12 Pasos para Diseñar un Bosque Comestible

diseño de un bosque de alimentos

Aprende los 12 pasos para Diseñar un Bosque Comestible, en este post te contamos cómo hacerlo igual que nosotros en la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

Para diseñar un Bosque Comestible.
12 Paso para Diseñar un Bosque Comestible.

Tómatelo como un Proyecto muy importante que puede darte Inmensas Alegrías, pero también Algunos Disgustos. Con el fin de evitar los segundos y promover los primeros, conviene que dispongas de un archivador o carpeta para ir metiendo toda la información relevante y relativa a tu espacio que vayas obteniendo como fruto de tus investigaciones.

 

Una vez valorados los doce puntos y teniéndolos como referencia, es muy buena idea elaborar un proyecto o Memoria de tu Bosque de Alimentos.

Planos y tablas: a más información y observación, mejor Diseño del Jardín Comestible.

Tablas de temperatura, de solarización, de precipitaciones, suelos y cualquier otra variable climática, física o química que afecte a los distintos sectores o zonas dentro del diseño.

Plano con las curvas de nivel, cota máxima y cota mínima… caminos del agua…

Listas de especies vegetales y animales silvestres. Hongos, Ganaderías y Variedades Locales y Sus aplicaciones Gastronómicas y Etnobotánicas.
Inventarios y localización de lo que ya está como árboles, arbustos, nidos, piedras, charcas, pozos y depósitos, energía, construcciones…., objetivos, cronograma, organización y manejo de las producciones….

También conviene echar un buen vistazo a la Historia del lugar. A las Tradiciones, Artesanías y  Fiestas populares.

Todo esto y mucho más tiene cabida en el Documento que te servirá como referencia en el proceso de diseño y transformación de un Jardín, Parcela o Finca en un Vergel Comestible lleno de recursos y capaz de proveerte de una gran cantidad de recursos si aprendes a ir conectando los cientos de conexiones que se plantean en cada proyecto.

Puedes completar el trabajo con planos (incluso una maqueta o enorme mural sería lo ideal) de los diferentes sectores o espacios que lo definan y en ellos incluir listas de especies, ubicación de elementos….

Localiza Los Factores Limitantes en tu Bosque de Alimentos

A la hora de programar los emplazamientos exactos, conviene repasar la lista de posibles Factores Limitantes como:

  • Ubicar zonas inundables
  • Especialmente secas.
  • Valorar la frecuencia y Dirección de los vientos o número anual de heladas.

 

NO OLVIDES INCLUIR EN TODOS TUS PLANOS UNA ROSA DE LOS VIENTOS INDICÁNDO LA ORIENTACIÓN NORTE.

 

Es importante la protección ante la Fauna Silvestre para evitar disgustillos con los vecinos animales. Hay que idear maneras de invitarlos o disuadirlos de acercarse dependiendo del animal y nuestro interés.

 

12 Pasos para Diseñar un Bosque de Alimentos

  • Paso 1  EXPOSICIÓN

Saber exactamente dónde está el sol en su jardín o Bosque Frutal, mañana y tarde, y en diferentes estaciones.

No hace falta complicarse demasiado. Bastará con cuatro planos de la finca (uno por Estación) y sombrear en ellos la zona iluminada a lo largo del día en cada época del año.

Eso nos ayudará a decidir el mejor emplazamiento de cada elemento que pretendamos integrar en el Diseño del Bosque de Alimentos: 

 

 

  • Paso 2 ELEVACIÓN

Hacer un plano (aunque lo ideal sea una maqueta de nuestro Bosque) indicando las cotas máximas y mínimas, curvas de nivel, senderos, Caminos y escorrentías, captación, drenajes y puntos de agua, Franjas de infiltración, zonas inundables, construcciones…

Es un trabajo entretenido que nos ayudará muchísimo a la hora de visualizar nuestro proyecto. A la vez, nos desvelará un montón de información que posiblemente pasamos por alto.

 

 

  • Paso 3 PH DEL SUELO Y ESTRUCTURA

Los tipos de suelo reaccionan con el clima y el manejo de varias maneras. Aunque son muchos los factores que intervienen, nos centraremos sobre todo en 2: Estructura y Composición.

La estructura puede modificarse para afectar ayudar al asentamiento de determinadas especies vegetales. Podemos intentar modificar por completo la composición y estructura de nuestro suelo, pero es un trabajo de años y que supone un extra de trabajo con resultados a largo plazo.

 

De manera puntual, podemos hacer enmiendas en lugares concretos para agregar elementos que ayuden a lo que pretendemos conseguir en un punto específico de la finca, incluso en la casilla de cada planta podemos enmendar composición y estructura para acomodar ésta o aquella especie según sus requerimientos.

 

 

  • Paso 4 Plantas

Elija las plantas de climas y hábitats similares a su propio jardín para un menor mantenimiento y buenas tasas de éxito con las plantas.

HAZ UNA PRIMERA LISTA CON 100 ESPECIES AL MENOS. Aquí tienes una lista con 100 Árboles y Arbustos para el Bosque de Alimentos Mediterráneo o puedes buscar en nuestro Índice de plantas de la Red.

 

 

Lista de especies por estratos

Una vez que sepas qué es lo que puedes plantar según tu situación, es hora de hacer las listas de especies vegetales por estratos dentro de cada sector o zona prevista.

Hay que inventariar las praderas naturales en crecimiento por si hubiera que plantear alguna actuación.

 

 

  • Paso 5 UBICACIÓN

Use sus paredes de las casas, los montículos de suelo, paredes y vallas de jardín de la mejor manera al elegir las plantas. Deberías separar tu lista principal por estratos.

Equilibra las listas de cada estrato con otras plantas que cumplan otras funciones: Nodrizas, Fijadoras de Nitrógeno, Medicinales, Atrayentes de Insectos Beneficiosos….

 

Tu Sendero para recorrer el Bosque Comestible

Puede ser más o menos elaborado, pero establecer un sendero principal desde el comienzo del proyecto puede ayudarte mucho como referente y «columna vertebral».

El sendero debe darte acceso a la mayor parte de la parcela y transitarlo, debe ser en si mismo una Experiencia sensorial maravillosa.

Existen verdaderos artistas en el Diseño de Senderos Ecológicos que pueden ayudarte.

 

 

  • Paso 6 Viento

Plan para desconcertar, filtrar y drenar en lugar de contener viento.

 

  • Paso 7 Zonas «calientes»

Pasos para Diseñar un Bosque Comestible Identificación de zonas CalientesConocer esas zonas especialmente cálidas a lo largo del año en nuestra parcela, es muy importante en el momento de decidir la densidad de la reforestación e implementación de tablas de cultivo, deshidratadores, fuentes de energía solar….

S lo que queremos es «calentar»… Hacer uso de calentadores de almacenamiento disponible en su jardín – montículos de suelo, patios, edificios y paredes.

 

  • Paso 8 Zonas «Frías»

En zonas de embalsamiento de aire frío, especialmente húmedas y sombreadas.

Tratar de ver el conjunto y tomar las medidas necesarias para proporcionar cobertura elevando el porcentaje de especies de hoja caduca, contemplar la incidencia de los vientos, drenajes, etc…

Ubicar las huertas en posición de modo que reciban sol para calentar el suelo a principios de temporada, evitando áreas propensas a heladas.

 

  • Paso 9 La siembra de caliente y fría

Utilizar las plantas de climas más cálidos en zonas cálidas orientadas al sur y cerca de los puntos calientes. Viceversa.

Tener muy en cuenta las especies escogidas, sus requerimientos, factores limitantes, porte adulto, si son de hojas perenne o caduca, la velocidad de crecimiento o sus especies complementarias…

En la Red Ibérica de Bosques intentamos que los Bosques y Jardines de Alimentos diseñados:

Cuenten con una media de aproximadamente 1/3 de Cabida Cubierta dejando espacios más o menos tupidos y algunas praderas como acumuladores.

 

 

  • Paso 10 El trabajar con lo que tienes

Aprovechar lo que ya tiene, utilizar los recursos disponibles.

Unas ruedas viejas, gomas, botellas, piedras o un puñado de palos, piedras y cañas, deben verse como un recurso y no necesariamente como un Residuo.

Pasos para Diseñar un Bosque Comestible " Trabajar con lo que se tiene"
  • Paso 11 Ser curioso!

En esta Red, somos conscientes de la Gran Ilusión que provoca la idea de tener tu propio Bosque Comestible y lo que la imaginación nos hace disfrutar de el antes de verlo materializado.

A veces nos frena el desconocimiento de aspectos concretos, y para eso estamos aquí, para ayudarte aportando ideas en base a la experiencia de más de 100 Proyectos de reforestación y Proyectos de Rewilding.

 

Queremos ayudarte y poner ante ti, más opciones y planteamientos para que vayas convirtiendo ese sueño, en Realidad.

No ocurre nada, ningún cambio, a menos que te surjan preguntas, y estés realmente interesado en que sucedan. Pero además, debes propiciarlos con tu Intención y tus acciones.

 

  • Paso 12 ¡¡¡ Divertirse !!!

Sin este sentimiento, es mejor dejar el trabajo y esperar a estar motivado como para poder soñar despierto.

Recuerda: El primer y último principio es la observación. Al mirar de cerca puedes encontrar esos  microclimas en tu jardín

A veces, queremos abarcar demasiado y, al no verse colmadas nuestras expectativas, bajamos la vibración y nos sentimos mal. Pasa a menudo. Por eso, siempre recomendamos sectorizar muy bien el Bosque o Jardín, y antes de acometer la obra, lo planifiquemos todo paso a paso.

 

Vale la pena dedicar un poco más de tiempo a la planificación de distintos escenarios y cronogramas que nos familiaricen con lo que tengamos que hacer en General, pero para el Diseño de Bosques y Agro sistemas en Particular.

Recuerda que puedes recibir nuestro asesoramiento para diseñar tu Bosque de Alimentos por solo 1 €uro al mes haciéndote Teamer de la Red Ibérica de Bosques.

PROXIMAMENTE HABLAREMOS SOBRE UN PLAN ENERGÉTICO EN EL BOSQUE DE ALIMENTOS

 

Summary
12 Pasos para Diseñar un Bosque de Alimentos
Article Name
12 Pasos para Diseñar un Bosque de Alimentos
Description
Aprende los 12 pasos para Diseñar un Bosque Comestible, en este post te contamos cómo hacerlo igual que nosotros en la Red Ibérica de Bosques Comestibles.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.