, aquí entra la imaginación. Un ejemplo es tener una alberca o piscina, etc…. Que no utilice.

Por su eficiencia energética y temperaturas estables durante todo el año, los invernaderos subterráneos como los Walipinis definitivamente valen la pena.

Además de los Walipinis, te pueden gustar:

Jardín Comestible de Roque

Este jardín Comestible se ubica en la Provincia de A Coruña con unas condiciones climáticas y edafológicas que hemos estudiado para determinar una estrategia viable a la hora de proponer las ideas más adecuadas al lugar como saber entre otros datos:

  • Zona climática, vientos predominantes, Temperaturas máximas y Mínimas, Heladas, Pluviometrías Históricas….
  • Hongos, Fauna y Flora existentes.
  • Cerramientos, Energías, Disponibilidad y Puntos de Agua…
  • Altura media sobre el Nivel del mar, Cotas máxima y Mínima, curvas de nivel, zonas soleadas y de sombra en las 4 Estaciones.
  • Estudio Acercamiento Histórico y Etnográfico de la Comarca.
  • Y EXPECTATIVAS

Y este fue el Resultado:

Jardín Comestible para toda la Familia

 

Roque, Jardín Comestible
Roque, Jardín Comestible

La Ilusión de Disfrutar un Jardín-Bosque Alimenticio

Algunas de las Preguntas que realizamos a la hora de iniciar una propuesta de diseño son del tipo.. ¿Cuales son las Expectativas puestas en el Bosque de Alimentos? o ¿Cómo te Imaginas el Espacio y Vuestra interacción con el dentro de 5 años?…

Pues bien, esta bonita Familia de 4 integrantes que además están acompañados de varias mascotas lo tienen bastante claro y, ya han dado los primeros pasos en la buena dirección. Por ejemplo, ya está vallado perimetralmente y, disponen de un Invernadero y algunos hermosos arboles ya en crecimiento.

Dos Gallineros-Tractor como cortacésped

Quieren Incorporar Gallinas por lo que proponemos la construcción de un par de gallineros tractor con capacidad para 10 Gallinas cada uno. Estas, intercalarían períodos con la puerta abierta y otros de estabulación en semi-libertad contando siempre con agua fresca, paja y grano además de lo que ellas mismas consigan.

Al menos necesitarán unos 50-100 Gramos de Pienso Ecológico para Gallinas por UG. Se les aportará además de vez en cuando un buen puñado de lombrices Rojas. Éstas lombrices a su vez se alimentarán de los restos de camas y otros Residuos Orgánicos valorizandolos y transformándolos en Humus de Lombriz tanto sólido como líquido.

Además, siempre algunas se salvarán y podrán quedarse a vivir en la pradera con los beneficios que supone.

Se harían rotar estos gallineros por la pradera central en función de las necesidades y el crecimiento. Resultaría Interesante Incorporar algo de paja regularmente a los gallineros para proporcionar confort y aislamiento además de entretenimiento y «un trabajillo extra» como suministradoras y consumidoras en el proyecto de Lombricultura integrado en el diseño ( zona del invernadero, parte de atrás, con 2 compostadores)

Otros Elementos para este Jardín Huerto

Además de las Lombrices y las gallinas, se incorporan algunos otros elementos solicitados por los propietarios teniendo en cuenta también las necesidades de los dos miembros caninos de la familia: Chucho y Luna preservando la seguridad de las gallinas, las lombrices y los cultivos.

Algunos de estos elementos serían:

  • placas solares
  • un Aerogenerador del tipo savonius (D2, elemento color rojo)
  • un leñero
  • un par de composteras junto al lombricultivo
  • algunas cajas nido y refugios para murciélagos
  • un estanque o una rocalla para el establecimiento de anfibios e incluso un par de Hoteles para Insectos que en combinación con las muchas variedades de plantas propuestas harán las delicias de Insectos Polinizadores como las abejas y otros depredadores ante las potenciales «plagas».
2-Detalle Jardín Comestible
Detalle 2 Huerto Vertical del Jardín Comestible

Un Bancal Profundo EDP y una pérgola energética!

Entre el Huerto Vertical y la pradera se sitúa el mayor suminstrador de comida del Bosquecillo de Roque: Un Bancal Profundo elevado con la pared exterior (la que da a la pradera) más alta que su cara interna (la del senderito) desde donde se manejarán las plantas del bancal.

¿Una Pérgola Energética? ¿En un Emparrado de Kiwis?

El tramo final del camino lo aprovecharemos para construir una pérgola desde donde empieza la parte más elevada del muro, justo antes del Almacén (en el que ahora irán también unas baterías), la zona de Vermicompostaje y el Invernadero.

1-Detalle Jardín Comestible
1 Detalle Jardín Comestible

Un Horno-Barbacoa que además calienta el agua!

Carolina Gardiol, Arquitecto y Diseñadora en Arquitectura Komestible Además de Co-Fundadora de la Red Ibérica de Bosques Comestibles ha propuesto:

«Para mi uno de los sectores más disfrutables de la propuesta es sin duda esta tarima elevada en la parte posterior de la casa, un espacio de estancia a la vez de recorrido»

Además de facilitar el tránsito y evitar el barro, nos dirige hacia el Huerto Vertical que recorre toda la longitud del muro perimetral hasta el Almacén y el Invernadero.

Una pradera natural lista para jugar!

Al principio de la Tarima, se ubica un Horno-Barbacoa-Calentador de agua que hará las delicias de todos los habitantes de este Vergel.

Dada la orientación y climatología del lugar, consideramos importante valorar como merece la zona Sur y dejarla relativamente libre de arboles de elevado porte salvo en la parte final a la altura aproximada del Invernáculo con algunas especies de dosel y otras de mediano porte además de algunos frutales ya más bajos.

Por ese interés en preservar la incidencia de los preciados rayos solares, también decidimos «volcar» las producciones de alimentos en Vertical y en el Bancal situados en el muro opuesto.

Esta pradera, gracias al aprovechamiento vertical del muro antes citado será la «zona de juegos» favorita de grandes y pequeños, ya tengan dos o cuatro «patas».

Un pequeño estanque natural servirá como punto focal de la zona y servirá como refugio de reptiles o anfibios y de aprendizaje y recreo dando la posibilidad además de plantar en su perímetro diversas aromáticas y medicinales así como algunas plantas acuáticas

Para que la pradera, hemos seleccionado una variedad de especies más ornamentales complementadas por otras plantas silvestres, todas ellas aprovechables por Gallinas, lombrices, insectos o aves silvestres. Si bien, en este caso es bastante prescindible ya que cuentan con una hermosa pradera que con solo una suave resiembra, oxigenado y con el aporte de nutrientes justo para equilibrarla servirá perfectamente.

Algunas especies para la pradera de este Bosque Comestible

Mezcla herbáceas 95%

Agropyrum sp. 20%
Festuca rubra 20%
Lolium westerwoldicum 35%
Lolium perenne 10%
Trifolium repens 7%
Medicago lupulina 8%


Mezcla autóctonas 5%

Cytisus scoparius 35%
Ulex europaeus 15%
Rosa canina 30%
Crataegus monogyna 20%

Especies del Jardín Comestible de Roque diseño por la Red Ibérica de Bosques Comestibles.
Estratificación arborea del Jardín Comestible de Roque

Lista de especies para el jardín comestible

Árbol del Dosel ( Verde Oscuro)

Arboles Mediano Porte o Cobertura ( Verde Claro)

Arboles Frutales ( Color Rojo)

Plantas Trepadoras ( Color Naranja)

Macizo de Aromáticas y Perennes ( Color Morado)

Para el jardín comestible

 

Además del Jardín Comestible de Roque te puede interesar

Cómo Construir un Invernadero | PARA TU BOSQUE DE ALIMENTOS

Si quieres Construir un Invernadero y has llegado hasta aquí es porque te apasiona la naturaleza. Nada mejor que producir tu propia comida. Por eso queremos explicarte como construirte un invernadero para que puedas hacerlo en cualquier época del año.
 

Como construir un invernadero

Tener un Invernadero es una Gozada, Espacios de este tipo son fundamentales en tu Forestación para afrontar la autosuficiencia alimentaria. Adosado a la casa o de forma independiente, te animamos a formar parte de la red y solicitar nuestra colaboración Grátis!!! (bueno, por el €uro al mes que se pone en el teaming)
 
Construir un Invernadero de jardin
Materiales Para Construir un Invernadero casero
 
 
 

 Superficie Transparente 

Son idóneos el cristal y el policarbonato translucido y si es posible con cámara de aire. El policarbonato resiste mejor que el cristal los impacto sea de ramas de arboles o granizo. Y es mejor aislante térmico, pero lo mejor es combinar ambos materiales a fin de ofrecer superficies transparentes dentro de la visual.
 

Aislantes

Aislantes Para los aleros, el suelo y las paredes laterales se puede emplear planchas de poliestireno expandido o de fibra de vidrio. se tiene que proteger estos materiales de la humedad. Para aislamientos de superficies transparentes hay muchas posibilidades con cortinas autoenrollables, cortinas aluminizadas etc.
Es importante que el cierre entre el aislamiento móvil y el cristal os sus marcos sea bastante hermético a fin de impedir la circulación del aire entre uno y otro.

                                             [Amazon bestseller = «invernadero»]

Pared Acumuladora

Pared Acumuladora de Calor : Si se tiene que construir una nueva puede hacerse con bloques de hormigón rellenados con mortero pobre o barro o bien con adobe, piedra, etc. Su grosor debe estar entre 20 y 30 cm. Si se plantea un invernadero adosado sin inercia simplemente se aislará por su cara exterior osea la que da al invernadero. La superficie se pintará de color negro. ( Ver: Calcular Superficies Acumuladoras


Partes de un invernadero

Suelo : Se puede utilizar materiales sólidos de color oscuro encima de una compactación de grava.

Estructura: Para enmarcar las planchas de cristal y de policarbonato es preferible la madera, ya que esta sufre poca dilatación y facilita enormemente la construcción.

Ventilador y tubos de Conducción : Si solamente se desea pasar aire caliente del invernadero a la habitación contigua basta con un ventilador axial. Los conductos pueden ser de albañilería, metálicos o plásticos con codos de radio suaves. La velocidad del aire por los conductos puede oscilar entre 3 y 5 m por segundo.

 

12 Pasos para Diseñar un Bosque Comestible

Aprende los 12 pasos para Diseñar un Bosque Comestible, en este post te contamos cómo hacerlo igual que nosotros en la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

Para diseñar un Bosque Comestible.
12 Paso para Diseñar un Bosque Comestible.

Tómatelo como un Proyecto muy importante que puede darte Inmensas Alegrías, pero también Algunos Disgustos. Con el fin de evitar los segundos y promover los primeros, conviene que dispongas de un archivador o carpeta para ir metiendo toda la información relevante y relativa a tu espacio que vayas obteniendo como fruto de tus investigaciones.

 

Una vez valorados los doce puntos y teniéndolos como referencia, es muy buena idea elaborar un proyecto o Memoria de tu Bosque de Alimentos.

Planos y tablas: a más información y observación, mejor Diseño del Jardín Comestible.

Tablas de temperatura, de solarización, de precipitaciones, suelos y cualquier otra variable climática, física o química que afecte a los distintos sectores o zonas dentro del diseño.

Plano con las curvas de nivel, cota máxima y cota mínima… caminos del agua…

Listas de especies vegetales y animales silvestres. Hongos, Ganaderías y Variedades Locales y Sus aplicaciones Gastronómicas y Etnobotánicas.
Inventarios y localización de lo que ya está como árboles, arbustos, nidos, piedras, charcas, pozos y depósitos, energía, construcciones…., objetivos, cronograma, organización y manejo de las producciones….

También conviene echar un buen vistazo a la Historia del lugar. A las Tradiciones, Artesanías y  Fiestas populares.

Todo esto y mucho más tiene cabida en el Documento que te servirá como referencia en el proceso de diseño y transformación de un Jardín, Parcela o Finca en un Vergel Comestible lleno de recursos y capaz de proveerte de una gran cantidad de recursos si aprendes a ir conectando los cientos de conexiones que se plantean en cada proyecto.

Puedes completar el trabajo con planos (incluso una maqueta o enorme mural sería lo ideal) de los diferentes sectores o espacios que lo definan y en ellos incluir listas de especies, ubicación de elementos….

Localiza Los Factores Limitantes en tu Bosque de Alimentos

A la hora de programar los emplazamientos exactos, conviene repasar la lista de posibles Factores Limitantes como:

  • Ubicar zonas inundables
  • Especialmente secas.
  • Valorar la frecuencia y Dirección de los vientos o número anual de heladas.

 

NO OLVIDES INCLUIR EN TODOS TUS PLANOS UNA ROSA DE LOS VIENTOS INDICÁNDO LA ORIENTACIÓN NORTE.

 

Es importante la protección ante la Fauna Silvestre para evitar disgustillos con los vecinos animales. Hay que idear maneras de invitarlos o disuadirlos de acercarse dependiendo del animal y nuestro interés.

 

12 Pasos para Diseñar un Bosque de Alimentos

  • Paso 1  EXPOSICIÓN

Saber exactamente dónde está el sol en su jardín o Bosque Frutal, mañana y tarde, y en diferentes estaciones.

No hace falta complicarse demasiado. Bastará con cuatro planos de la finca (uno por Estación) y sombrear en ellos la zona iluminada a lo largo del día en cada época del año.

Eso nos ayudará a decidir el mejor emplazamiento de cada elemento que pretendamos integrar en el Diseño del Bosque de Alimentos: 

 

 

  • Paso 2 ELEVACIÓN

Hacer un plano (aunque lo ideal sea una maqueta de nuestro Bosque) indicando las cotas máximas y mínimas, curvas de nivel, senderos, Caminos y escorrentías, captación, drenajes y puntos de agua, Franjas de infiltración, zonas inundables, construcciones…

Es un trabajo entretenido que nos ayudará muchísimo a la hora de visualizar nuestro proyecto. A la vez, nos desvelará un montón de información que posiblemente pasamos por alto.

 

 

  • Paso 3 PH DEL SUELO Y ESTRUCTURA

Los tipos de suelo reaccionan con el clima y el manejo de varias maneras. Aunque son muchos los factores que intervienen, nos centraremos sobre todo en 2: Estructura y Composición.

La estructura puede modificarse para afectar ayudar al asentamiento de determinadas especies vegetales. Podemos intentar modificar por completo la composición y estructura de nuestro suelo, pero es un trabajo de años y que supone un extra de trabajo con resultados a largo plazo.

 

De manera puntual, podemos hacer enmiendas en lugares concretos para agregar elementos que ayuden a lo que pretendemos conseguir en un punto específico de la finca, incluso en la casilla de cada planta podemos enmendar composición y estructura para acomodar ésta o aquella especie según sus requerimientos.

 

 

  • Paso 4 Plantas

Elija las plantas de climas y hábitats similares a su propio jardín para un menor mantenimiento y buenas tasas de éxito con las plantas.

HAZ UNA PRIMERA LISTA CON 100 ESPECIES AL MENOS. Aquí tienes una lista con 100 Árboles y Arbustos para el Bosque de Alimentos Mediterráneo o puedes buscar en nuestro Índice de plantas de la Red.

 

 

Lista de especies por estratos

Una vez que sepas qué es lo que puedes plantar según tu situación, es hora de hacer las listas de especies vegetales por estratos dentro de cada sector o zona prevista.

Hay que inventariar las praderas naturales en crecimiento por si hubiera que plantear alguna actuación.

 

 

  • Paso 5 UBICACIÓN

Use sus paredes de las casas, los montículos de suelo, paredes y vallas de jardín de la mejor manera al elegir las plantas. Deberías separar tu lista principal por estratos.

Equilibra las listas de cada estrato con otras plantas que cumplan otras funciones: Nodrizas, Fijadoras de Nitrógeno, Medicinales, Atrayentes de Insectos Beneficiosos….

 

Tu Sendero para recorrer el Bosque Comestible

Puede ser más o menos elaborado, pero establecer un sendero principal desde el comienzo del proyecto puede ayudarte mucho como referente y «columna vertebral».

El sendero debe darte acceso a la mayor parte de la parcela y transitarlo, debe ser en si mismo una Experiencia sensorial maravillosa.

Existen verdaderos artistas en el Diseño de Senderos Ecológicos que pueden ayudarte.

 

 

  • Paso 6 Viento

Plan para desconcertar, filtrar y drenar en lugar de contener viento.

 

  • Paso 7 Zonas «calientes»

Pasos para Diseñar un Bosque Comestible Identificación de zonas CalientesConocer esas zonas especialmente cálidas a lo largo del año en nuestra parcela, es muy importante en el momento de decidir la densidad de la reforestación e implementación de tablas de cultivo, deshidratadores, fuentes de energía solar….

S lo que queremos es «calentar»… Hacer uso de calentadores de almacenamiento disponible en su jardín – montículos de suelo, patios, edificios y paredes.

 

  • Paso 8 Zonas «Frías»

En zonas de embalsamiento de aire frío, especialmente húmedas y sombreadas.

Tratar de ver el conjunto y tomar las medidas necesarias para proporcionar cobertura elevando el porcentaje de especies de hoja caduca, contemplar la incidencia de los vientos, drenajes, etc…

Ubicar las huertas en posición de modo que reciban sol para calentar el suelo a principios de temporada, evitando áreas propensas a heladas.

 

  • Paso 9 La siembra de caliente y fría

Utilizar las plantas de climas más cálidos en zonas cálidas orientadas al sur y cerca de los puntos calientes. Viceversa.

Tener muy en cuenta las especies escogidas, sus requerimientos, factores limitantes, porte adulto, si son de hojas perenne o caduca, la velocidad de crecimiento o sus especies complementarias…

En la Red Ibérica de Bosques intentamos que los Bosques y Jardines de Alimentos diseñados:

Cuenten con una media de aproximadamente 1/3 de Cabida Cubierta dejando espacios más o menos tupidos y algunas praderas como acumuladores.

 

 

  • Paso 10 El trabajar con lo que tienes

Aprovechar lo que ya tiene, utilizar los recursos disponibles.

Unas ruedas viejas, gomas, botellas, piedras o un puñado de palos, piedras y cañas, deben verse como un recurso y no necesariamente como un Residuo.

Pasos para Diseñar un Bosque Comestible " Trabajar con lo que se tiene"
  • Paso 11 Ser curioso!

En esta Red, somos conscientes de la Gran Ilusión que provoca la idea de tener tu propio Bosque Comestible y lo que la imaginación nos hace disfrutar de el antes de verlo materializado.

A veces nos frena el desconocimiento de aspectos concretos, y para eso estamos aquí, para ayudarte aportando ideas en base a la experiencia de más de 100 Proyectos de reforestación y Proyectos de Rewilding.

 

Queremos ayudarte y poner ante ti, más opciones y planteamientos para que vayas convirtiendo ese sueño, en Realidad.

No ocurre nada, ningún cambio, a menos que te surjan preguntas, y estés realmente interesado en que sucedan. Pero además, debes propiciarlos con tu Intención y tus acciones.

 

  • Paso 12 ¡¡¡ Divertirse !!!

Sin este sentimiento, es mejor dejar el trabajo y esperar a estar motivado como para poder soñar despierto.

Recuerda: El primer y último principio es la observación. Al mirar de cerca puedes encontrar esos  microclimas en tu jardín

A veces, queremos abarcar demasiado y, al no verse colmadas nuestras expectativas, bajamos la vibración y nos sentimos mal. Pasa a menudo. Por eso, siempre recomendamos sectorizar muy bien el Bosque o Jardín, y antes de acometer la obra, lo planifiquemos todo paso a paso.

 

Vale la pena dedicar un poco más de tiempo a la planificación de distintos escenarios y cronogramas que nos familiaricen con lo que tengamos que hacer en General, pero para el Diseño de Bosques y Agro sistemas en Particular.

Recuerda que puedes recibir nuestro asesoramiento para diseñar tu Bosque de Alimentos por solo 1 €uro al mes haciéndote Teamer de la Red Ibérica de Bosques.

PROXIMAMENTE HABLAREMOS SOBRE UN PLAN ENERGÉTICO EN EL BOSQUE DE ALIMENTOS