Kefir de Leche y Kéfir de Agua

hongo kefir

El Kefir es un Hongo Comestible y por lo tanto ProBiótico con la capacidad para fermentar la leche transformándola en una clase de Yogurt Bebible delicioso y Súper Saludable. El nombre de Kéfir procede del Turco y significa «estar bien», no puede ser más descriptivo!

Cual es su Origen

El origen del Kéfir se remonta al menos 2000 años atrás, cuando los pastores caucásicos almacenaban la leche en Odres o Pellejos de cuero donde la fermentaban generando éste yogourt agrio y gaseoso.

Dicen que la longevidad de los habitantes de algunos recónditos valles de las montañas del Caucaso es debida desde hace miles de años al incluirlo en su dieta. Lo consumen tradicionalmente, por lo que se conoce en Europa desde el siglo XIX. En Europa país es consumido sobre todo, por personas preocupadas por tener una dieta saludable y trabajadores del sector sanitario ya que refuerza el sistema inmunitario.

En el Cáucaso, se ingiere desde la juventud leche fermentada de yegua con kéfir.

Qué aspecto tiene

La apariencia de este Hongo es la de unos granitos blancos, de apariencia algodonosa que están formados por distintos bacilus y levaduras denominados de manera científica como , “sacharomices”, “bulgaricus”, “kephir” y “leuconostoc Caucasiano”, esto es el hongo unicelular del genero Torula.

Cómo Funciona el Kefir

Para que se desarrolle, necesitamos leche cruda sirviendo la de diversas procedencias, yegua, oveja, cabra, Búfalo y vaca. Se someten a la fermentación alcohólica acidular. En esta operación no solo se transforma el azúcar de la leche, sino también la caseína y la albúmina.

Éste proceso se denomina peptonización en el cual se pierde cal y ácido fosfórico al  tiempo que se produce una hidrólisis. Se forman, además, diferentes sustancias, como ácido láctico y carbónico, acético y butírico.

Elie Metchnikoff, ganador del  Nobel en Biología a principios del siglo XX, fue el primero en sugerir que los Lactobacillus, paliaban los efectos de la putrefacción en el intestino.

Los musulmanes también le llamaban “ granos de Mahoma”, y que perdían todas sus virtudes si lo consumían personas de otras religiones. Llegando incluso a castigar con la muerte a quien revelase el secreto de el kefir  a otros pueblos extranjeros.

Para qué sirve el kefir

Se introdujo en España por la doctora Helmold. Hace menos de cincuenta años, una casa comercial de productos lácteos intentó la distribución de un Yogurt con leche kefirada, pero la iniciativa finalmente no prosperó.

Actualmente, existe un gran interés por investigar los probióticos y la salud. Sobre todo las propiedades y beneficios de las leches fermentadas como el kéfir.

Kefir de agua

Kéfir de leche

El kéfir de leche es conocido desde tiempos remotos. En Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche de camello; luego se pasó a la leche de yegua, y posteriormente a la leche de cabra y la leche de vaca. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. En nuestros tiempos numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional o incluso en bebidas de origen vegetal (Bebida de avena, de soja, de almendras, de arroz, agua de coco, etc.) con lo cual el kéfir ha demostrado una vez más su alta capacidad de adaptación a otros medios.

Como curiosidad, según historias del kéfir, en el Cáucaso maceraban carne con leche de kéfir y luego lo dejaban secar en tiras. Esto hacía a la carne seca mucho más asimilable y nutritiva además de conservarla en buen estado mucho tiempo.

Dónde Comprar kefir y su precio

Para comprar Kéfir hay que tener claro que es fundamental obtener suficientes garantías de la procedencia de la cepa y el buen manejo durante su cultivo.

10 Beneficios del kefir

1. Refuerza el Sistema Inmunitario

El Kefir contiene compuestos como el folato o la biotina, que reactivan su sistema inmunológico y protegen sus células. Contiene probióticos kéfir, unos «súper héroes» del mundo microbiano.

Una cepa probiótica específica de kéfir solo se llama Lactobacillus Kefiri , que proteje activamente contra bacterias dañinas como la salmonela y la E. Coli . Esta cepa bacteriana, junto con a otras, modula el sistema inmunológico e impide el crecimiento de otras bacterias dañinas.

También contiene otro compuesto increíble que solo está presente en esta bebida, un polisacárido llamado kefiran que tiene propiedades antimicrobianas y pueden combatir la cándida .

El Kefiran también ha demostrado su capacidad para disminuir el colesterol y la presión sanguínea.

2. Mantiene los huesos fuertes y sólidos

Previene por tanto la osteoporosis, enfermedad ósea que se desarrolla en personas que no obtienen suficiente calcio ya que éste es esencial para la óptima salud ósea.  Por suerte, el kéfir está hecho de productos lácteos y contiene altos niveles de calcio.
Pero quizás aún más importante es que contiene compuestos bioactivos que ayudan a retener el calcio en el organismo y detienen por tanto la degeneración ósea. También contiene vitamina K2, que que es vital para mejorar su asimilación, así como la salud y la densidad de los huesos.
Los probióticos existentes en el kefir mejoran también la absorción de otros nutrientes que mejoran la resistencia ósea, como el fósforo, el magnesio, la vitamina K2 y la vitamina D.

3. Es un Anticancerígeno Natural

El cáncer es una enfermedad grave que afecta cada vez a más personas. El Kefir puede jugar un papel determinante en facilitar al cuerpo la lucha contra esta enfermedad. Es un arma efectiva contra la propagación de células anómalas, multiplicadoras y peligrosas.
Los estudios in vitro, han demostrado que los compuestos encontrados en el kefir matan las células cancerosas en el estómago e intestino.

Puede ralentizar el desarrollo de tumores tempranos y sus conversiones de  carcinogénicas a  no carcinogénicas.

kefir y digestión

 

4. Mejora la digestión

Las bacterias en el intestino, requieren un equilibrio difícil.  Consumir probióticos como la leche y el yogur de kéfir puede ayudar a restablecerlo y combatir enfermedades como el intestino irritable, la enfermedad de Crohn o las úlceras estomacales.
Beber kéfir, también ayuda al intestino tras tomar antibióticos. Ayuda a restaurar la flora intestinal perdida responsable de la lucha contra los patógenos. Además, pueden ayudar contra la diarrea y otros efectos secundarios causados ​​por diversos tipos de medicamentos.

5. Aminora los procesos alérgicos

Algunas alergias están relacionadas con problemas inflamatorios en el cuerpo. El Kefir puede reducir la inflamación yb por tanto, también el riesgo de problemas respiratorios como alergias y asma.

Los microorganismos presentes en el kéfir refuerzan como digo al sistema inmunológico y contribuyen a suprimir de forma natural las reacciones alérgicas y favoreciendo la respuesta del cuerpo ante brotes y reacciones alérgicas.

6. Contribuye a tener una piel sana

Cuando el intestino está descontrolado, envía señales a la piel que interrumpen su equilibrio y causan problemas como el acné , la psoriasis, los eccemas o las erupciones cutáneas. El Kefir facilita que las bacterias buenas vuelvan a funcionar y respalda la salud de nuestro mayor órgano, la piel. No solo ayuda con los problemas de la piel, además beneficia otros problemas de la piel como las quemaduras.
Además, además de ayudar a la salud del sistema inmunológico, también los carbohidratos que se encuentran en el kéfir aceleran la cicatrización de las heridas y pueden proteger el tejido epitelial.

7. Mejora la intolerancia a la lactosa

Las bacterias que se encuentran en muchos productos lácteos son fundamentales para un intestino saludable. Pero hay muchas personas que no toleran los lácteos porque no pueden digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche.
El  kéfir ayuda a descomponer la lactosa y facilita su digestión. Además, tiene cepas y nutrientes bacterianos específicos, que ayudan a eliminarla.
8. Un punto más a favor de éste Hongo Beneficioso es, la posibilidad de su autocultivo en casa con sólo un poco de atención y cuidado.

9. Sólo lo compraremos 1 vez

Como te cuento, una gran ventaja es, que por lo explicado en el punto anterior sólo tendremos que comprarlo una vez. Al cabo de un tiempo de cultivo, si hacemos las cosas bien, podemos regalarlo a familiares y amigos para que se beneficien de sus múltiples propiedades Medicinales.

10. Excelente Actividad para los niños

El Cultivo de Kéfir es, sin duda una actividad sumamente útil y gratificante para acercar buenas prácticas a los más jovenes pudiendo ser ellos los responsables de su manejo y expansión. Esto los acercará al mundo de los Hongos, los probióticos y les dará la enorme satisfación de estar contribuyéndo a la salud de la familia.

Kéfir: Peligros y Contraindicaciones

Al contener bacterias vivas, tiene sus respectivos «peligros», por eso es fundamental proporcionar los cuidados y la adecuada conservación para evitar su contaminación con otros hongos y bacterias perjudiciales en el organismo humano.

Por otra parte, aun así, no podemos olvidar que contiene bacterias vivas (no patógenas) que consumidas en exceso pueden intoxicar a una persona con el sistema inmunológico débil por lo que no conviene abusar de el.

Por tanto, los riesgos del kéfir son unicamenyte por ser una colonia viva de bacterias y levaduras, y no por sus propiedades, existencia de lactosa ni otros componentes. Por ello recomendamos antes de consumirlo, consultar con tu médico por si existe alguna contra-indicación.

Si te interesó el Hongo Kéfir, te gustarán también:

Summary
Kéfir, Propiedades y Usos Medicinales
Article Name
Kéfir, Propiedades y Usos Medicinales
Description
El Kefir, es un Hongo probiótico lleno de propiedades que refuerza el sistema inmunitario del organismo y podemos cultivar en casa.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *