Bosque Comestible del Subiuriu | Bosques de Alimentos en Asturias

Bosque Comestible del Subiúriu

Contents

BOSQUE COMESTIBLE DEL SUBIURIU

Granja
Admite voluntarios de dos en dos.
 
No cabe duda de que Asturias es un verdadero Paraíso Natural tal y como decía (y creo que sigue diciendo) el eslogan de ésta Comunidad.
Su Clima Húmedo con grandes altitudes y la constante de los Picos de Europa, pero también la cercanía del mar nos obligan a estar muy atentos a la hora de diseñar un Bosque Comestible en esta zona.
La orientación SO-NO de la parcela en cuestión y su orografía nos obligaba también a tener especial cuidado al estudiar «los caminos del agua» y no tanto porque queramos retener el agua sino más bien para evitar acumulaciones de esta tanto en estado líquido como en forma de Nieve.
 La Parcela de 3000 metros cuadrados cuenta ya con algunos arboles y diversas construcciones tradicionales: Casa, Cuadras. 
El Nombre del Subiuriu es el que reciben en Asturias las escaleras de acceso a los Hórreos.

Principios del Diseño del bosque comestible del Subiuriu

En cualquier caso, nos centraremos en la parte vegetal, viários y otros elementos solicitados por la propietaria para arrancar con éste precioso espacio dejándo la parte de restauración arquitectónica y algunas otras sobre el funcionamiento final para próximas visitas. No eran pocos ni fácilmente anexionables todos los elementos que esta familia desea en su bosque, pero creo que el siguiente diseño puede ser un buen punto de partida para que sigamos trabajando y añadiendo tantos cambios como sean necesarios hasta «afinar» la maquinaria viva del Bosque.

Localización del bosque comestible del Subiuriu 2

Localización del bosque comestible del Subiuriu 1

Localización del bosque comestible del subiuriu 3Hogar del bosque comestible del subiuriu
Esquema propietaria del bosque comestible del subiuriu
La altitud de esta parcela, oscila desde los 585 metros snm en su cota máxima y los 560 msnm en la mínima. Y ya cuenta con una red de caminos que hemos tratado de respetar al máximo.
Para facilitar la comprensión del espacio, decidimos dividir el diseño en 3 sectores Bien diferenciados:

SECTOR 1 DEL BOSQUE COMESTIBLE DEL SUBIURIU

Este primer sector, es, podríamos decir el espacio de «reparto» y la zona de transición y cuenta con el sendero vertebrador que lo divide en dos zonas; la primera a la derecha es la del JARDÍN JAPONÉS y cuenta con un sustrato de grava «peinada» con algunos elementos pétreos y vegetales diseminados.  la parte Izquierda del Jardín Japonés delimita con el sector 3 (Forestal). & árboles de dosel, 10 o doce arbolillos de porte medio y un montón de aromáticas y rastreras en sus bases delimitan y separan ambas zonas.Existen dos cruces de senderos y en cada uno se puede ubicar un comedero para aves

Diseño Sector 1 del bosque comestible del Subiuriu
El primero de los cruces, nos conduce a un resguardado estanque bordeado de vegetación al que le vendría muy bien un banquito y na mesita para disfrutalo.
Al final del camino, en la parte final del Jardín Japonés, se recomienda realizar un pequeño talud de tierra(que guíe al agua hacia el estanque) en cuya base aromáticas y algunas trepadoras aprovechen la protección del mismo y acompañen al Castaño o Arce del Azúcar que servirá como límite y perfecto punto focal para el final del Jardín Japonés.
Algún Majuelo, Ciruelo o Avellano «escoltarán» encantados al árbol de cobertura y harán las delicias de los dueños y visitantes con sus cambios periódicos de color, floraciones, frutos y follajes.
Toda la parte derecha del camino dentro de éste Primer sector es una pradera únicamente franqueada por un macizo de arándanos y flores que bordean el camino a todo lo largo hasta el segundo cruce o comedero para aves.
Éste área, termina en un puente por el que se accede a cualquiera de los tres sectores.
Sería interesante que tanto en esta pradera como en la existente en el sector 3 se incluyesen unos gallineros.tractor para el control de hierba y en pos de unas deliciosas tortillitas!.
Eventualmente se podrán segar para ensilar el heno y paja para cama y forraje.
Sector 2 bosque comestible del Subiuriu

SECTOR 2 del Bosque de alimentos de Urbiés

Se trata de la zona de cuya producción de alimentos dependerá en buena medida el éxito del Bosque del Subiduriu.
En el, junto a la casa incluímos un pequeño espacio para ubicar algunas aromáticas y otros cultivos permanentes como alcachofas, Berzas, Cardos,etc…
Desde ahí, una pradera estrecha bordeada por trepadoras,arboles y arbustos  en la derecha y algunos macizos de aromáticas nos conducirán bordeando los 5 Bancales Profundos hasta el Puente.


Justo en la curva del final el bosquecillo de chopos y fresnos «apiñados» prooporcionarán forrajes, estaquillas, maderas y leñas. Podríamos inocularlos directamente con el micelio de alguna seta o hacerlo en trozos de los mismos cortados periodicamente.
 En los Bancales se producirán las cosechas principales de patatas, cebollas, habas, tomates, pimientos, etc….


Sector 3 bosque comestible del Subiuriu

SECTOR 3 del Bosque Comestible Subiuriu

Desde la derecha de la casa, podemos acceder al bosquecillo mágico del subiduriu en el que más de 20 árboles de cobertura como Nogales, Robles y Castaños nos guían hacia las zonas de Canto y de Baile.
 Dos franjas de Vegetación sobre dos franjas de infiltración o Swales apaciguarán y conducirán el agua hacia la zona del estanque.
 Estos lugares tan importantes, con forma de Infinito, se separan por un grupo de árboles, arbustos y aromáticas con abundantes flores en su perímetro.
 Ela parte de Baile, un Mirador delimitado en su parte derecha por otro talud, nos permitirá disfrutar de los maravillosos paisajes del lugar.
Este mismo talud servirá de protección para los 5 lechos de Lombriz Roja, el Compostero y leñero que se protegerán así de lo más duro de los elementos con la ayuda del Bosquecillo de Chopos y Fresnos que crecerán junto a ellos.
 Al final y a la derecha de este «Bosque con forma de corazón», casi al final con cota de 580 msnm se puede incluir una Colmena Perone.

LA SELECCIÓN DE ESPECIES

La rica Flora Asturiana nos abre un enorme abanico de posibilidades y combinaciones para la selección de especies en este bosque Comestible del Subiduriu.
En el listado, solo algunas de las especies con las que contar y añadir a las existentes y algunas como el Daikon o Rábano Japonés especialmente.
Selección de especies del bosque comestible del subiuriu
Horno del bosque comestible del Subiuriu

Casa actual del bosque comestible del Subiuriu 1

Horno del BC del Subiduriu

Paisajes de la zonaPaisaje del bosque comestible del Subiuriu 1
ELEMENTOS
COLMENA
GALLINERO TRACTORX2
HOTEL PARA INSECTOSX2
CAJAS NIDOX6
COMEDERO AVESX3
REFUGIO PARA ERIZOSX2
BAT CAJASX2
5 LECHOS DE LOMBRIZ ROJA

Fotos del Bosque del Subiuriu 2018

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTA INICIATIVA Y /O COLABORAR
CONSULTAR ESPECIES DE PLANTAS O ÁRBOLES DE LOS BOSQUES COMESTIBLES

4 opiniones en “Bosque Comestible del Subiuriu | Bosques de Alimentos en Asturias”

  1. Hola, estoy creando un bosque comestible en Balmori, a nivel del mar, aunque al ser fondo de valle, en invierno hay heladas nocturnas ¿que especies podríamos incluir de las que mencionais en esta entrada? ¿qué otras que no se mencionan aquí?

  2. Hola!
    Estamos pensando en crear un bosque comestible, tenemos una finca que tiene manzanos y Perales pero queremos tener más variedad y sembrar nuestros propios vegetales y frutas.
    Estamos en Oviedo a 600 metros de altura.
    Que árboles, plantas y frutos nos autóctonos nos puedes recomendar?
    Gracias

  3. Hola Cristina, buenas tarde, La Red Ibérica de Bosques Comestibles se dedica precisamente a compartir ideas e información sobre los bosques de alimentos, único requisito, es que formes parte de esta Red como Teamer aportando 1€ al mes https://www.teaming.net/bosquescomestibles. Te enviamos un Saludo y ¡Seguimos Plantando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *