Bosque de Alimentos el El Piojal

Madrid, bosque de alimentos El Piojal

Contents

Bosque de Alimentos el El Piojal está ubicado en la provincia de Madrid sobre una superficie de +3384 m2.

La visión a 5 años de las Promotoras y Propietarias es poder contar con árboles frutales, producción de frutos rojos, parras, kiwis, hierbas aromáticas, hortalizas, etc.. y un sistema de recogida de aguas, ya que ésta escasea en la estación de Verano, y nos comentan que las precipitaciones anuales han disminuido.

Miembros del Bosque Alimentos

Está conformado por 2 personas, pero siempre tienen la colaboración de familiares y amig@s.

Aceptan voluntarios. Si quieres contactar con este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte a abajo.

Sobre la Producción

No cierran la posibilidad de obtener ingresos extras que puedan provenir del bosque comestible como son las frutas, hortalizas, frutos secos, hierbas aromáticas y medicinales para hacer conservas, fermentos, etc.

A nuestras amigas les gustaría poder crear un proyecto en el que puedan compartir los excedentes con personas que no posean los recursos económicos necesarios para poderse alimentar correctamente.

Actualmente tienen un proyecto de joyería, bebidas
fermentadas que venden en mercados y además, acompañan a personas mayores asistiéndoles en lo que puedan necesitar.

Construcciones Existentes

No tienen, pero les gustaría contar con 2 invernaderos y un espacio de estancia para poder vivir los meses de Verano.

Como es un terreno rustico las posibilidades de construcción son nulas, así que les hemos propuesto los invernaderos subterráneos llamados walipinis,  muy lógicos por el sitio en el que se ubican, dada que el espacio cuenta con una amplitud térmica muy marcada: Mínima de -10ºC y Máxima 40ºC, y falta de agua; estas infraestructuras a su vez les ayudarían en la recolección de agua lluvia para poderla almacenar; aquí entraríamos a diseñarlo internamente para cumplir con esa misión.

Elementos del Bosque de Alimentos

La geometría del terreno es semi-cuadrada, tienen agua de Red, más no hay pozo, ni río cerca, pero si tienen una reguera original  y un abrevadero en las inmediaciones.

El suelo es arenoso-franco pero existe pradera naturales, las cuales se podrán aprovechar en la recolección de semillas. Aquí un vídeo de como hacerlo, y a su vez hacer alpacas, muy necesarias para crear cobertura a las plantas que siembren o arboles que planteen.

Como suele suceder, se necesita la incorporación de Microorganismos y Materia Orgánica para la recuperación del suelo, pero como siempre decimos, no hay que luchar ni pelear con el, existen técnicas para poder mejorar la calidad de nuestro suelo. Así que les propusimos:

  1. Bocashi
  2. Biol
  3. Purín de Ortiga

Ademas, el 90% de los árboles existentes son fresnos (hay algunos Robles, Encinas y Rosales salvajes) que aportan cantidad de materia vegetal al suelo, le recomendamos que no los cortaran, ya que podrían también servir como árboles de sacrificio si finalmente se deciden por la Técnica Miyawaki.

«Arboles que le van a servir de cobertura a los nuevos arboles frutales que ellas planteen, y luego se pueden cortar o establecer turnos para aprovechar maderas, forrajes y semillas.»

Tienen a su vez la posibilidad de que les regalen estiércol de cabra, para nosotros es magnifico, todo lo que se le pueda echar al suelo para incrementar los microorganismos Beneficiosos, bien venido sea.

La propuesta para el suelo es: Que en vez de escavar o mover los horizontes de la tierra, cosa que no recomendamos, es la creación de bancales profundos para la siembra de arboles y plantas; y a su vez la creación de parcelas de ensayo de praderas para observar cuales son las semillas que mejor se adaptan al sitio para mejorarlas.

Y lo mejor de todo, es que ya tienen praderas naturales existentes, que se pueden mejorar incorporando nuevas semillas de Leguminosas, Gramíneas y Quenopodiáceas, que siempre recomendamos.

 

Diseño del Bosque Comestible El Piojal

Para iniciar la Reforestación, como siempre, lo primero es un período de Observación en el que mediante la recopilación de datos obtengamos suficiente información que posteriormente nos permita llevar el Agrosistema a un punto de equilibrio, saludable y productivo.

Inicialmente, la complementación de un par de franjas de infiltración de un par de metros de anchura capaces de retener el agua y canalizar su excedente hacia una canalización que termine conduciéndola hasta un estanque situado en el punto más bajo del predio.

 

Algunos detalles para arrancar con buen pie el Bosque Comestible del Piojal

Una vez establecidas esas swales, el canal y el estanque, será el momento de continuar con la sectorización del espacio. Para ello, es importante trabajar al menos en un camino principal que de fácil acceso a todos los sectores.

 

A continuación, por fin el tan ansiado momento de empezar a plantar. En primer lugar, se reforestarían ambas franjas de infiltración con especies cuyos requerimientos hídricos sean mayores, combinando arboles de Dosel (en verde) y arbustos con frutales (espirales rojas) y trepadoras (en naranja).

En determinados espacios se implementarán macizos de Plantas Aromáticas y especies Complementarias (Color morado) para atraer Insectos Beneficiosos o repeler los perjudiciales en excesivo número.

Diseño Bosque de Alimentos Piojal

Como se ve en el esquema básico, a la entrada se situaría una pérgola y el walipini. Su cubierta se aprovecharía para captar agua de lluvia que se estabularía en un depósito situado en sus cercanías.

Junto al estanque, una pequeña bioconstrucción para sentarse y disfrutar con un Bancal Profundo elevado que delimite la zona.

Otros elementos que se adaptan perfectamente a este diseño son algunos  espacios abiertos como praderas y zonas de cultivos principales (amarillo), algunas composteras, Refugios para Fauna Silvestre, Rocallas o un Huerto en Espiral.

Algunas Especies sugeridas para El Piojal

A pesar de su estructura Franco Arenosa, su composición hace de su suelo un poco básico. Por esta razón intentaremos plantar especies que además de aportar materia orgánica y descompactarlo, profundicen y poco a poco lo lleven hacia un ph más óptimo.

Hay un montón de especies que se adaptan a este tipo de terreno, pero algunos ejemplos de Arboles y Arbustos para suelos calizos los puedes ver siguiendo el enlace: Arboles para suelos Calizos o Básicos

Por ese mismo motivo, este terreno va a aceptar montones de Materia orgánica incluidos estiércoles animales que se pueden y deben completar con aportes regulares de Humus de Lombriz roja por su efecto Tampón. incorporación de algunos macro y micronutientes y el desbloqueo de otros presentes en el suelo a lo que hay que añadir la ausencia de semillas no deseadas.

También se plantarán Plantas Hortícolas tanto de temporada como perennes.

El Futuro del Bosque Frutal del Piojal

Una vez que ya esté iniciado, se irán plantando nuevos arboles y arbustos entre el resto de los árboles de la finca. Así durante unos tres años hasta completar lo que sin duda será un Bosque Maravilloso, saludable y muy generoso en producciones.

Sobre su evolución iremos hablando próximamente en sucesivas actualizaciones.

Si te ha Gustado El Bosque Alimenticio del Piojal, Te gustarán

Summary
Bosque Comestible del Piojal
Article Name
Bosque Comestible del Piojal
Description
El Bosque de Alimentos el "El Piojal" está ubicado en la provincia de Madrid sobre una superficie de +3384 m2.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

3 opiniones en “Bosque de Alimentos el El Piojal”

  1. Tengo un huerto de 200 metros cultivo de todo lo que creo que puede alimentarnos a todos de forma ecológica
    Necesitaría ayuda para saber cómo hacerlo mejor y cosechar más y combatir los hongos y plagas
    Gracias

  2. Hola Florencio, buenos días, gracias por tu comentario. Te podemos ayudar, La Red Ibérica de Bosques Comestibles se dedica precisamente a compartir ideas e información sobre los bosques de alimentos, huertos, etc…Estaremos encantados en compartir contigo nuestras ideas el único requisito, es que formes parte de esta Red como Teamer aportando 1€ al mes, este es el enlace: https://www.teaming.net/bosquescomestibles

    Una vez cumplido este paso, te mandamos un documento-formulario para conocer los detalles de tu huerto y tus expectativas para que lo rellenes, luego cuando lo recibamos hacemos una videoconferencia para intercambiar ideas y resolver dudas sobre tu huerto.

    Te invitamos a nuestro canal de Telegram: https://t.me/bosquescomestibles , donde compartimos muchos artículos sobre plantas, arboles, bosques C…

    Te enviamos un Saludo y ¡Seguimos Plantando!

  3. Hola, me llamo Jose. ¿Aún aceptan voluntarios en este proyecto? Gracias por vuestro trabajo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *