Bosque Alimentos Vida Sencilla

Tarragona bosque Comestible

El proyecto del Bosque de Alimentos Vida Sencilla ubicado en la Provincia de Tarragona, trabaja a favor de la biodiversidad para que algún día el soporte biológico reemplace en gran medida la intervención humana, palabras de nuestros amigos.

 

Bosque de Alimentos Vida Sencilla

La filosofía de esta pareja joven Es Vivir una Vida Sencilla optimizando los recursos y guiados por los principios fundamentales del equilibrio y el respeto.

La visión a 5 años: » Nos gustaría ver un espacio de alta biodiversidad de encuentro social para compartir cultura, información y recursos con todas las personas que formamos parte de la Red «

 

Miembros del Bosque Comestible

Esta conformado por una diseñadora de interiores y un ilustrador, ambos amantes de la naturaleza y apasionados por los animales.  También conforma esta bonita familia Pinda su perro, dos gatitos, 4 gallinas y un gallo. 

Producción del Bosque Vida Sencilla

El proyecto esta pensado más para la autosubsistencia pero no descartan vender el excedente.

Servicios

Por ahora nuestro amigo esta aprendiendo a instalar sistemas de energía solar para ofrecerlo en un futuro.

Bosque Comestible Vida Sencilla

El bosque es terreno rústico ubicado en un parque natural con una orientación Norte  y algunas terrazas hacia el Este. Las temperaturas máximas y mínimas rondan entre 38º  y 5º C aproximadamente.

Todo el terreno está aterrazado y con algo de pendiente hacia el torrente para no encharcar los 200 olivos existentes. También hay 20 Algarrobos, 6 higueras y almendros.

Bosque Comestible en Tarragona, España

El tipo de suelo es arcillosos (20%) y calcáreo propenso al encharcamiento, por eso  nuestro amigo desde el momento que adquirió el lugar su inquietud ha sido observar, » Por donde va el agua y tratar de retenerla lo más posible».

Las especies de Vegetales existentes en el bosque: Diente de león, malvas, hinojos, hiedra, pallensis spinosa, grama, helichrysum, romero, tomillo, lavanda y demás esclerófilos y adventicias. La especie micológica más frecuente que habla los lugareños es el níscalo, pero hasta el momento no nuestros amigos no lo han visto.

Los animales silvestres más predominantes en la zona son los zorros, ginetas, jabalíes y corzos. La ganadería de la zona, encontramos gallinas, conejos, cabras y el animal que tanto quiere nuestro amigo: El burro.

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte de abajo.

Nuestra 1º Charla

Estos fueron los temas que surgieron en nuestra primera videoconferencia:

1- Nuestro amigo tiene Gomosis en dos cerezo que tiene unos cuantos años: Nos indica que se encuentra en un estado de debilidad, la savia no circula normalmente, afectando a hojas y frutos, disminuyendo su rendimiento. Puede deberse a varios motivos:

  • Exceso de agua: Las raíces puede ser que se están asfixiando por lo que sería recomendable remover la capa superficial de la tierra para airearla más y evitar el apelmazamiento.
  • Ataque de un hongo, causante de la enfermedad conocida como cribado o perdigonado de las hojas.
  • Una mala poda en la que no se han hecho cortes limpios ni tapado con masilla.

Solución:
Aplicar un fungicida a base de cobre como el oxicloruro de cobre y tratar de mantener el suelo alrededor lo más suelto y bien drenado que sea posible.
Se trata de un problema que se desarrolla a nivel interno y, la verdad es que tiene difícil solución. Puedes intentar eliminar las ramas más afectadas, enmendar el suelo con humus de lombriz para aprovechar su efecto tampón y esperar a ver cómo va evolucionando. Súper Importante para no empeorar las cosas es tener mucho cuidado al hacer los cortes y siempre desinfectar las herramientas para no propagar el hongo a otros individuos.

  • Video de Propagar Romero para los bancales y retener humedad
  • Le enviamos este enlace para que conozcas más de los Árboles y Arbustos más apropiados para plantar y cultivar en la Provincia de Tarragona por Estratos
  • Ya que nuestro amigo quiere tener un Burro, así que le encontramos La entidad FAADA, fundación que  busca adoptantes responsables para animales de granjas y de pronto podría encontrarlo: http://faada.org/
  • Un Modelo de establo-pajar-gallinero pequeño construido con alpacas de paja, para que sirva de referencia

  • Sujeción de taludes y escorrentías:
    Existe un método muy eficaz y no muy costoso que en nuestra opinión puede resultaros útil para experimentar, en principio en los puntos más problemáticos. Consiste en la colocación de alpacas en el filo sujetadas con estacas clavadas. Más información: Curvas de nivel contra la Erosión y Escorrentías

bancales contra la erosión

Con esto logramos retener suelo en la cara interna, y con el paso del año o dos que tardarán en descomponerse, lograr un «reborde» fértil sin necesidad de grandes inversiones. Las estacas además de sujetar la alpaca sirven como sumidero de humedad por lo que ésta se mantiene más tiempo. Plantar algunas aromáticas y arbustos en esa misma cara interior, nos ayudará a mantener la estructura creada una vez descompuesta la paja. No es caro y si muy efectivo sin necesidad de mover un montón de tierra con el esfuerzo que supone.

  • Cobertura Vegetal:
    Como le comentamos, sería interesante ampliar la «cabida cubierta» (suelo con cobertura) y con el marco de plantación, sería fantástico para el AgroSistema introducir algunos arbolitos de pequeño porte, algunos arbustos y macizos…. Entre los árboles existente.

Toma de decisiones de Nuestros amigos después de la 1º Charla:

Con el tema de la gomosis van a intentar ayudar a los almendros incorporando humus de lombriz, los cuales dieron una producción regular, aunque por lo que dicen los pageses de la zona, TODOS los almendros de la zona crecen con dicho hongo.
.
Con respecto a los dos cerezos que son bastante viejitos probablemente el intentarán incorporar algunos ejemplares nuevos y aplicar todas las buenas prácticas.
Palabras de nuestro amigo de la Sujeción de Taludes: 
» Muy ingenioso diseño que sin duda implementaremos en un par de puntos clave en los que los muros se han derrumbado. Además ya empecé a darme paseos por el bosque vecino y estamos propagando lavandas, romeros, tomillos, enebros, cistus… Todas estas plantas son súper resistentes y están progresando correctamente.  Además, en uno de los taludes, el más acentuado de todos, estamos pensando en cubrirlo con algunas aromáticas autóctonas»

Cubierta Vegetal:

Han dividido la finca en tres secciones principales, aunque dentro de cada una habrá más subdivisiones:

  •  Área huerto y bosque de alimentos 1/4 Ha Cercana al corazón

» La vegetación presente nos indica que se trata de un suelo medianamente rico y aireado, por tanto y teniendo en cuenta que daban lluvias para la última semana, hemos dibujado unos Swales que cumplen de retención a la vez que de control en caso de posible inundación en caso de riada en el torrente. Hemos plantado sobre todo leguminosas y pensamos añadir alguna gramínea.»

  • Zona de manejo de ganado y futuro bosque de alimentos 1 Ha

» Suelo bastante compactado, no muy rico en materia orgánica y algo pedregoso. En esta parte pensamos en trabajar en dos estadios. Primero y si pudiera ser ahora, antes que en primavera, tratar de implementar un abono verde y alguna planta que nos ayude a abrir la tierra para después intentar incorporar una cubierta vegetal»

  • Zona de Flores silvestres y melíferas 1 Ha

« Tras las lluvias hemos estamos observando que algunas plantas han resurgido de la raíz (Centáurea Calcípatra lo que parecen dientes de León o Achicorias y sobretodo gramíneas) en muchas partes»

Contestación nuestra a los nuevos los interrogantes

  • Gomosis: La Gomosis en sí, es más un «síntoma» que una enfermedad. Puede dar la cara debido a malas práxis, herramientas sin desinfectar, heridas mal cicatrizadas, debilidad…. el caso es que, aunque existen «tratamientos» es muy complicado de revertir a no ser que se pille muy a tiempo y se eliminen las ramas afectadas… un jaleo!.

Lo cierto es que no es «limitante» porque aunque va a acortar la vida del árbol, no lo va a matar de la noche a la mañana. ¿Afecta a las producciones? Si, afecta a todo el ciclo vital de la planta. Mejorar la estructura del suelo (con cobertura vegetal, humus de lombriz…), añadir cobre de vez en cuando (al menos al principio) y mantener el pie en buenas condiciones paliará en parte el «problema».

  • Tener un espacio de Vivero y para Almácigos es muy útil y nos parece fantástico que ya estéis propagando porque os va a venir muy bien para sujetar taludes, mitigar un poco la escorrentía y fijar suelo.
  • Respecto a la cobertura vegetal. Es normal que la pradera a mediados del Verano se «agoste» para diseminar las semillas.
    Por una parte, sería interesante que las especies que no «interesen» se corten antes de Granar para impedir que produzcan semillas. De este modo, en unos años, iremos dejando una pradera más amigable a vuestros objetivos. Colmenas, pasto para aves, ganaderías, forraje de corte… la idea como os comentamos no es «pelear con el suelo», es, posiblemente en vuestro caso ir haciendo esa selección e ir resembrando con gramíneas, Quenopodiáceas (Acelgas, espinacas, amaranto…) y leguminosas tal y como estáis haciendo.
  • Si decidís por ejemplo, incluir flores para abejas, Acelgas, veza y avena, podéis ir modulando el porcentaje de cada una dependiendo de las características del sector a resembrar. Intentar que las especies tengan en la medida de lo posible más de una función.
  • El Marco de Plantación es la disposición y distancia entre plantas. En vuestro bosque, actualmente esa distancia es excesiva. Poco a poco, además de la pradera, hay que ir plantando bastante y si, es buena fecha para plantar. Mientras la savia de las plantas esté parada, tenéis tiempo, calculamos que hasta Enero, e incluso Febrero.

La Primavera y el Verano, mejor sembrar y plantar en el huerto sobre todo. Construir, reparar, mejorar y prepararse bien de cara al próximo Invierno.

Para la lista de especies, nosotros hacemos una «general». Luego la dividimos por Exposición que mejor les viene (Sur, Norte…), después por estratos, aprovechamientos…. y así, hasta decidir las que más nos gustan y son más convenientes.

No hace falta sino ir haciendo y tener claro que cuanto mejor sectorizado, menos posibilidades de equivocarnos. Pero aún así siempre se comenten errores que se pueden ir corrigiendo al conocer mejor las dinámicas del lugar.

Artículo para rejuvenecer arboles frutales para ayudar a los arbolitos existentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *