Bosque de Alimentos PVS Castellón

Bosque de comestible en Sot de Ferrer

El Bosque Comestible PVS se encuentra en Sot de Ferrer, localidad y municipio español de la provincia de Castellón. La visión-intención a 5 años de nuestros amigos es ver crecer el bosque de alimentos para crear más diversidad.

La visión a 5 años

Ver crecer el bosque de alimentos para crear más diversidad:

«Nos gustaría verlo empezar a crecer, ya diseñado y con diversidad de árboles plantados. Se que es un proceso lento y vamos a ir haciendo lo que podamos, estaríamos en el camino»

bosque de comestible en Sot de Ferrer

Miembros del Proyecto

Es un proyecto familiar de tres miembros conformado por un Bombero y Vigilante forestal; más tres perros, una gata, siete gallinas, tres pollos y un gallo.

El Bosque de Alimentos

La idea estaría enfocada en la producción de verduras y frutas

diseño bosque comestible Castellón

Esta ubicado en una zona donde los veranos son calientes, húmedos y mayormente despejados; los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados.

El suelo es duro y compacto hay lentiscos, algarrobos, almendros, olivos, un peral, un par de granados salvajes, naranjos supervivientes( tienen falta de agua) y hierbas silvestres ahora mismo solo se ven esparragueras y en primavera hay gran variedad de plantas en la pradera.

Se encuentra abancalado, hay agua de red, pero no viene directa, hay que subirla con bomba hidráulica hasta un deposito. Desde allí va a la casa y a la huerta.

El modo de generación alternativas es con placas solares y grupo electrógeno de apoyo.

La fauna más frecuentes es todo tipo de pájaros: gorriones, currucas, herrerillos capuchinos, urracas, tórtolas turcas, carboneros, jilgueros, abubillas, abejarucos, oropéndolas, petirrojos, insectos también muchos, hormigas cantidad, roedores: ratas muchas, ratoniles y topillos pocos, zorros, jabalíes, comadrejas, sapos y serpientes.

1º Charla

En nuestro primer encuentro los temas que tocamos fue:

1- Mezcla de Semillas + 2- Praderas para Gallinas
Para  los diferentes «estratos o capas» del espacio, Entre ellos, se debería considerar la zona de raíces y microorganismos:
 Como es importante para vuestro sistema alimentar a las gallinitas, hemos estado pensando como combinar ambas utilidades (romper esa costra y alimentar a las aves) con una pradera «resembrada» junto a la que ya tenéis, sin tampoco fastidiar a la ya establecida naturalmente.
En nuestra opinión, es posible que el terreno admitiera una ligera labor superficial (unos 5-10 centímetros sólo), lo justo para permitir que lo resembrado germine y lo que ya hay también. Este trabajo, se hará con cuidado para invertir los horizontes lo menos posible. No se trata de cambiar una pradera por otra. Más bien es mejorar la existente y que mejore tanto el suelo como su funcionalidad como pradera de siega.pasto.grano…
 Una vez hecho esto, llega el momento de sembrar y, como idea, sería interesante complementar vuestra pradera con alguna leguminosa fijadora de suelo y nitrógeno (tipo veza) y otra gramínea con un potente sistema radicular que profundice y «abra el suelo».
Pensamos que una avena rubia puede ser una opción porque hemos visto que ya crece avena de manera natural. Por último, aunque en menor proporción, estaría bien incluir alguna quenopodiácea como Acelgas, Amarantos, Espinacas..
 Unos 5 gramos/m2 de la mezcla compuesta por:  40% Veza + 40% Avena Rubia + 20% Quenopodiáceas
 Para mejorar las posibilidades de germinación y establecimiento, a la hora de sembrar, podéis mezclar la semilla con 1/2 kilo de Humus de Lombriz/m2.
Este es el enlace es sobre las varias maneras de como tratar esta plaga. Muchos miembros de la Red tiene este problema, la causa principal es la perdida de la Fauna Silvestre que controla este animalito y otros más.
4-Bat Cajas
Porque son tan importantes los murciélagos, este es un articulo donde se explica la función que hace este fabuloso animal.
5-Estratos:
Hemos hecho una lista de los Arboles y Arbustos más apropiados para Plantar y Cultivar en la Provincia de Castellón.
 
6- Para el granado- Rejuvenecer arboles frutales

 

Si te ha gustado éste Bosque de Alimentos de Castellón, te interesarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *