Semilleros para los Bancales Profundos

Semilleros para los Bancales Profundos
Para poder integrar los semilleros para los Bancales Profundos en nuestros Bosques Comestibles, y aunque a algunos «agricultores de la vieja escuela» les parezca un desmadre… ciertamente lo es!!!! pero, un maravilloso desmadre de vida que crece por doquier a base de un previo y detenido estudio de las plantas que se ubican.
 Cosecha de los semilleros para los bancales profundos edp

Ventajas de cultivar en bancales profundos

Este sistema tiene inumerables ventajas y la única condición después de la dura tarea de su implantación es NUNCA PISAR ENCIMA. Aparte de eso, no tendrás más que cosechar y eliminar para darle a las gallinas algunas hierbas que superen los 20 centímetros y siempre antes de que granen. (aunque solemos diseñarlos del mismo tamaño que los gallineros móviles por si es necesario «que se encarguen ellas….» como suelo pensar a veces si lo que quiero es propiciar cambios en los bancales)

Los Bancales Profundos que Integramos en el diseño de bosques de alimentos, pueden contener tanto plantas productoras como plantas-cebo, plantas madre…. pero hay que tener en cuenta que deben ser complementarias y «llevarse bien».
En estas superficies polivalentes, plantamos o sembramos con una densidad 4 veces superior a los cultivos tradicionales con el correspondiente incremento de la producción por unidad de superficie.
En estos Bancales solemos instalar también Cajas Nido en postes de madera, Hoteles para insectos, pluviómetros, relojes solares y mucho más.
Pero de todo esto ya os iremos contando…
Me gustaría ir enseñando los distintos procesos y en este caso, para los Bosques Comestibles de Santa Margarita y Las Sabinas estamos ya los primeros semilleros. Veremos como en muy poco tiempo la natura responde a «nuestra llamada» y multitud de nuevos habitantes desean vivir junto a nosotros.
araña en semilleros para los bancales profundosejemplo de lo que nos da los semilleros para los bancales profundos Acelgas de los semilleros para los bancales profundos
 Por supuesto,  Micra es la primera dispuesta a Ayudar….

 

Micra preparando los semilleros para los bancales profundos

 

Semillas para los semilleros para los bancales profundos edpAlmendras `para los semilleros para los bancales profundos

Lo primero que hacer después del diseño, es recopilar las semillas que teníamos guardadas en el frigo y que posteriormente habrá que injertar.

Preparando los semilleros para los bancales profundos 2Preparando los semilleros para los bancales profundos 1
Preparando los semilleros para los bancales profundos 3

Preparación de las macetas del semillero

A continuación es solo cuestión de paciencia y una buena conversación para ir llenando macetitas con una mezcla de arena, tierra vegetal de lentisco y Humus de Lombriz que fabrican nuestras lombrices de la casa del pozo.

Es fundamental sembrar cada planta a su profundidad y conocer si es mejor sembrar directamente en su lugar definitivo.

Preparando los semilleros para los bancales profundos 4

No os olvideis de regar con mucho cuidado o, mejor aún poner vuestras nuevas macetitas en una bandeja con un poco de agua en la base para que se sirvan ellas mismas y el agua del riego no las fastidie.

Preparando los semilleros para los bancales profundos 5

En nuestro caso, hemos puesto hoy más de 100 macetas y semilleros y cuyo crecimiento esperamos compartir con vosotros.

Básico es también ir anotando de manera metódica cada variedad para luego no hacernos un lío.

Preparando los semilleros para los bancales profundos 6
Lo que hoy quería hacer también es daros las gracias a todos los que nos estáis ayudando en la difusión de la Red Ibérica de Bosques Comestibles y, especialmente a los que aportáis ese eurillo mensual en nuestro grupo de Teaming para que podamos seguir haciéndolo gratis!!!
Ya estamos trabajando en 30 proyectos diferentes que iremos trabajando con cariño y haciendo participes tanto a dueños como a vosotros amigos que veis este Blog.

Además de semilleros, en bosquescomestibles.es pueden gustarte estos otros contenidos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *