Pradera para Lagunas, Estanques y Humedales

Elegir las mejores Semillas para Praderas que se ubiquen en zonas húmedas, Riberas o que periodicamente son cubiertas de agua, es una cuestión delicada.

Para conocer los criterios que tenemos en cuenta para proponer una u otra mezcla, puedes ver nuestro artículo general sobre praderas en los bosques comestibles.

Pradera en zonas de Ribera

El manejo y control ambiental de los sistemas fluviales y asociados a entornos acuáticos, tiene hoy día gran importancia gracias a la idoneidad de una adecuada conservación y mejor naturalización de estos ecosistemas.

Ya sean hábitats acuáticos en espacios urbanos o en entornos rurales, cobran gran relevancia en dos importantes conceptos para la apropiada manera de gestionar: los valores naturales, y los propios riesgos implícitos en estos ecosistemas.

La flora de ribera está, como su nombre indica asociada a ríos y arroyos, lagunas y humedales. Suponen una excelente oportunidad para una apropiada gestión de los mismos.

Los distintos estratos que conforman la misma, regulan los caudales, las crecidas, estabilizan los márgenes y permiten el establecimiento de una rica e importe fauna asociada, que encuentra en este entorno acuático, un hospedaje perfecto como lugar para el descanso y la cría de animales.

Praderas para Humedales

Desde la Convención RAMSAR, se han sistematizado líneas de trabajo para inventariar y gestionar estos sistemas hídricos. En todo caso, aunque estos ecosistemas se refieren a hábitat naturales, también va creciendo de manera exponencial en los últimos años en el paisajismo ambiental, el diseño y la ejecución de proyectos de zonas casi totalmente naturalizadas.

Si quieres que te ayudemos a elegir la mejor mezcla de semillas para establecer una pradera en una de estos espacios ribereños, estanques o humedales, contacta con la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

Especies para incluir en una mezcla para zonas encharcables, humedales…

  1. Achillea millefolium
  2. Agrostis gigantea
    Anagallis arvensis
  3. Alopecurus pratensis
    Anthemis arvensis
  4. Carex pendula
    Anthriscus cerefolium
  5. Festuca arundinacea
    Betonica officinalis
  6. Festuca pratensis
    Caltha palustris
  7. Holcus lanatus
    Filipendula ulmaria
  8. Juncus conglomeratus
    Galium album
  9. Juncus effusus
    Hypericum perforatum
  10. Lolium perenne
    Iris pseudacorus
  11. Phalaris arundinacea
    Lathyrus ssp.
  12. Phalaris tuberosa
    Leucanthemum vulgare
  13. Poa pratensis
    Lotus pedunculatus
  14. Scirpus lacustris
    Lythrum salicaria
  15. Scirpoidesholoschenus
    Melilotus officinalis
  16. Stipa gigantea
    Mentha rotundifolia
  17. Thypha spp.
  18. Nasturtium officinale
  19. Papaver rhoeas
  20. Pimpinela major
  21. Plantago lanceolata
  22. Prunella grandiflora
  23. Ranunculus acris
  24. Rumex acetosa
  25. Scrophularia ssp.
  26. Silene vulgaris
  27. Trifolium incarnatum

 

Si te interesaron las praderas para estas zonas húmedas, te gustarán:

Cómo Hacer una Colección de Semillas

Hacer una colección de semillas no es tan complicado como crees. De hecho, en nuestra opinión es algo mucho más natural, lógico y antiguo, como la misma agricultura.

grupo de Intercambio de Semillas Libres

Tanto si tienes un  huerto, cultivas en macetas o solo te apasiona el tema, te damos la enhorabuena por llegar hasta aquí llevada por esa maravillosa afición.

Tener semillas, organizarlas, cosecharlas, reconocerlas, conservarlas y/o intercambiarlas es algo apasionante que verdaderamente «te atrapa». Aquí te vamos a dar algunas claves, sin entrar en aspectos muy técnicos para que puedas iniciarte en esta actividad y colaborar con nuestra Red de intercambio de semillas.

Te invitamos a integrarte en el colectivo de personas que nos oponemos frontalmente a dejar nuestra biodiversidad, y menos aún nuestra comida en manos de las grandes Multinacionales que tratan de apoderarse de este patrimonio de la humanidad.

Semillas de Plantas.
Semillas de Plantas y Árboles para obtener comida, medicinas u otros recursos.

¿Qué es una colección de semillas?

Bueno, coleccionar semillas es, al fin de al cabo una manera divertida de conseguir, identificar y conservar simientes de nuestro interés. Ya sean plantas y árboles para obtener comida, medicinas u otros recursos.

Puedes hacer tu propia colección con relativamente poco. Te bastará tener algunos tarros limpios, etiquetas, alguna lupa y ganas de aprender. En cuanto empieces te «picará el gusanillo» e irás conociendo variedades locales, maneras de cultivar, cosechar y conservar las semillas. También un montón de cosas que harán crecer la colección, socializarás con otros amigos interesados, podrás intercambiar y sin duda lo disfrutarás.

Semillas y Revolución.
Semillas es igual a Revolución en los tiempos que corren.

¿Coleccionar semillas es un acto revolucionario?

Sin duda, En los tiempos que corren, la variedad de semillas se va limitándo cada vez más. Las miles de variedades locales que antes existían van, poco a poco desapareciendo. Esto es debido a una legislación cada vez más restrictiva que va poniéndo trabas a los que guardan semillas como se ha hecho desde que el hombre cultiva la tierra.

Al investigar un poco, te darás cuenta de lo negativo que ha sido el afán regulador de los gobiernos empujados por grandes multinacionales en busca del monopolio de la alimentación.

Aquí os dejamos un vídeo en el que sobra cualquier explicación y es bastante representativo de lo que te contamos.

¿Cómo empezar mi colección de semillas?

Para empezar, debes sabes que tipo de semillas te interesan, si te centrarás en las variedades locales de tu zona, si vas a cultivar algunas para producir nuevas, etc…

Sumate a nuestro grupo de Intercambio de Semillas Libres y empieza a pedir y ofrecer semillas! Más fácil imposible….

Si te interesó esta iniciativa de la Red de Bosques Comestibles para Intercambiar semillas, te pueden gustar:

Red de Semillas Libres. Semillas Gratis para Todos !!!!

La Red de semillas libres es una iniciativa para que los miembros de la red puedan intercambiar semillas entre ellos.

SEMILLAS PARA TODOS!!!

 

Red de Intercambio de Semillas del Red Ibérica de Bosques Comestibles Ya sabéis que nuestro objetivo es  facilitar la plantación del mayor número de plantas y arboles posible. Queremos humildemente ayudar con nuestra experiencia a que todo el que quiera pueda tener un espacio donde cultivar su propia comida y descubrir toda la abundancia que la naturaleza nos brinda a nada que la queramos a ella y no le jodamos demasiado.

En nuestro empeño de que todo el mundo tenga la oportunidad de sembrar en la medida que quiera o pueda, llevamos tiempo pensando como agradeceros vuestro apoyo y queremos poner a disposición de cada una de los miembros del grupo de Teaming  una variedad de semillas de especies muy importantes en el establecimiento de vuestro Bosque Comestible, ya sea por ser comestibles (que lo son), por actuar como plantas-cebo, por atraer a las abejas , por sus propiedades medicinales, como abono verde, etc…

En el listado de la Red de intercambio de Semillas Libres, os incluimos las siguientes semillas que podéis pedir e intercambiar en el Grupo:

 Resulta sencillo y algunas aparecen el indice  de Fichas de la Red en el que seguimos trabajando.
Recordad que también tratamos de colgar Recetas de Cocina  de nuestros Bosques Comestibles y que ya  puedes encontrar algunas con estas mismas plantas así como distintos Remedios Naturales.

A excepción de la Quinoa, las demás semillas han sido todas producidas por nosotros en La Casa del Pozo, El Bosque Comestible de Santa Margarita o el de Las Sabinas. También hay semillas de intercambio y estamos trabajando en el Foro de intercambio de las Semillas libres todos!

Como siempre en esta Red, esto es totalmente Gratuito.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y SEMILLAS

Nos gustaría aprovechar la ocasión para invitaros a ver lo que el Tratado de Libre Comercio ha repercutido en el mundo de las semillas libres y actualmente impide a los campesinos de los países firmantes gurdar lo mejor de sus cosechas para sembrar de nuevo el año siguiente y cómo ls Multinacionales les obligan a comprar semillas «certificadas» por ellas año tras año. En el vídeo se ve el caso concreto de Colombia con el arroz, pero el mismo caso se repite una y otra vez en todos aquellos sitios en que entran en vigor éste tipo de «acuerdos».

Si algún día pasa esto mismo aquí, nosotros estaremos claramente y encantados «infringiendo la ley» ya que estará completamente prohibido regalar, vender o intercambiar semillas libres.
¿Y tú?, ¿de que lado estarás?

Infórmate, Difunde esta información y crea conciencia de un problema que nos perjudicará a todos.

Un abrazo.

Diego y Carolina

Además de nuestro Banco de Semillas Libres, También puede gustarte: