EL BOSQUE COMESTIBLE DE PEDRO CAMPOS
Después de estudiar con mucha atención todo lo referente al clima y la oro-grafía del lugar, y Comarca de la Sagra; Determinamos como principales objetivos la captación y retención de agua dada la climatología y fuerte pendiente.
Como principales deseos, Pedro quería contar con una pequeña cabaña cuya propuesta de diseño hemos dejado en manos del Estudio de Carolina «Arquitectura Komestible»
Quiere además:
Distintas vistas de la Finca
Teniendo en cuenta las curvas del terreno y tras un estudio un poquito más exhaustivo, decidí la siguiente configuración para las zanjas de infiltración del
Bosque Comestible de PedroCampos Permacultura.
Una vez establecidas las franjas, se deben reforestar de inmediato; yo propongo una mezcla de Leguminosas (p.ej. vicia villosa) con alguna Gramínea propia de la zona. Una serie de plantas autóctonas completan la pradería existente en las zonas de tránsito y pasto.
Varias zonas en el Bosque Comestible de Pedrocampos Permacultura
Nosotros imaginamos dos zonas bien delimitadas en la parcela: una parte más árida y propia de secano Manchego y una algo más húmeda gracias al paso de una escorrentía y el trabajo ya realizado por Pedro para invitar al agua a quedarse un poquito más por allí y la influencia que tendrán las pozas en el PermaSistema .
Las especies reflejadas en el esquema, son solo algunos ejemplos de las que yo establecería, pero claro está, caben muchas más.
Macizos de Aromáticas y Medicinales como Caléndula, Malvas, Romeros, Tomillos, etc… delimitarán los espacios superiores e inferiores de cada zanja dando cobertura desde la base a algunas trepadoras como Zarzaparrillas, Madreselvas o Vides….
Muchos Almendros, Majuelos y Acebuches para progresivamente ir injertandolos con variedades diferentes y de maduración escalonada.