Poda Rejuvenecimiento Arboles Frutales

Poda de Rejuvenecimiento

La Poda de Rejuvenecimiento de Árboles Frutales, es sin duda una de las cuestiones más repetidas cuando iniciamos un proyecto de reforestación en nuestro Jardín o Bosque de Alimentos.

 Como podar Frutales Viejos para que vuelvan a dar fruta

Al adquirir una finca o retomar su actividad después de años de abandono, es frecuente encontrarnos con Viejos Olivos, Granados, Almendros, Naranjos o cualquier otro frutal que por dejadez se encuentran envejecidos y no producen nada o casi nada.

Hay que tener claro que rejuvenecer un frutal, no es tan sencillo, y que necesitaremos dos o tres años de trabajos para poder disfrutar de nuevo de un frutal saludable y productivo.

Es Importante contar con las Mejores Herramientas para Podar, desinfectante para las mismas y Masilla cicatrizante por si se nos «va la mano» con el diámetro cortado y tenemos que ayudar a la planta a protegerse de agentes externos que pudieran ser perjudiciales.

Por supuesto, es esencial llevar a cabo los cortes y otros trabajos, siempre de la manera correcta y siguiendo las indicaciones básicas para realizar una buena poda.

Rejuvenecer Almendro

 Como se hace una Poda de Rejuvenecimiento en Frutales:

Obviamente, cada especie tiene sus peculiaridades, aunque voy a tratar de describir en varios puntos los principales pasos que debes ir dando para rejuvenecer cualquier frutal en cuestión de 30 meses.

Es posible que te veas tentad@ de llevar a cabo una drástica poda «para adelantar». No lo hagas. Es muy probable que termines por matar a tu arbolito, y sería una pena. Es mejor tener paciencia y seguir cada una de las siguientes indicaciones para hacer correctamente la poda de renovación:

  1.  Lo Primero que debemos hacer es eliminar todas las ramas muertas, enfermas o muy dañadas.
  2. Habitualmente el árbol estará repleto de ramas enmarañadas apuntando en todas direcciones, cubierto de ramas, y es probable que necesites una escalera para llegar a la copa.
  3. Corta todos los brotes que nazcan de la base del frutal.
  4. Después, presta atención a la altura del árbol y determina eliminar como máximo 1/3 de la altura, no más.
  5. Un árbol de más de 6 metros puede podarse a 2,5 metros aproximadamente el primer año, pero no solo cortes las ramas a la mitad, siempre con cuidado y desde la base, sin tirones ni desgarros a ser posible.
  6.  Cuando estés rejuveneciendo  frutales viejos, baja la altura cortando las ramas principales hasta donde asomen brotes laterales vigorosos.
  7. Despeja las ramas orientadas hacia dentro y deja que entre el sol en el tercio superior de los árboles eliminando las que se cruzan y las más débiles.
  8.  El segundo año, empieza la poda en verano. Deberás eliminar los brotes nuevos vigorosos que salgan de la parte superior del árbol.
  9. Deja los brotes inferiores, ya que el objetivo del rejuvenecimiento de los frutales es lograr que el árbol produzca nuevos brotes productivos en la zona inferior.
  10. Durante el Invierno del segundo año, baja la altura de copa otros pocos metros si fuera necesario. También puedes acortar las ramas laterales para que entre más luz a las más bajas.
  11. En el Verano del tercer año, recorta la mitad de los brotes superiores más vigorosos.
  12. Ese mismo invierno, sigue acortando ramas externas y preparate para disfrutar de una hermosa floración y cosecha.
  13. Al final de este período, las ramas de su árbol deben estar disponibles para recoger fruta con regularidad durante otro buen montón de años!!!

Si te ha interesado la Poda de Rejuvenecimiento de Arboles Frutales, te gustaran también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *