Bosque Comestible Abdón

El Bosque Comestible de Abdón ubicado en la Provincia de Soria, con una superficie de 2500m2, dividida en 3 bancales.

 

 

La Visión a 5 Años 

Me gustaría poder estar viviendo en mi terreno una vez construida una mini casa y pudiendo ser lo más autosuficiente posible gracias al bosque de alimentos.

 

Miembros del Bosque

Es sólo nuestro amigo, un geólogo con muchas ganas de vivir en el campo después de habitar en una gran Ciudad. Pero no está solo, tiene la compañía de su perro, amigos y familiares que le ayudan de vez en cuando.

 

Producción del Bosque de Abdón

Piensa vivir de los recurso producidos en el Bosque de Alimentos para consumo propio y posible venta: Productos vegetales y puede que animales en un futuro, gallinas y abejas.

Actualmente el Bosque de Alimentos

La Finca esta dividida en 3 bancales con una pared de unos 2 metros de altura cada bancal. En el manejo del agua:

Para las posibles franjas de infiltración hay que Observar y conocer bien los caminos del agua dentro del terreno.

Sobre las escorrentías le proponemos a nuestro amigo: Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

 

Materiales que se pueden utilizar: Madera, el desbroce de la hierba, piedras, balas de paja, etc…

 

20 Almendros Existentes

El bancal de en medio está ocupado por almendros de tamaño medio y pequeño. En el bancal superior contiene un gran almendro, otros 2 muy pequeños y es donde construirá su mini casa.

 

 

En total hay 20 almendros bien desarrollados. También hay repartidas algunas zarzas y algún arbolito joven y poco desarrollado de lo que creo que son juníperos o de la familia como los enebros.

 

Recomendamos hacerles una Poda de Rejuvenecimiento

 Injertar algunos con cualquier especie de frutal compatible que sea de hueso, como melocotoneros, albaricoques, ciruelos…

 

Un Bosque Rico en Biodiversidad

La zona es rica en gran variedad de insectos y polinizadores. Se pueden observar fácilmente corzos y jabalíes. También hay zorros y liebres. Existe una gran variedad de aves que se pueden observar como mirlos, petirrojos, pájaros carpinteros… etc, además es una zona especialmente buena para el avistamiento de aves rapaces como buitres, águilas y halcones.

Como siempre recomendamos la instalación de refugios para fauna silvestre como hoteles para insectos, bat cajas y cajas nidos.

Paradera en el Bosque de Alimentos

Con las fotos enviadas, se ve claramente que hay una gran pradera, y hacer una resiembra con una pradera para abejas, ya que esta interesado en hacer una apicultura natural en un futuro. También implementar Arboles Melíferos

 

Listas de Especies, Orientación Sur

Siempre decimos que el bosque de alimentos debemos pensarlo por estratos, nuestro amigo se encuentra en la provincia de Soria.

En este caso, y dada la configuración de la finca en tres bancales, con un buen desnivel entre ellos y todos orientados al Sur, nos invita una vez más a plantear la ubicación de los árboles dando prioridad a imaginar su futuro crecimiento y poniendo las especies que alcanzarán mayor porte en la parte interna de los bancales, con las especies que alcanzarán menor tamaño, en la parte frontal (balcón) de los mismos.

Arboles y arbustos por Estratos de la provincia de Soria

Contar con la Imagen de unos cortes de la pendiente en la finca, nos puede ayudar a visualizar lo que digo:

 

 

Arboles en el Bosque Comestible de Burgo de Osma

Los Almendros

Sería interesante realizar una buena planificación para hacer una poda de rejuvenecimiento a los almendros y establecer un programa de injertos para aprovechar estas plantas ya establecidas e incorporar unas cuantas especies de frutas de hueso que crezcan usando algunas de esas ramas de almendro como patrón.

La idea es tener mayor variedad y unas producciones y floraciones más escalonadas.

El resto de Frutales pueden colocarse sobre todo en el bancal inferior, alrededor del estanque y «salpicados en el perímetro y entre los arboles ya existentes.

Como especies para dar cierta cobertura a los frutales sin llegar a sombrear demasiado, pueden destinarse algunos puntos para plantar algún: Fresno, Tilo, Algún Abedul o agrupar dos o tres, tal vez un Castaño o algunos avellanos en la zona del viento dominante…. dar siempre prioridad a los gustos y el aprovechamiento múltiple de las especies seleccionadas.

Es importante dejar al menos una o dos pequeñas praderas sin arboleda como puntos de calor y posibles cultivos principales con un buen manejo de las rotaciones.

Arbustos

Algunos arbustos y frutillas del bosque que pueden plantarse aprovechando «rincones» y a pie de los taludes. Hay más especies como el Majuelo que podrían incorporarse también, son algunos ejemplos.

Trepadoras para éste Bosque de Alimentos Soriano

Pueden Plantarse en algunas zonas perimetrales y soportadas con algún tipo de estructura.

Por ejemplo formando un Emparrado para sombrear la entrada de la finca, en algunos tramos del sendero o algunas zonas cercanas a la Mini Casa.

Además, sería fantástico dejar algunos espacios en forma de parterre para plantar Calabazas, Luffas, tomateras y otras plantas de temporada que puedan aprovechar la verticalidad. Construir sencillas estructuras de madera, cañas u otros materiales naturales y/o reciclados es una gran opción para ir alternando estos cultivos temporales.

Aromáticas y medicinales del Bosque de Abdón

Para plantar a pie de árbol, en laterales del sendero, limite externo de las franjas de los bancales, formando macizos y/o como cobertura inicial plantados al sur de jóvenes arbolitos durante sus primeras edades. Hay que tener siempre en cuenta los requerimientos hídricos y térmicos de las especies para ubicarlas con la exposición y coberturas adecuadas.

Las fechas de siembra y plantación y ciclo vegetativo son otros factores a tener en cuenta para decidir dónde plantar cada vegetal.

Flores

Se podrían incluir algunas plantas perennes como esparragueras, Alcachofas y otros cardos. Las Esparragueras, pueden plantarse a pie de árbol y los diferentes cardos, en pequeños grupos o alineaciones por detrás de las aromáticas en los límites de los sectores y senderos.

Otros elementos a Incluir y Contenidos que pueden convenir para obtener nuevas ideas y «afinar» el Diseño del Bosque Alimenticio de Abdón.

  • Rocallas y Huerto en espiral

Huerto en Espiral

Franjas de Infiltración y estabulación de agua en el Bosque de Abdón

 

Una idea de Diseño del Bosque Comestible de Abdón

La Mini Casa del Bosque frutal

Como suele suceder en demasiadas ocasiones, cada Ayuntamiento valora de manera aleatoria la posibilidad de reconstrucción y, en este caso no se permite restaurar la vieja construcción existente en ruinas.

Una Mini Casa es la opción decidida. Nuestra recomendación es elevarla sobre pilares e incluir una terraza en la cara sur que sirva a su vez como techo de un espacio de almacenamiento, para las baterías, leña, etc…

Desde ese lugar puede accederse a la zona de huerto delimitada en todo su perímetro por un bancal profundo elevado al menos 1 metro que valga al mismo tiempo para cultivo de hortalizas y verduras como para proteger esa zona de la «visita» de Jabalíes, Corzos y otros vecinos no invitados a pasar…

Junto a la Mini Casa, puede instalarse otro depósito que reciba el agua procedente de las cubiertas y esa terraza- Será el suministro de la casa y para regar los bancales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.