Bosques en Cádiz

Cádiz, Bosques provincia

Conocer los Bosques de la Provincia de Cádiz y disfruta durante un rato a la naturaleza de esta sorprendente Provincia Española. Ese es el Objetivo de este artículo forestal:

Acércate a los Bosques en la provincia Gaditana, sus árboles más singulares o los Espacios Protegidos de Cádiz en sus diferentes figuras.

Bosques en la Provincia de Cádiz

Estos son algunos de los Bosques más característicos que podemos visitar en la Provincia

  • Bosque de Pinsapos o Pinsapar de Grazalema, en el corazón de la Sierra de Cádiz concretamente en la Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema
    entre las provincias de Cádiz y Málaga, concentrado en la Sierra del Pinar entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra. Lo especial de este bosque es por el árbol Pinsapo (Abies pinsapo) una joya botánica milenaria del período Cuaternario que representa la flora ibérica original.+ Info: www.turismograzalema.com/blog/solicita-permisos-senderos-restringidos/

 

  • Bosque en Castellar de la Frontera y finca La Almoraima con 14.113 hectáreas. Es la finca más extensa de España, y su mayor parte está dentro del Parque Natural Los Alcornocales, y ocupa el 70% de su superficie del municipio de Castellar. Su historia comienza desde los Duques de Medinaceli 1789, hasta que Ruiz Mateos la adquirió en 1973, y en 1983 pasó al Patrimonio del Estado. Este bosque está compuesto por grandes áreas de alcornocales y quejigos o Roble Andaluz. En medio de la finca, y sobre el embalse de Guadarranque se alza la Fortaleza Castillo de Castellar de la Frontera, siglo XIII de origen almohade. + Info: www.castellargp.es

 

  • Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Forma parte de la red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves.
    Es una pequeña península formada por el río Guadalete con 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ubicado entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real, y de la desembocadura del río San Pedro. Está dominado por árboles como sabinas, lentiscos, retamas, y animales como garza reales, mosquiteros, lavanderas, currucas, tarabillas, petirrojos. Se destaca la presencia del camaleón, varias especies de lagartijas y culebras como  la bastarda, de herradura y de escalera, etc. +Info: www.juntadeandalucia.es/avra/parque-torunos/
Espacios Protegidos en Cádiz

Espacios Naturales Protegidos

 

  • Parque Natural de los Alcornocales, conocido también como “la selva virgen de la península ibérica” declarado en 1989. Reparte sus 173.619 hectáreas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera ( Málaga)
    El principal valor ecológico de este territorio es el alcornocal el más grande de la Península Ibérica y el mejor conservado del mundo, junto a:
  • Quejigos
    Robles melojos o rebollo
    Pino laricio
    Rododendros
    Encinas
    Palmitos
    Olmos
    Rebollos
    Brezos
    Madroños
    Durillos, etc.

A este bosque se suman las últimas reliquias de vegetación subtropical con especies exclusivas de helecho, musgos como el Psilotum nudum, joya de la botánica, y de las mayores concentraciones de buitre leonado en la Península. Se destaca tambien el búho real o gran Duque, el halcón peregrino, cernícalos, alimoches, azores, gavilanes, y diversas águilas entre culebreras, perdiceras, calzadas, imperiales y reales. Aves granívoras como el petirrojo, el chochín, el mito y el herrerillo; insectívoras como el ruiseñor, el abejarruco, la golondrina y el vencejo +Info: www.cadizturismo.com/contacta-con-nosotros/cadiz/centro-de-visitantes-el-aljibe-pn-los-alcornocales

 

  • Parque Natural del Estrecho desde el 2003 (18.910 hectáreas) desde la punta de Gracia en el término municipal de Tarifa hasta la punta de San García en el término municipal de Algeciras, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Dentro del parque natural se encuentra las ruinas de Baelo Claudia.
    +Info: waste.ideal.es/parquedelestrecho.htm

 

  • Parque Natural de la Bahía de Cádiz, espacio natural protegido desde 1989 (10.522 hectáreas) se extiende entre los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Limita con el Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, lo convierte en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. + Info: www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/bahia-de-cadiz/

 

  • Parque Nacional y Natural del Entorno de Doñana (122 487 hectáreas). Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994, considera la mayor reserva ecológica de Europa. Comprende tanto el parque nacional creado en 1969 como el parque natural también llamado parque natural del Entorno de Doñana o preparque desde 1989. En el parque predomina una vegetación de:
    Pino piñonero
    Romero
    Tomillo
    Cantueso
    Jara
    Brezo
    Tojo
    Lentisco.

Se distingue por su gran extensión de marismas que acoge especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos y contemplar más de 300 especies diferentes como: el flamenco, la cigüeñela, la avoceta, el pato colorado, el ánsar común, la cigüeña blanca y la negra. Otras especies animales que encontramos es el meloncillo, el zorro, el jabalí, el cangrejo rojo, tortuga mora, el camaleón, el lince ibérico ( Centro de Cría de El Acebuche, programa de cría en cautividad). Y se conservan dos razas autoctonas de équidos: el caballo marismeño y el caballo de las retuertas considerado la raza de caballo más antigua de España y Europa.
+Info: www.donanareservas.com/es/donana/

 

  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema (53 411 hectáreas), situado entre el este de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, es el lugar donde se registra uno de los mayores índice de pluviosidad de la Península Ibérica. Declarado como Reserva de la Biosfera en 1975 por la Unesco y zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europa.
    Además del Pinsapar encontramos bosques de encinas o encinar acompañados por:
    Alcornoques
    Acebuches
    Algarrobos
    Majuelos
    Matagallos
    Madroños
    Esparregueras, etc.

Entre la fauna se destaca la presencia de la cabra montesa, ciervos, corzos, zorros, ginetas, meloncillos, salamandra común, el sapillo pintojo mediterráneo, el sapo común, etc.
+Info: www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-de-grazalema/

 

  • Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate (5.000 hectáreas). Su distribución va desde Barbate a Caños de Meca y Vejer de la Frontera. Incluye dentro de él, una franja marina de 1.113 hectáreas de gran riqueza piscícola (producción almadrabera)
    En este parque se diferencian cinco ecosistemas: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Sobresale el Pinar de la Breña, un imponente bosque de pino piñonero acompañado de árboles como:
    Sabinas
    Enebros
    Jaguarzo
    Lentisco
    Romero
    Ruda
    Retama
    Gayomba
    Bufalaga (Thymelaea hirsuta)
    Carrasco

Es un lugar estupendo para la observación de aves debido a su ubicación en las rutas migratorias y zona de nidificación como son los acantilados que acogen un importante número de pajarera que buscan nidos destacándose las colonias de gaviotas argéntea y de garcillas bueyera. Encontramos también: ánade real, focha común, garza real e imperial o grulla común, bisbita campestre ( las únicas poblaciones en la Unión Europea), grajillas, y rapaces como el halcón peregrino, águila pescadora y cernícalo vulgar.
+Info: www.barbate.net/que-ver/parque-natural-brena

Arboles de Cádiz

Arboles Singulares y Monumentales de Cádiz

Acebuche de Berlanguilla en el término municipal de Jerez de la Frontera. Su fuste es recto y su perímetro pasa de 3 metros, medidos a 1,30 de altura, hasta los 10,30 de la peana. La copa, de aspecto circular aunque algo aparasolada, es densa y eleva al árbol hasta los 11,25 metros de altura.

Acebuche de El Pimpollar en el término municipal de los Barrios, el fuste es de 3 metros de perímetro, la copa es aparasolada y se eleva hasta los 15 metros de altura.

Acebuche de la Ciudad Romana de Ocuri, en el término municipal de Ubrique, el fuste, recto y corto, supera los 4 metros de perímetro.

Acebuche de los Ahijones Altos, en el Término municipal de Alcalá de los Gazules, sobresalen
los 5 metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 de altura, de copa es aparasolada, con una proyección de unos de 350 m2.

Acebuche de Los Cuquillos, desde la carretera que une Arcos con Algar de perímetro de su base es 10,60 metros, de la cruz parten tres ramas, dos de las cuales se elevan hasta más de 12 metros de altura.

Acebuche del Marqués en el término municipal de los Barrios, el perímetro del tronco es de 7 metros, con un alto valor histórico, ya que su propietario fue el Marqués de Laso de la Vega.

Agracejo de Las Hermanillas en el término municipal de los Barrios, de 2 metros de perímetro de tronco, y su altura es superior a los 10 metros.

Alcornoque de Chirina en el término municipal Castellar de la Frontera, su altura alcanza los 25 metros, con un fuste recto y elevado hasta los 8,25 metros.

Alcornoque de Rojitán, término municipal de Jerez de la Frontera. Árbol centenario que se distingue por su formidable tamaño y por no haber sido nunca descorchado; se le puede apreciar en su corcho grietas de hasta 20 centímetro; su fuste es corpulento y recto.

Alcornoque del Camino de las Playeras, término municipal de Arcos de la Frontera. El perímetro del tronco, medido a 1,30 del suelo, asciende a 5,20 metros, longitud de circunferencia extraordinaria explicada en parte por no haber sido nunca descorchado.

Arce del Dornajo, término municipal de Benaocaz, la particularidad de este árbol es el considerable tamaño para la especie y la rareza en Andalucía, supera los 10 metros de altura y el perímetro del tronco es de 1,6 metros.

Chaparro Alto ( Alcornoque), término municipal de San José del Valle. De fuste recto que se ramifica a gran altura, 6 metros, y las ramas continúan la verticalidad del fuste, alcanzando una altura de 24 metro.

Chaparro de las Ánimas, término municipal de Grazalema. El corcho de este alcornoque se destinaba tradicionalmente para pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las Ánimas Benditas, con un fuste magnífico de 5,20 metros de perímetro.

Chaparro del Cortijo El Chapatal, término municipal de Castellar de la Frontera, de excepcionales dimensiones y su avanzada edad, estimada en más de 400 años. El tamaño del fuste es de 6 metros el perímetro.

Drago de Puente Mayorga, término municipal de San Roque. Se dice que su edad es la del municipio de San Roque pues fue plantado tras su fundación, hacia el 1704.

Encina del Llano de Palas, término municipal de Algodonales, se estimada en unos 400 años de edad. El tamaño es imponente, con más de 4 metros de perímetro de fuste.

Laurel de Huerta Grande, término municipal de Algeciras, con un fuste corto, 0,5 metros de altura, pero con una diferencia entre la longitud de circunferencia de la peana y bajo la cruz, 3 y 2 metros respectivamente.

Mesto del Encinar de Vicos (híbrido entre alcornoque y encina), se ubica en el término municipal de Jerez de la Frontera, su fuste tiene una longitud de circunferencia superior a los 4 metros.

Pinsapo de la Vereda del Taramal, término municipal de Grazalema, alcanzando una altura de 20 metros, el fuste, recto y grueso, mantiene una gran copa cónica.

Piruétano de Berlanguilla, término municipal de Jerez de la Frontera, con un fuste de 1,70 metros de altura, parten dos ramas maestras que desarrollan una copa esférica de unos 10 metros de diámetro.

Quejigo de La Nava, término municipal de Los Barrios, el grosor de su fuste es aproximadamente de 3,60 metros de perímetro, era uno de los arboles que el Marqués de Laso de la Vega protegía del carboneo por su extraordinaria belleza y porte.

Taraje de Navalsalado, término municipal de Olvera, alcanza una altura superior a los 9. Su fuste, de color rojizo, con una longitud de circunferencia que casi llega a los 4 metros.

Summary
Review Date
Reviewed Item
bosques cadiz
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *