El Bosque Comestible de Pedrocampos Permacultura

Bosque Comestible Pedrocampos
El bosque comestible de Pedro Campos Permacultura es un proyecto de ilusión y visión de futuro. Necesitamos personas con conciencia y sensibilidad hacia la naturaleza que promuevan espacios de visa por difícil que parezca!

EL BOSQUE COMESTIBLE DE PEDRO CAMPOS

Logo Bosque Comestible de Pedrocampos



 Después de estudiar con mucha atención todo lo referente al clima y la oro-grafía del lugar, y Comarca de la Sagra; Determinamos como principales objetivos la captación y retención de agua dada la climatología y fuerte pendiente.

Actual bosque comestible de pedrocampos

Como principales deseos, Pedro quería contar con una pequeña cabaña cuya propuesta de diseño hemos dejado en manos del Estudio de Carolina «Arquitectura Komestible» 

Propuesta de casa de Alpaca para bosque comestible de pedrocampos

Quiere además:

Baño seco, Pozas, Swales o franjas de Infiltración, Etc…
A sus deseos, nosotros hemos añadido un nuevo Baño seco Exterior y un Horno Universal, Gallineros Tractor, Colmena de Flujo, Bat-Cajas, Zona de Lombricultura y un par de nuevos depósitos que permitan estabular el agua de lluvia recolectada de las cubiertas.
bosque comestible de pedrocampos 1Bosque comestible de pedrocampos 2

Distintas vistas de la Finca

Bosque comestible de pedrocampos 3
bosque comestible de pedrocampos 4

 

bosque comestible de pedrocampos 5bosque comestible de pedrocampos 6bosque comestible de pedrocampos 7

Teniendo en cuenta las curvas del terreno y tras un estudio un poquito más exhaustivo, decidí la siguiente configuración para las zanjas de infiltración del
Bosque Comestible de PedroCampos Permacultura.

 

 

Zanjas de infiltración bosque comestible de pedrocamposbosque comestible de pedrocampos 8

Una vez establecidas las franjas, se deben reforestar de inmediato; yo propongo una mezcla de Leguminosas (p.ej. vicia villosa) con alguna Gramínea propia de la zona. Una serie de plantas autóctonas completan la pradería existente en las zonas de tránsito y pasto.

 Varias zonas en el Bosque Comestible de Pedrocampos Permacultura

Nosotros imaginamos dos zonas bien delimitadas en la parcela: una parte más árida y propia de secano Manchego y una algo más húmeda gracias al paso de una escorrentía y el trabajo ya realizado por Pedro para invitar al agua a quedarse un poquito más por allí y la influencia que tendrán las pozas en el PermaSistema .
Las especies reflejadas en el esquema, son solo algunos ejemplos de las que yo establecería, pero claro está, caben muchas más.
Macizos de Aromáticas y Medicinales como Caléndula, Malvas, Romeros, Tomillos, etc… delimitarán los espacios superiores e inferiores de cada zanja dando cobertura desde la base a algunas trepadoras como Zarzaparrillas, Madreselvas o Vides….

Muchos Almendros, Majuelos y Acebuches para progresivamente ir injertandolos con variedades diferentes y de maduración escalonada.

Especies del bosque comestible de pedrocampos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *