Hoces del Cabriel

Hoces del Cabriel

Las Hoces del Cabriel es un Parque Natural de 31.446 ha situado en la comarca de Requena-Utiel entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, a 112 kilómetros de Valencia capital.

Le viene el nombre por semejanza a la forma de la herramienta del mismo nombre ya que es un valle estrecho que se destaca su morfología geológica.

Es conocido por la sinuosidad de curso del río Cabriel con sus aguas bravas y por su Turismo Activo.
El río Cabriel tiene una longitud de 220 km y es el principal afluente del río Júcar, sirve de frontera natural entre varias provincias españolas ( Cuenca- Valencia- Albacete).

Nota: La Reserva Natural de Las Hoces de Cabriel está ubicada en el límite oriental de la provincia de Cuenca, frontera con la Comunidad Valenciana. Y en la ribera valenciana está el Parque Natural de Las Hoces de Cabriel (17 de junio de 2005) y pertenece a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel declarada por la UNESCO en 2019, y es el mayor espacio protegido de la Comunidad Valenciana

Cómo llegar a las Hoces del Cabriel

Historia de las Hoces del Cabriel

Las Hoces del Cabriel se se distingue por por su gran patrimonio paleontológicos como el Puente de la Vía en el municipio de Venta del Moro, y su herencia arqueológica que demuestra que el hombre ha estado en estas tierras desde la Edad del Bronce como el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. También se destaca los yacimientos de la época ibérica como la ciudad ibérica de Kelin en Caudete de las Fuentes y los hornos Ibéricos de las Casillas del cura en la Venta del Moro.

Desde esta época ibérica se ha cultivado la vid por esta zona, hoy en día forma parte de la Denominación de Origen del vino Utiel-Requena. El cultivo tuvo su esplendor en el siglo XVIII.

 

Hoces del Cabriel, Parque Natural
Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Parque Natural de las Hoces de Cabriel

Se declaró como parque natural en el año 2005.  Gracias a su morfología de cañón, es un enclave geográfico que ha permitido mantener su exuberante flora, fauna autóctona y a su vez crea un microclima extraordinario acompañado de fuentes naturales como la fuente del Junco, la del Chuso o de la Cabra en el tramo de Villargordo, la fuente de la Oliva y de los Melones en el tramo del río de la Venta del Moro y en Requena, la fuente de los Morenos y de la Chirrichana.

En el parque natural dominan los Bosques de ribera y con la morfología geológica, crean un paisaje para personas que buscan hacer deporte al aire libre o Turismo Activo. Pero es tanta la abundancia de espacios naturales de Las Hoces de Cabriel que encontramos yacimientos paleontológicos como el Puente de la Vida, que posee una inmensa riqueza de plantas y mamíferos fósiles del Mioceno, ubicado en el término municipal de la Venta del Moro.

Geología del Espacio Protegido

El parque natural de Las Hoces del Cabriel tiene una geología accidentada sin grandes relieves pero con sorprendentes formas labradas por los procesos erosivos y ademas esconde en sus rocas grandes misterios.

El espacio protegido es de forma de cañón, con paredes de rocas sedimentarias ( calizas y dolomías del Cretácico superior), a veces afiladas por la acción erosiva del viento y del agua como son los Cuchillos de Contreras, el espacio mas emblemáticos del Parque Natural y, el Valle de Fonseca con grandes masa de rocas calizas que sobresale del terreno a lo largo del río Cabriel .

En otras zonas como en las Salinas Continentales, en Jaraguas, presentan acuíferos salados, y hallazgos arqueológicos, en Las Casillas del Cura, en Venta del Moro, que demuestran la existencia de seres humanos desde la Prehistoria.

Para los Interesados en Rutas Geológica; están por los Cuchillos de Contreas o la Ruta de Villagordo del Cabriel a Valdocañas.

 

Hoces del Cabriel, Fauna
Fauna de las Hoces del Cabriel

Fauna de las Hoces del Cabriel

Declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por la abundancia de afloramientos rocosos, Las Hoces del Cabriel ha permitido refugio de varias especies de aves rupícolas (que se cría en las rocas) como el águila perdicera, la águila real y el halcón peregrino. En los tramos del río Cabriel río es de las mejores reservas de fauna fluvial en España, acoge un gran número de especies como la nutria de río, peces como la Loina, o anfibios y reptiles., y mamíferos como ardillas o las cabras montesas, la especie mejor adaptada a este difícil ecosistema.

 

Hoces del Cabriel, Flora
Flora de las Hoces del Cabriel

Flora de las Hoces del Cabriel

En el Parque Natural de las Hoces del Cabriel hay una diversidad extraordinaria de flora, encontramos el bosque mediterráneo, con arboles como Quercus coccifera  o coscoja, especies de Pistacia como el lentisco o las cornicabras, arboles como el espino negro, el jazmín silvestre o el madroño. Pero eso sí, con un relieve de fuertes pendientes y pedregosidad, a su vez, éste bosque esta acompañado por la vegetación rupícola o de roca.

Y en el curso del río del Cabriel encontramos el bosque de ribera, compuesto por chopos, sauces, álamos blancos, tarayales, juncales, carrizales y cañaverales que a veces lo hacen inaccesible.

Setas y Hongos

Fotos de las Hoces del Cabriel

Hoces del Río Cabriel
Hoces del Río Cabriel

Turismo Activo en las Hoces del Cabriel

Es una zona ideal para practicar el Turismo Activo para todos los públicos.

En el Parque natural de las Hoces del Cabriel encontramos desde rutas de trekking auto-guiadas de los principales puntos naturales del parque, ciclomontañismo y deportes de aventura como canoping o circuito aéreo que consiste en recorrer las copas de los árboles, barranquismo, espeleología, rafting, open kayak, hidrospeed, canoa raft, paddle surf, trekking acuático, escalada, nordic walking así como paintball.

Hoces de Cabriel Rutas
Principales Rutas en Las Hoces de Cabriel

Rutas y Senderismo

 

Raffting y Kayak en el Río Cabriel

Si te ha Sabido a poco, No te pierdas esta información para practicar actividades en la naturaleza en las Hoces del Cabriel:

  • Recetas Típicas de Cuenca
  • Dormir en las Hoces del Cabriel
  • Dónde Comer en las Hoces del Cabriel

Si te ha gustado este artículo sobre el Parque Natural de las Hoces, te pueden interesar:

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Hoces del Cabriel
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *