Bosque Comestible Patic Bosc

Bosque Comestible Patic Bosc
 Al fin, hemos podido dedicarle unas horas más a terminar el diseño inicial del bosque comestible Pati Bosc Tarragona. No era fácil hacerse una idea del verdadero estado del lugar ya que la parcela está cubierta de vegetación y las vista satélite no nos solucionaban casi nada.
Gracias al increíble trabajo y dedicación del propietario y su “ingenio del ingeniero” obtuvimos casi todo lo necesario para poder trabajar con el suficiente conocimiento de causa.

 

Logo Bosque Comestible de Pati Bosc

El Terreno del Bosque Comestible Patic Bosc

 

Una fuerte pendiente, Pinus halepensis (nunca me gustaron demasiado estos arboles) y una regular afectación por procesionaria además de la acidificación del suelo eran los principales “inconvenientes” que debíamos transformar en “convenientes” dentro del bosque comestible Patic bosc.

El Agua

Invitar al agua a recorrer y permanecer en el Bosque, era pues una de las prioridades así como proporcionar cobertura vegetal compatible inicialmente y un buen sistema se selección de especies para la composición de las praderías para que des compactaran, airearan y fijaran el suelo aportando a la vez materia orgánica, alimento (para humanos y aves) y elementos aparentemente deficitarios.
 La idea es ir llevando al Bosques Comestible Pati Bosc a hasta un punto de equilibrio y cobertura que nos permitan eliminar con los años y poco a poco al menos la mitad de los Pinos y las orugas de procesionaria para darle su sitio a otras especies más interesantes para los propietarios y el “no manejo” del espacio.

Abajo, el esquema inicial que servirá de guía a la hora de ir configurando el Bosque Comestible. Como siempre hacemos, nosotros sugerimos y proporcionamos además una lista de especies con las que podrán ir “jugándo” según sus gustos y necesidades.

 

bosque comestible patic bosc imagen actual 1
bosque comestible patic bosc niveles del terreno

 

SECTOR Nº 1 del Bosque Comestible Patic Bosc

 

En esta zona de elevada pendiente, vamos a plantar el perímetro con una mezcla de olivo y Almendros utilizando Cupressus sempervirens pyramidalis para configurar el “seto” superior.Limpiamos y respetamos la vegetación existente en las zonas “ sin árboles”.
Justo delante de los arbolitos trataremos de establecer de manera aleatoria algunos
“ macizos” con la mezcla Mix 3 ( Madreselva, Capuchinas, Zarzamoras) que vamos a mandarte ( las semillas que dispongamos).
  • Zona sin árboles ( Actuación)
Hemos de “limpiar de pinocha y vegetación herbácea con más de 25 cms”.

Depositamos los “ residuos” generados en las composteras y re-sembraremos la zona con núcleos de algunas leguminosas ( P.ej. vicia sp) para fijar el N del suelo e incorporar materia orgánica en el mismo.

Podemos mezclar además algunas Gramíneas ( P.ej. trigo) que con sus raíces nos ayudarán a profundizar en el suelo y mejorarán la infiltración y algunas plantitas cebo como acelgas silvestres. Cuando seguemos, aportamos la paja al vermicompost y el cereal lo guardaremos para semillar de nuevo ( el próximo año ya pondremos obtener una “ cosechita” para moler o mejor ( lo que yo hago) elaborar el pienso de las gallinas y codornices).

COMO HACER PIENSOS EN CASA

En los pies de los árboles intermedios y los ya existentes podéis plantar algunos Romeros, Lavandas y Tomillos en macizos. Éstas repelen insectos y atraerán insectos polinizadores.
En la parte inferior derecha del sector Nº1, podemos dar protagonismo a un moral (Morus nigra) que podemos acompañar de un Manzano.
A la derecha del “ camino”, en este mismo sector, podéis plantar un Níspero, un Algarrobo, Fresno y/o Chopo blanco (Populus alba) ( El Tomillo además se puede usar para delimitar el caminito)
Toda la parte divisoria hacia el sector Nº2, la re-plantaremos colocando Romero rastrero por cada espacio-balcón.
En el sector Nº1 recomendamos colocar al menos 3 cajas- nido.

Diseño Bosque Comestible Patic Bosc por la Red Ibérica de Bosques

SECTOR Nº 2
En esta zona, que mantendremos siempre cubierta con cultivos “ principales” ( patatas, ajos, habas, cebollas, garbanzos….) retendremos el máximo de agua en la zona central por lo que el “ camino perimetral” debería tener cierta inclinación hacia el centro de la misma.En la parte superior del sector ( la que limita con el Nº1) sería bonita una alineación de Avellanos en cuyos pies se pueden acompañar de Malvas y Caléndulas.
La zona que limita el camino principal (centro- derecha) se dejaría libre para facilitar el tránsito del agua y favorecer en lo posible la insolación.
A la derecha del camino resultaría interesante dejar un pequeño espacio para hacer acopio de leña y Residuos Vegetales que podamos compostar, quemar en la chimenea o alimentar a las lombrices.
La parte lateral izquierda puede ocuparse con un Granado (arriba) y varios cítricos.
Entre cosechas, podemos ir moviendo el Gallinero-Tractor por la zona para que nuestras amigas nos ayuden con la limpieza y abonado.
En este sector, yo pondría al menos 2 cajas- nido. Colocaría además en la franja-balcón una combinación de Malvas, Ajos, Girasoles y Cucurbitáceas (Calabazas), con ellas demás de (Ajos) repeler insectos “perjudiciales” atraeremos a sus depredadores naturales (Girasoles).
Las Calabazas y las Malvas atraerán Polinizadores y nos darán materia orgánica, Calabazas y Medicina Natural.

En la esquinita del camino estaría bien colocar una pequeña rocalla en la que puedan refugiarse algunos reptiles.
Además de ubicar otras dos cajas nido.

SECTOR Nº 3

Este sector lo planteamos como zona de “ esparcimiento” y protección.
En la zona. Linde sugerimos unos Olivos acompañados por algunos Frambuesos.
Respetar los árboles existentes y añadir algún árbol de cobertura (Encina- Algarrobo- Nogal…)
En su parte baja-balcón recomendamos la construcción de un Bancal Profundo de 1 m. de ancho a lo largo de toda su longitud. Habría que orientarlo ligeramente el camino principal para “invitar” al exceso de agua a fluir. Es interesante además dejar agujeros de “drenaje” no solo en la parte exterior del Bancal Profundo sino también en la interior (la que dá al llanete) con la idea de dejar la entrada de cierta cantidad de agua por el fondo del mismo.
Cerca del Bancal y dispuestas de manera que relenticen el paso del agua, podemos plantar una U con diversas especies que gustan de zonas de semi sombra y humedad como Poleo, Melisa, Hierbabuena, Mentas, Llantenes, Consueldas, Neóta,Aros, Ruscos…
En la esquina hacia el camino, yo colocaría un macizo con flores (Geranios, Artemisas,Crisantemos…) y dos o tres arbolitos ( Limonero, Ciruelo, Laurel) que nos ayuden a “fijar la esquina” con sus raíces además de sus aportes culinarios.

Se trata de un buen lugar para ubicar otras dos o tres cajas nido además de al menos 2 Bat-Cajas.

Al otro lado del camino, donde se encuentra la pequeña construcción, hemos pensado que se puede plantar un gran macizo de aguaturmas en la parte del camino bordeando la edificación y colocar detrás los Vermicompostadores tan importantes en este proyecto.

En la parte de bajada, otro pequeño Bancal Profundo nos servirá para cultivar a la vez que delimita el espacio entre el camino y la zona donde iría el Jardín de Aromáticas en Espiral.
En el mismo borde hacia el sector 5, algunas permanentes como alcachofas, cardos o esparragueras irían bien en mi opinión.

SECTOR Nº 4
Se trata de la Entrada a la Izquierda de la casa, un espacio de patio que conduce a la vivienda y accede a la primera elevación.

Viendo las fotos lo primero que vimos claro era que este espacio necesitaba un poco de vida, por ello hemos pensado un Huerto vertical a base de canalones conectados en los que se pueden cultivar fresas, lechugas y ajos junto a perejil, cilantro y otras muchas hierbas que utilizaran frecuentemente en su cocina.
Ya haremos una entrada especifica sobre cómo construirlo de manera fácilita y barata.
En la parte superior que da al patio en cuestión, sería interesante colocar unos arriates en los que plantar unas Tuyas o Cipreses y mantenerlos a una altura suficiente para mantener la privacidad de la parte superior. En la base de los mismos, una combinación de plantas colgantes como pueden ser romeros rastreros, tomillos o cualquier otra planta útil, bella y que se “lleve bien” con los Cipreses a los que acompañaran.

bosque comestible patic bosc vista a la casa

En la parte baja del patio, se puede plantear colocar algunas plantas repelentes de insectos y útiles en nuestra cocina o botiquín. Yo suelo colocar macizos de Citronella o Hierba limón que además de repeler insectos, resultan fáciles de cuidar y propagar además de deliciosamente refrescantes en ensaladas y otros platos.Se pueden combinar con algunas Uchuvas, colocando Malvas Reales y Girasoles en las partes menos húmedas.Yo dejaría esta parte sin cobertura de emparrado para permitir una mejor aireación e insolación de la vivienda por este lado.

SECTOR Nº 5
Es justamente el lado contrario de la casa, en su parte derecha y para el que se nos ha ocurrido que quedaría fantástico un pequeño emparrado a base de kiwis o Kiwiños con algunas zarzaparrillas en sus bases.

bosque comestible patic bosc imagen desde la calle
 

 ALGUNAS ESPECIES RECOMENDADAS PARA EL “El Bosque Comestible PATI BOSC”

bosque comestible patic bosc selección de especies

Sobre estos dos últimos sectores así como sobre la ESPIRAL DE AROMÁTICAS, LA ROCALLA O LOS GALLINEROS TRACTOR ESTAMOS PREPARANDO CONTENIDO ESPECÍFICO QUE PODER COMPARTIR.

Recuerda que hacemos esto Completamente Gratis y que nuestro objetivo principal es PLANTAR y nuestro sueño que seamos cada vez más hasta poder ir visitando cada espacio para trabajar juntos algunos días sobre el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *